Cómo registrar un dominio .com.sv

Finalmente lo he hecho. He conseguido registrar un dominio .com.sv (es decir comprar un dominio .com.sv) y quiero compartir esta experiencia, por si alguien más se anima o por si alguien necesita realizar esto alguna vez, ya que hasta el momento no he encontrado ninguna información clara sobre cómo hacerlo, así que la mejor forma de aprender las cosas es intentando hacerlas por uno mismo.

Si no estás muy enterado de este tema te recomiendo leer este artículo relacionado: Dominios .sv de El Salvador

Primeramente quiero expresar que hay dos razones por las cuales la gente o las empresas no se atreven a registrar dominios .com.sv y por ello es que al menos hasta finales del año 2014 solo habían unos siete mil de estos dominios registrados, y dudo que hayamos avanzado mucho.

Anuncios
  1. El costo es elevado (desde $25 al año), a comparación de otros dominios como el .com, que en promedio anda por los $10. Sin embargo un dominio .com.sv puede aportar presencia nacional a un proyecto o empresa. Según Google, este tipo de dominios posicionan mejor en el país.
  2. El proceso de registro es engorroso o desconocido. Hasta hace algunos años todos los trámites para registrar un dominio de este tipo tenían que hacerse personalmente, es decir presentarte a una oficina a realizar el trámite, lo cual en la actualidad ha cambiado. Y el proceso es desconocido, porque no está claro qué es lo que se tiene que hacer para solicitar, registrar y comprar dominio .com.sv

Así que como país, estamos bastante atrasados en esto de generar presencia en internet.

Dadas las razones anteriores quiero decir que he cancelado $25 por adquirir un dominio, el cual me va a servir para realizar diferentes pruebas para ver cómo se comporta esta extensión territorial en internet, sobre todo en el buscador Google.com.sv.

Pese a que es una inversión por aprender algo nuevo, también espero monetizar el proyecto de alguna manera en un futuro.

Poco a poco iré contando en el blog su comportamiento, pero en esta entrada solo hablaré acerca del registro, que es lo que hasta ahora he hecho.

Vamos a ir por pasos.

Primer paso: Determinar el dominio que deseas registrar

Pues si, esto es lo primero y te recomiendo que lo pienses bien.

Lo primero que vas a hacer es decidir el nombre de dominio que deseas registrar, ya seas un particular o empresa este paso es muy importante, porque si después te arrepientes no podrán cambiarte el dominio, a menos que pagues otra vez.

Si es de una empresa, negocio o asociación, pues está claro que ese es el nombre que mejor queda en el dominio, de preferencia que sea corto, sin “sa de cv” ni poner “sv” en el nombre del dominio.

Ejemplos:

  • tigo.com.sv
  • olx.com.sv
  • restaurantedragondorado.com.sv
  • asder.com.sv

Si es un proyecto, debes elegir un nombre que lo represente claramente.

  • universia.com.sv (portal de universidades salvadoreñas)
  • tecoloco.com.sv (ofertas de empleo en El Salvador)

Si es un profesional, puede ser el nombre y apellido o nombre/apellido y profesión:

  • misaelaleman.sv
  • misaelbloguero.com.sv

Luego tendrás que determinar de acuerdo a ello la respectiva extensión que deseas (.sv, .com.sv, .gob.sv, .org.sv, .edu.sv).

La más común es el .com.sv, aunque también se puede .sv, pero cuesta el doble. La .gob.sv es para instituciones de gobierno; .org.sv es generalmente para organizaciones sin fines de lucro y .edu.sv para instituciones educativas o de investigación académica.

¿Ya tienes el nombre? Ahora hay que ir a la página de la institución encargada de gestionar los dominios .SV, la cual es llamada SVNET (www.svnet.org.sv) y en su portada escribir el nombre de dominio que queremos registrar, para ver si está disponible.

Cómo registrar un dominio .com.sv

En cuanto a esto son bastante estrictos y no te van a permitir que registres el dominio de una marca registrada, por ejemplo.

Ya tenemos el dominio elegido y comprobamos que está disponible, pero para evitar cualquier inconveniente te recomiendo que si tienes alguna duda les escribas al correo info@svnet.org.sv

Yo tenía ciertas dudas con el que iba a registrar y resulta que era una de los nombres de dominio reservados, entonces me dijeron que para permitirlo tenía que decirles cuál era el uso que le iba a dar. Una vez envié la información del uso que pienso darle me lo permitieron registrar. Esto solo sucede con algunos dominios, no es con todos.

Segundo paso: Descargar y completar la forma B-1

La Forma B-1 es un documento de Microsoft Word en el cual se anotan los datos del del dominio y su propietario, cuando éste se registra por primera vez. La puedes descargar desde aquí: www.sv/formas/svfrm_b1.doc

Es muy importante completarla correctamente (correos electrónicos, direcciones, teléfonos, etc.) para asegurar una comunicación posterior fluida. Se requiere una forma por cada nombre de dominio, y debe contener la firma manuscrita del Contacto Administrativo, en mi caso hice una firma en una hoja, le tomé una foto y esa foto (imagen) incluí en ese apartado.

Importante: La persona que actúa como Contacto Administrativo debe residir permanentemente en El Salvador.

Bueno, descargas el documento a tu computadora, lo abres y anotas los datos que te piden. Aquí te resumo los datos que se deben llenar en este documento:

  1. Nombre de dominio solicitado
  2. Organización o nombre completo de la persona que lo registra
  3. Nombre del contacto administrativo (residente en El Salvador)
  4. Firma del contacto administrativo (una foto de tu firma)
  5. Dirección, teléfono, correo electrónico del contacto administrativo
  6. Nombre, teléfono, correo del contacto técnico (puedes ser tú mismo)
  7. Nombre, teléfono, correo del contacto financiero (puedes ser tú mismo)
  8. Actividad principal del solicitante (según a lo que te dediques, a mi me sugirieron que pusiera “servicios informáticos”)
  9. Nombre de tu servidor de nombres de dominio primario (este te lo da el hosting, ej: ns01.tuhosting.com)
  10. Dirección IP del servidor primario (también te lo da el hosting, ej: 205.179.24.56)
  11. Nombre de tu servidor de nombres de dominio secundario
  12. Dirección IP del servidor secundario

Una vez llenado este documento, lo guardas.

Tercer paso: Pagar el dominio

Luego decidimos los años que queremos registrar el dominio (uno como mínimo). Entre más años lo registres, te harán un pequeño descuento.

En la siguiente imagen verás los precios, así como también las cuentas donde debes depositar el dinero:

Precios de los dominios .com.sv

También puedes pagar por el servicio de ebanca de estos dos bancos, o simplemente puedes acercarte a una agencia y realizar un depósito a la respectiva. Guarda ese comprobante porque te va a servir para comprobar que ya pagaste.

Nota: En la página de SVNET también puedes pagar los dominios en línea mediante una pasarela de pago llamada Pagadito,  mediante tu tarjeta de crédito o débito.

Nota 2: Algunos empresas de hosting en El Salvador te hacen el registro de estos dominios a un precio mayor, $30 por ejemplo. También existen otras empresas internacionales como Marcaria, DonDominio y otras que te cobran entre 5 y 10 veces más su valor.

Cuarto paso: Enviar documentos y esperar aprobación

Por último, debes acercarte personalmente a las oficinas de SVNET, ubicadas en Calle la Reforma # 249, Colonia San Benito, San Salvador a dejar la forma B-1 impresa y el comprobante de pago del dominio.

Naaaaa, no te preocupes si vives en La Uniónno tendrás que viajar tan lejos; ahora ya puedes omitir ese paso de viajar y puedes enviar los documentos al correo info@svnet.org.sv ahí mandas un email y adjuntas los archivos siguientes:

  • La forma B-1, que llenaste en el segundo paso
  • El comprobante de pago que te dan en el banco, cuando pagaste el dominio, en el tercer paso. Ese recibo lo puedes escanear o le tomas una foto y mandas esa imagen.  Si lo pagas por ebanca, mandas el pdf del comprobante de abono.

Una vez enviados los documentos debes esperar un día hábil para te activen el dominio (en SVNET no trabajan fines de semana ni festivos).

Cuando el dominio es aprobado y está activo te lo informan por email.

Quinto paso: Usar el dominio

Una vez te informen que ya tienes el dominio, lo puedes usar para lo que necesites, siempre y cuando sea algo legal, porque sino te lo pueden suprimir sin previo aviso.

Puedes instalar WordPress por ejemplo, o contratar un profesional en diseño web para que te haga una página web.

Es importante que antes de registrar el dominio tengas ya un hosting contratado.

Resumen

Aunque el artículo me ha salido un poco largo, aquí te resumo los pasos, para que no tengas miedo o digas que todo esto es muy difícil:

  1. Elige el dominio que vas a registrar
  2. Descarga y completa la forma B-1, desde el sitio de SVNET
  3. Paga el dominio, mediante ebanca (del Banco Agrícola o Cuscatlán), mediante una agencia bancaria o a través de Pagadito con tu tarjeta de crédito o débito.
  4. Envía la forma B-1 y el comprobante de pago al email: info@svnet.org.sv
  5. A más tardar un día hábil te notificarán que el dominio ha sido activado.

Eso es todo. Con esto ya podrás comprar un dominio .com.sv

Cualquier duda o apreciación que quieras hacer sobre este tema, por favor déjame un comentario.

Anuncios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *