¿Qué es un child theme en WordPress y cómo crearlo?


¿Qué es un child theme en WordPress y cómo crearlo?

Un child theme, también conocido como tema hijo, es un theme que puede heredar funcionalidades de un theme principal o tema padre que has instalado en tu WordPress; funciona como una copia que te permite editar los archivos independientemente del principal.

Esto se refiere a la parte de diseño del blog y a las funcionalidades del theme.

Utilidad

La ventaja usar un child theme es que cuando hay actualizaciones las modificaciones hechas a tu theme no se borran, como suele pasar normalmente, ya que los cambios los hacemos en el child tjeeme, por ello es importante.

También es importante porque permite crear un theme a partir de otro, mediante pequeños cambios que vayas realizando en el theme secundario o tema hijo.

Igualmente es una buena forma para conocer la estructura que tienen los themes en general y cómo se deben modificar los respectivos archivos.

Para crear un child theme podemos hacerlo de dos formas:

Crear un child theme manualmente

Aunque esta forma es un poco más complicada nos ayudará a comprender mejor cómo funcionan los child themes.

Para este caso necesitaremos tener acceso a los archivos de nuestra instalación, podemos acceder a ellos mediante algún plugin o también de manera tradicional mediante el administrador de archivos en el Cpanel de nuestro hosting.

Una vez identificada la carpeta donde tenemos la instalación debemos dirigirnos hacia la ruta wp-content/themes ahí vamos a ver el theme que queremos convertir en hijo y haremos lo siguiente, copiaremos su nombre y crearemos una nueva carpeta, pero le agregaremos al final “-child”.

Lee también:  El CPC Adsense de El Salvador

Ejemplo:

  • Tema padre: colormag
  • Tema hijo: colormag-child

En la carpeta del tema hijo, crea un archivo que se llame style.css. Este es el único archivo requerido para hacer un tema hijo. La hoja de estilos debe empezar con las siguientes líneas:

/*
Theme Name: Colormag
Theme URI: http://example.com/colormag/
Description: Colormag Theme
Author: Nombre Apellido
Author URI: http://example.com
Template: colormag
Version: 1.0.0
Tags: light, dark, two-columns, right-sidebar, responsive-layout, accessibility-ready
Text Domain: colormag-child
*/
@import url(“../colormag/style.css”);

/* =Aquí empieza la personalización de tu tema
————————————————————– */

También deberás crear un archivo functions.php A diferencia de style.css, el functions.php de un tema hijo no sobrescribe al tema padre. En lugar de eso, se carga en adición a functions.php del tema padre. (Especificamente, se carga justo antes del tema padre.)

Si necesitas modificar otros archivos del theme principal entonces deberás copiarlos al child theme.

Crear un child theme con un plugin

Si deseas hacerlo de la forma más fácil, entonces solo deberás instalar un plugin llamado Child Theme Configurator. Una vez instalado, buscas las opciones de configuración en Herramientas > Child Themes.

Una vez ahí, seleccionamos CREATE a new Child Theme y seguimos las indicaciones para crear lo básico de nuestro nuevo child theme. En caso de necesitar modificar otro archivo deberemos copiarlos del theme principal al child theme, desde la pestaña Files, del plugin.

Importante: Finalmente nos vamos a Apariencia > Temas y activamos el theme que acabamos de crear, para que empiece a funcionar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.