¿Cuánto cuesta crear un blog?

Contrario a lo que mucha gente piensa, crear un blog no cuesta mucho, hablando en términos de dinero, de hecho puedes hacerlo hasta sin gastar ni un centavo y aprender mucho de ello. Lo que cuesta en realidad son otras cosas, como el tiempo que debes dedicarle en hacerlo crecer.

Sigue leyendo y te contaré más sobre esto y cómo puedes hacerlo tú también.


¿Cuánto cuesta crear un blog?

Así se empieza

Allá por 2010 empecé con un blog creado en Blogger a realizar publicaciones sobre noticias del lugar donde vivía. El gasto para ese entonces fue de $0.00 ya que tanto el hosting (hospedaje) como el dominio (que en realidad es un subdominio del tipo miblog.blogspot.com) son gratuitos.

Ahí fue aprendiendo cosas poco a poco, en ocasiones uno desea aprenderlo todo de una sola vez, pero el proceso es casi siempre lento y en el camino vas aprendiendo cosas que te sirven específicamente para tu blog.

De hecho la mayoría de blogueros empiezan así, como “para ver qué sale”, abren un blog porque simplemente les gusta escribir y eso les da gusto, y se emocionan mucho cuando alguien más lee lo que escriben. Por ello al principio casi a nadie le gusta invertir, porque lo hacen por amor al arte, como una afición.

Así que si tu deseo es aprender, en un principio puede que no necesites invertir mucho, especialmente si vas empezando y no sabes nada de esto. Mi recomendación es que te crees un blog gratuito en Blogger.

La inversión de tiempo

Puedes empezar un blog sin dinero, como te comentaba al principio, pero tendrás que hacer una inversión más grande y esa se llama tiempo.

Vas a necesitar tiempo para crear mucho contenido de calidad y que la gente te siga por ello, posiblemente no al principio, pero con el tiempo vas a ir creando una comunidad a tu al rededor que seguramente se interesarán en leer tu próximo artículo.

También vas a realizar una inversión de tiempo para aprender cosas que no sabes, como modificar plantillas o themes en tu blog, vas a tener que aprender cómo funciona un hosting, un dominio, los dns, y un largo etcétera de temas por descubrir que también debes tener paciencia porque poco a poco los vas a ir conociendo, mediante búsquedas en Google, tutoriales en Youtube, foros de bloggers o webmasters, artículos y guías de internet que te ayudarán a solucionar tus problemas porque otra gente también los ha tenido y los ha resuelto.

Todo lo que necesitas saber para empezar un blog lo vas a encontrar de manera gratuita en internet, pero no todo estará en un mismo lugar, deberás consultar muchas pero muchas fuentes, antes de hacer las cosas muy bien.

Creando un blog profesional

Lo anterior nos sirve para aprender cosas nuevas y dar nuestros primeros pasos.

Por lo general uno empieza solo por el gusto de compartir, pero con el tiempo ves que existen formas de mejorar tu blog y hacerlo crecer aún más, e incluso ganar dinero con él.

Comprar un dominio

El primer paso que vas a necesitar realizar para crear un blog profesional va a ser comprar un dominio.

Un dominio es el nombre que va a tener la dirección de tu blog, por ejemplo el dominio de este blog es elgeeksv.com debes elegirlo cuidadosamente porque si deseas cambiarlo más adelante te va a costar mucho. Esto incluye también elegir un nombre adecuado, si deseas saber cómo elegir un buen nombre para tu blog, puedes revisar este artículo, en el cual encontrarás ideas según tu temática.

El costo del dominio anda en promedio de $10 y se paga una vez al año, en algunas temporadas hay promociones donde lo puedes encontrar más baratos, o cupones, con las empresas que registran te recomiendo usar Name.com es una buena empresa.

Sobre la extensión: En primer lugar elige el .com si no está disponible entonces ve por el .net, sino el .org y en último lugar el .info con cualquiera de ellos puedes posicionar si logras trabajarlo bien. Si piensas tener un proyecto específico para algún país entonces elige un dominio regional, como .sv o .mx eso si, estos dominios cuestan tres o cuatro veces más que los otros.


Comprar hosting

Lo siguiente es comprar el hosting, en algunos casos al comprar el hosting por un año te regalan el dominio. El hosting es como un disco duro que tienes en internet y que te permite guardar tu página web o blog para que las personas de cualqueir parte del mundo puedan verla cuando gusten, es como si tuvieras una computadora encendida las 24 horas del día, por ello tiene un costo.

Vas a encontrar muchas empresas de hosting, desde proveedores locales hasta grandes empresas. Algunos son revendedores de hosting, por lo que tendrás más limitaciones.

El primer hosting que yo tuve fue con un conocido que ofrecía este servicio como revendedor, sin embargo pasado el primer año se presentó un problema que esta persona no supo resolver y mis blogs estuvieron sobre una semana caídos. Eso significaba que si alguien quería leer lo que yo escribía se iba a encontrar con un error y a ojos de los buscadores eso significa que tu sitio puede perder posicionamiento, porque los usuarios no encuentran lo que buscan.

Así que reuní unos dólares en PayPal y empecé a leer recomendaciones de empresas que prestaran este servicio y que tuvieran una buena relación en cuanto a calidad del servicio, precio y buena atención. La empresa que me pareció mejor fue Banahosting.

Eso fue en 2014, y hasta la fecha no he tenido ningún problema con esta empresa. Las dudas que he tenido me las han resuelto en cuestión de minutos y todo ha funcionado bien, con las visitas es un hosting bastante potente, en una ocasión tuve un pico de visitas de unas 100,000 personas en un solo día y no tuve ningún problema, en un sitio bien optimizado.

El hosting que te recomiendo es el Bana-Profesional Deluxe (enlace de afiliado), el cual tiene un costo de $6.95 mensuales los cuales puedes pagar por medio de PayPal. Claro que si puedes, también hay opción de pagarlo para 3, 6, 12, 24 y 36 meses haciéndote un descuento por ello. El hosting dice que es ilimitado en visitas que te lleguen y almacenamiento, pero te ponen un límite de archivos a subir, los cuales son 750,000.

Esto es para iniciar un blog normal, lo bueno es que es multidominio y te permite también tener muchos blogs más en él mismo, sin un costo adicional.

Si quieres un cupón de descuento de Banahosting o deseas probarlo, cuando vayas a contratar usa el siguiente cupón: BH1D con él te quedará el primer mes a $0.99

O si lo deseas puedes contratar un año completo, en este caso te van a regalar el dominio y te van a hacer el descuento del 10% por lo que pagarás solamente $75.06 por tu primer año.  Esto es $6.25 por mes, los cuales seguramente gastas en un almuerzo o en saldo para tu teléfono, pero recuerda que esto es una inversión que puede darte más de lo que crees.

Si tienes alguna duda en cuanto a esto puedes contactarme para ayudarte.

Otras inversiones para un blog

Más allá del dominio y el hosting existen otras inversiones adicionales (no obligatorias) que pueden ayudar a mejorar o hacer crecer un blog, entre algunas de ellas podemos mencionar las siguientes:

  • Un hosting más potente, cuando crece mucho un compartido ya no es suficiente.
  • Plugins premium con capacidades adicionales.
  • Themes premium, que te ofrecen funciones adicionales, soporte, actualizaciones y más cosas.
  • Reseñas o post patrocinados para que otros blogs hablen del tuyo.
  • Diseños de logo, banners, etc.
  • Redacciones, por si no deseas escribir personalmente o no tienes tiempo.

En resumen

Crear un blog para aprender no cuesta nada, pero si quieres crear un blog profesional o para ganar dinero te puede costar unos $75 al año (suponiendo que lo contratas con Banahosting). Te va a costar también un poco de tiempo que tendrás que invertir para aprender cosas, ponerlas en práctica, aveces se tratará de fallar y corregir, pero nada es en vano.

Con el tiempo vas mejorando y encontrando maneras de rentabilizar tu blog cuando ya tienes una comunidad a tu al rededor, y esos $75 que has invertido puedes recuperarlos en cuestión de días u horas, te lo digo por experiencia.

En un futuro espero crear una guía o ebook de pago con un contenido especializado para que aquellos salvadoreños que deseen crear un blog y vivir de él puedan hacerlo.

Nos leemos pronto. Gracias por seguirme.


2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *