Qué son las PYMES y cómo funcionan

Ahora veremos el tema de las PYMES, seguramente hayas escuchado estas iniciales muchas veces y te preguntes sobre su significado o a lo mejor ya lo conoces pero no sabes cuáles son sus funciones. Aquí lo veremos.

Qué son las PYMES y cómo funcionan

Este tema es relacionado a economía y también a emprendedores, ya que son éstos quienes generalmente llevan a la realidad sus ideas de negocios para convertirlas en una empresa que aporte beneficios a la sociedad.

En todo lugar del mundo siempre existirán pequeños empresarios que quieren superarse económicamente por medio de un negocio pequeño, imagínate el caso por ejemplo de una panadería pequeña, ese es un caso de PYME.

Anuncios

Bueno, pasemos al tema.

Definición

PYMES son las iniciales de Pequeñas Y Medianas EmpresaS y se refiere a un conjunto de empresas mercantiles, industriales o de servicios que tienen un número reducido de trabajadores y que registran ingresos moderados.

Importancia

De acuerdo a CONAMYPE, un ente gubernamental que impulsa en El Salvador a los emprendedores, en el país las PYMES representan cerca del 99% del sector empresarial del país. Igualmente en otros países del mundo suele ser igual, en México se calcula que las PYMES comprenden el 95% del sector empresarial y en España es de al rededor del 99,9%.

Lo anterior significa que este tipo de empresas son las que mayormente contribuyen al sostenimiento y crecimiento de la economía nacional de los países, por ello se crean leyes, programas de capacitación y facilidades de financiamiento para que puedan abrirse nuevas pequeñas empresas.

Además son importantes porque ayudan a generar empleo, así como también a la creación de bienes o servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Funciones de las PYMES

Podemos darnos cuenta que las PYMES  tienen diversas funciones que pueden realizar y que una buena gestión en ellas podría ayudar a alcanzar el crecimiento.

  • Función técnica: Está relacionada con la producción de bienes o de servicios (vender, negociar, financiar, etc.).
  • Función comercial: Se relaciona con la compra, venta o intercambio. Es una de las funciones más importantes que incluye también el marketing tradicional y el marketing digital necesario para generar ventas y así tener rentabilidad.
  • Función financiera: Relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales para poder hacer frente a las inversiones, proyectos, gastos, etc.
  • Función contable: Tiene que ver con los inventarios, registros, balances, costos, estadísticas, etc de la empresa.
  • Función administrativa: Es la integración de las otras funciones. Con ella hay que tratar de coordinar y sincronizar las demás funciones de la empresa para prever, organizar, dirigir, coordinar, controlar; tanto recursos como personas.

Obstáculos

Se estima que en El Salvador cerca del 90% de las empresas pequeñas que son creadas, son cerradas durante el primer año. Esta desalentadora cifra puede tener muchas causas, las cuales son obstáculos para que las PYMES encuentran en su camino y les impiden crecer.

  • Falta de planificación: Muchas de estas empresas fallan en optimizar el tiempo de sus procesos productivos, y que esto parte de una buena planificación.
  • No priorizar la calidad: La calidad tanto en los productos que se venden como en la atención que se proporciona al cliente es primordial.
  • Falta de innovación: La mayoría son de productos o servicios que ya existen y tienen mucha competencia por lo que no pueden encontrar un segmento del mercado. También fallan en ofrecer un valor agregado a sus clientes.
  • No hay trabajo en equipo: El liderazgo es importante para hacer que todos los empleado sean un solo equipo dentro de la empresa.
  • Finanzas desordenadas: El control y gestión financiera suele ser otro de los problemas que afectan a las empresas más pequeñas. Es necesario controlar los flujos de dinero que entran y salen, el destino que se le da a las ganancias, y mantener la contabilidad al día son las claves para que el pequeño y el mediano empresario ordenen sus finanzas.
Anuncios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *