Los códigos SWIFT de El Salvador

Los códigos SWIFT de El Salvador es un tema que deberías conocer tarde o temprano si trabajas por internet o realizas operaciones bancarias internacionales. Aquí conoceremos brevemente un poco de información sobre este tema, para que puedas utilizar estos códigos en caso de que los necesites.

Empezamos!


¿Qué es un código SWIFT?

El código SWIFT es un formato estándar de códigos que permiten identificar a los bancos del mundo, cada uno tiene un código único que lo identifica. Suelen conocerse también como Bank Identifier Codes (BIC)ISO 9362.

Su nombre proviene precisamente de la entidad que se encarga de registrarlos, la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, “SWIFT”) y su sede se encuentra en La Hulpe, Bélgica.

Estos códigos son universales, es decir que mediante él un banco puede ser reconocido en cualquier parte del mundo.

¿Para qué sirven los códigos SWIFT?

El objetivo principal de estos códigos es el facilitar las transferencias de dinero a nivel internacional. Aunque en ocasiones también pueden ser usados por los bancos para intercambiar información entre ellos.

¿Cómo se forman los códigos SWIFT?

En código de este tipo está formado por 8 u 11 caracteres.

A continuación conoceremos qué significa cada uno de ellos.

  • Los primeros cuatro caracteres identifican el banco
  • Los siguientes dos caracteres, el país (usando el código ISO 3166-1-alfa-2; en cual para nuestro país por cierto es: SV)
  • Los siguientes dos caracteres, la localidad
  • Los últimos tres caracteres (son opcionales) identifican a una sucursal del banco; se puede utilizar ‘XXX’ para referirse a la principal
  • Si se utiliza la versión abreviada de ocho caracteres, se sobreentiende que se refiere a la oficina principal del banco.
Los códigos SWIFT de El Salvador
Estructura de un código SWFT

Lista de códigos SWIFT de los bancos de El Salvador

Ahora llegamos al punto principal y es conocer los códigos SWIFT de El Salvador.


  1. Banco Cuscatlán: BACUSVSS
  2. Banco de América Central: BAMCSVSS
  3. Banco Hipotecario de El Salvador: BHSASVSS
  4. Banco Promérica: BPRASVSS
  5. Banco Davivienda (Salvadoreño): BSALSVSS
  6. Banco Agrícola: CAGRSVSS
  7. Banco Central de Reserva de El Salvador: CENRSVSS
  8. Banco Central de Reserva de El Salvador (Gerencia de Resorería): CENRSVSSGTE
  9. Banco G And T Continental El Salvador: GTCSSVSS
  10. Banco Industrial de El Salvador: INDLSVSS
  11. Banco Procredit: PRCBSVSS
  12. Banco Scotiabank El Salvador: BCSASVSS

Ejemplos de uso del código SWIFT en El Salvador

Finalmente te daré algunos ejemplos en los cuales se usan estos códigos.

En el caso de quienes trabajan con Google Adsense (ya sea con blogs o con videos de Youtube) desde El Salvador, tienen la posibilidad de cobrar por transferencia bancaria, es decir que Google les pague en efectivo, entonces para que el pago les llegue correctamente deben poner el código SWIFT del banco de El Salvador donde tengan su cuenta bancaria y puedan cobrar de esta manera.

Otro ejemplo es el de las personas que trabajan con plataformas de afiliados como Amazon o Zanox; estas plataformas pueden pagar por transferencia bancaria, y al momento de cobrar tus ingresos te van a pedir el código SWIFT de tu banco.

Por último, existen algunos monederos electrónicos, casas remesadoras como Ría, o pasarelas de pago como Skrill, que te piden estos códigos para pagarte o ingresar dinero en tu cuenta bancaria.


4 comentarios

  1. Muchas Gracias, es primera vez que comento en tu Blog pero ya he hecho uso de varios de tus consejos de diferentes entradas. Se agradece mucho el esfuerzo por brindar contenido que en realidad ayuda a la población local.

    Suerte y sigue adelante

    1. Gracias por pasar a dejar tu comentario Kevin, me da gusto que te haya servido la información. Mantente pendiente del blog o suscríbete para conocer las nuevas entradas. Saludos.

  2. Hola veo que mencionas a skrill en tu post sera que si pongo mi cuenta bancaria de El Salvador para retirar los fondos de skrill funcione

    1. Fíjate que hace como un mes me hicieron un pago en Skrill y traté de retirarlo por Banco Agrícola, pero me dio muchos problemas y al final rechazaron la transacción por lo que no lo pude retirar, así que no me funcionó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *