Correo electrónico temporal: Qué es, para qué sirve y cómo crearlo

En esta ocasión conoceremos el tema del correo electrónico temporal, también conocido como email temporal. Puede que esto sea nuevo para ti y no lo hayas leído o escuchado antes, por eso voy a explicarte en qué consiste, para que lo puedas usar cuando sea necesario.

Si en algo podemos estar de acuerdo es que aunque pasen los años y la tecnología y el internet avancen, el correo electrónico no pasa de moda (desde 1971), a pesar de que éste reemplazó ahora en su mayoría al correo tradicional o al correo postal.

De todos es sabido que tener un correo electrónico hoy en día es de suma importancia, porque te sirve para registrarte en algunos servicios o páginas de internet o comunicarte con otras personas o negocios.

Anuncios

Por ejemplo si deseas crear una cuenta personal en Facebook necesitas un email personal para registrarte y al mismo tiempo verificar tu cuenta y así comprobar que eres una persona real y no un robot. Si deseas aplicar a un trabajo te piden que envíes tu curriculum o tus datos por medio de un correo electrónico.

Y así es como existen en internet muchos proveedores de este servicio que te permiten registrar una cuenta de correo electrónico de manera gratuita; entre ellos podemos mencionar a Gmail, de Google, Outlook de Microsoft y Yahoo, entre otros.

De hecho también cuando compras un dominio tienes la posibilidad de crear cuentas de correo electrónico asociadas al dominio y hacerlo personalizado. Por ejemplo, de esta manera es como he creado un correo electrónico en mi dominio: contacto[arroba]misaelaleman.com al cual puedes mandarme tus inquietudes. Bueno, pero nos estamos desviando del tema principal, más adelante voy a hacer un tutorial de cómo lo creé.

No se hable más con más rodeos entonces y vamos al asunto principal de esta entrada.

Qué es un correo electrónico temporal

Un correo temporal o email temporal se define como un servicio en internet que te permite recibir correo electrónico a una dirección temporal que se autodestruye después de transcurrido un cierto tiempo, por ejemplo a los diez minutos o cuando se realiza una acción específica, como cerrar el navegador o la pestaña del navegador donde lo has creado como en correotemporal.

Este tipo de correos también es conocido con otros nombres como: Tempmail o correos desechables.

En pocas palabras estamos hablando de un correo electrónico que no es permanente y que lo puedes usar solo por un tiempo determinado o unas pocas veces.

¿Suena interesante verdad?

Ahora veamos para que se puede ocupar.

Para qué sirve un correo temporal

Pues bien, ahora que ya conocemos su definición, lo siguiente será revisar los posibles usos que tiene este servicio.

Sucede que cuando tienes tu correo electrónico personal permanente por lo general haces un uso de él para cualquier servicio en internet y es ahí donde al cabo de un tiempo ves que a tu bandeja entrada llegan muchos mensajes, la mayoría de ellos son no solicitados, es decir te los envían como publicidad de x producto o servicio. A eso se le llama spam.

Y suele suceder porque con tu correo electrónico te registras en casi cualquier página que ves. Si en una página te piden tu correo para descargar un programa, ahí lo pones; si quieres ingresar a un foro que no conoces mucho o solo para visualizar un tema, ahí lo pones. Y así.

Muchas de estas páginas poco conocidas almacenan tu email y algunas de ellas no hacen un uso adecuado de él y lo usan para otros fines, como mandarte cosas que no deseas, o en en un caso más grave venden esas direcciones de email a empresas de marketing para que te envíen publicidad de productos o servicios que no has solicitado nunca.

¿No me crees? Revisa tu email y ve a la sección Spam y ahí lo vas a comprobar.

Incluso hay bots que capturan los emails que hay en los blogs o páginas web. Por eso si regresas unos párrafos arriba de esta entrada vas a ver que mi correo electrónico de contacto en este dominio lo puse con [arroba].

Entonces para evitar esto vamos a usar un servicio de correo electrónico temporal en el cual nos permite generar de manera aleatoria un email mientras tengamos abierta la pestaña del navegador donde lo hemos creado.

Podemos usar este email temporal para algunas cosas como las siguientes:

  • Registrarnos en foros donde no vamos a tener actividad y solo vamos a ver uno o dos tema.
  • Inscribirnos en alguna red Wi-Fi
  • Dejar comentarios en sitios web de dudosa procedencia.
  • Dejar comentarios en blogs donde nos pidan registrarnos.
  • Dejar comentarios de manera anónima en lugares donde nos pidan un email obligatoriamente.
  • Registrarnos en blogs donde nos pidan registrarnos para ver el contenido.
  • Entre otras cosas.

Cómo crear un email temporal

El enlace que te he dejado arriba (https://www.correotemporal.net/) es un buen ejemplo de un sitio en el cual puedes crear un correo desechable de manera sencilla, rápida y gratis.

Lo único que debemos hacer es ingresar al sitio, hacer clic donde dice: “Crea tu correo temporal” y con eso ya lo tendremos.

Correo electrónico temporal: Qué es, para qué sirve y cómo crearlo
Ejemplo de un correo desechable

Es importante que mantengamos abierta la pestaña del navegador donde lo hemos creado, ya que al cerrarla, el correo electrónico que hemos creado desaparecerá y no tendremos más acceso a él.

En esa bandeja de entrada temporal podrás recibir los correos que te manden donde te has registrado, generalmente te servirá para recibir mensajes de confirmación, donde te piden que confirmes tu cuenta.

Consideraciones finales

Este servicio sin duda es muy útil cuando te piden registrarte en sitios donde no vas a volver más o donde más adelante no vas a entrar.

No lo uses para registrarte en sitios como Facebook, Twitter u otras redes sociales, o páginas que vayas a frecuentar, ya que entonces más tarde podrías perder el acceso al no contar más con el correo electrónico desde el cual creaste la cuenta.

Espero que esta información te sea de utilidad en algún momento.

Nos leemos pronto por aquí.

Anuncios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *