ForoSV (temas rescatados)


Hace un tiempo tuve la idea de realizar un foro en el cual se buscaba generar discusiones de manera respetuosa y al mismo tiempo ayudar o apoyar en dudas o problemas relacionados a temas geek, emprendedores digitales o de internet.

El foro estaba enfocado principalmente en El Salvador, también era un espacio para compartir experiencias que nos ayudaran de alguna manera a mejorar o a decidir qué hacer en determinados casos.

Sin embargo…

¿Todavía se usan los foros?

Lo primero que he investigado antes de empezar ha sido un poco de historia relacionada a los foros, principalmente de El Salvador, y me doy cuenta que casi todos desaparecieron ya.

Sus tiempos dorados por así decirlo fue de 2005 a 2010, que en la época posterior el auge de las redes sociales influyó para que los usuarios se desplazaran a las redes sociales.

En la actualidad solo sobrevive un foro general, es SVCommunity, sin embargo existen algunos detalles como la baja actividad y en ocasiones el irrespeto entre miembros o a las reglas lo que ha hecho que el foro pierda actividad e interés por parte de algunos.

Recopilando opiniones de algunas personas me han informado que no es recomendable ya iniciar un foro. Sin embargo al final decidí emprender el proyecto, para así no quedarme con la duda de qué hubiera pasado si…

¿Qué era ForoSV?

El inicio de ForoSV

Era un foro de participación, principalmente para salvadoreños. Como dicen que ya nadie quiere los foros me encontré ese dominio disponible, el SV del final se entiende como El Salvador.

Desenlace

Al cabo de 6 meses el proyecto no despegó y decidí darlo de bajo, al fin y al cabo debemos enfocarnos en cosas que sean rentables.

Temas que se publicaron en ForoSV

La información que había publicado en el foro la rescato aquí para que no se pierda y a lo mejor pueda ser de utilidad para alguien más.

Los 14 sitios web más visitados de El Salvador

Este es un breve listado de los sitios web salvadoreños que son más visitados, según Alexa.com:

  • laprensagrafica.com
  • elsalvador.com (El Diario de Hoy)
  • elblog.com
  • lapagina.com.sv
  • diario1.com
  • solonoticias.com
  • cronio.sv
  • elsalvadortimes.com
  • elgrafico.com
  • ues.edu.sv
  • olx.com.sv
  • mh.gob.sv
  • sucursalelectronica.com (ebanca, Banco Credomatic)
  • pcbac.com (ebanca, Banco Agrícola)

En la lista anterior podemos darnos cuenta que los sitios más visitados son los que tienen como temática las noticias, y a estos les siguen otros sobre trámites nacionales, clasificados y banca electrónica.

Tarjetas que acepta PayPal en El Salvador

Hola, un gusto saludarles. Quiero comentarles un tema sobre el que me consultan frecuentemente y es sobre las tarjetas que PayPal permite asociar a tu cuenta en El Salvador.

En primer lugar es necesario decir que tu cuenta la puedes usar para recibir o enviar fondos sin tener una tarjeta asociada. Sin embargo llega un momento en el que obligatoriamente te piden que asocies una tarjeta, por seguridad de la plataforma, esto puede suceder cuando ya tienes un buen tiempo usando tu cuenta o cuando tienes muchos movimientos o recibes dinero de manera frecuente.

Si te lo piden y no asocias una tarjeta a tu cuenta, pueden darte un plazo de 30 días. Si no lo haces, entonces te bloquean y te cierran la cuenta. El dinero te lo retienen generalmente por 6 meses, y pasado ese tiempo lo puedes retirar a una cuenta en USA, como Payoneer.

Volviendo al tema, PayPal permite asociar a tu cuenta en El Salvador tarjetas de crédito o débito.

En el caso de las de débito puede ser de cualquier institución financiera, pero la tarjeta debe cumplir estos requisitos:

Lee también:  La clonación de los periódicos digitales

  • Debe ser de una cuenta de ahorros personal, no de una cuenta planillera que te te la hayan tramitado en tu trabajo.
  • La tarjeta debe ser internacional, es decir Visa o Mastercard
  • La tarjeta debe servir comprar en línea, lo reconoces porque en la parte de atrás la tarjeta trae un código verificador de tres dígitos separados al final de la numeración
  • Contar con fondos en la cuenta bancaria, al menos $2 ya que te descuentan $1.95 de tu cuenta de ahorros para realizar la verificación; una vez realizada te devuelven esos $1.95 en fondos a tu cuenta PayPal

Ya asociada la tarjeta a PayPal puedes usar tu cuenta PayPal para realizar compras en línea, y puedes usar el dinero de tu cuenta de ahorros para pagar con PayPal, en caso no tuvieras saldo.

Comisiones de Payoneer en El Salvador

Quienes están empezando a usar Payoneer deben conocer las comisiones que este procesador de pagos para evitar sorpresas después.

Las comisiones son las siguientes:

– Transferir fondos a otros usuarios de Payoneer: Sin costo (el mínimo es de $50)

– Realizar pagos con la tarjeta:  1.8% del valor total de la compra (Comisión de Mastercard por uso de la tarjeta fuera de USA)

– Retirar efectivo en cajeros automáticos: $3.15 fijos (Payoneer) +1.8% (Mastercard) + Comisión del cajero automático (es variable, en ocasiones algunos cajeros no la aplican)

– Retiro a una cuenta bancaria en El Salvador: $15 fijos (Payoneer) + Comisión variable del banco por recibir la transferencia internacional en tu cuenta (Ej.: En el Agrícola cobran $5.65 por recibir transferencias de hasta $3,000).

¿Cómo saber tu número de teléfono móvil en El Salvador?

Seguramente en más de alguna ocasión has necesitado conocer el número de teléfono móvil propio o de otra persona.

Lo más común es que hagas una llamada perdida a alguien más y esta persona te diga el número jajaja  

8)

Pero si no tienes saldo o estás solo no funciona lo anterior, así que es bueno conocer los códigos a marcar para que te informen tu propio número móvil.

TIGO
Marca *627# y luego presiona la tecla de llamar

CLARO
Marca *222# luego presiona la tecla de llamar y elige la opción 5 y luego la 2

DIGICEL
Marca #129# y después la tecla de llamar

MOVISTAR
Marca *686# y luego presiona la tecla de llamar.

Cupón para Whois privado gratis en Name

El Whois es la información del propietario de un dominio. De forma predeterminada esta información es pública, para que cualquiera la pueda consultar en internet.

En el caso de Name.com uno de los mejores registradores de dominio en la actualidad el Whois privado tiene un costo de $4.99 al año, sin embargo podemos obtenerlo de manera gratuita sin pagar.

¿Cómo?

Al momento de realizar la compra de un dominio debes ingresar el siguiente cupón:

PRIVACYPLEASE

En caso no te deje aplicarlo porque el dominio ya tenga alguna otra promoción entonces realiza la compra normal y luego solo compras el Whois ingresando el cupón.

Este cupón sirve para las extensiones de dominio más comunes (com, net, org, info, etc.) te ayuda a mantener tu información personal privada y te ahorra unos cuantos $$$

¿Cuántos dominios .SV hay registrados?

Los dominios .SV son los que identifican a El Salvador en internet, son usados generalmente por instituciones o empresas con presencia en el país, con el objetivo de generar marca e identificación nacional, así como posicionarse en los buscadores cuando las personas realicen búsquedas locales.

En realidad son pocos los registros existentes en la actualidad y esto se debe a dos razones:

1. El precio es alto
Comprar un dominio .com.sv cuesta $25 el año y uno .sv cuesta $50. Muchas empresas o personas no se deciden a invertir en ello por ese precio y mejor eligen otras extensiones de dominio que pueden costar hasta diez veces menos.

2. Los procesos de registro o cambios son engorrosos
Los registros de los dominios no son instantáneos y pueden tomar hasta un día o más en completarse, y para hacerlo se debe completar un formulario que debes descargar de su página web y luego llenarlo y enviarlo. antes cada uno de estos trámites se tenía que hacer personalmente en sus oficinas.

Anteriormente se le sumaba la cuestión de los pagos, pero ahora ya permiten realizar pagos en línea con un sistema llamado Pagadito, o por medio de depósito bancario al Cuscatlán o el Agrícola.

Lee también:  ¿Qué es un emprendedor digital?

Bueno, en fin, este es el número de dominios registrados hasta finales de febrero de 2019:


Ubersuggest, herramienta gratis para encontrar palabras clave

Ubersuggest es una de las mejores herramientas gratuitas que hay en internet para encontrar palabras clave de búsqueda.

Te ayudará a conocer las palabras por las que los visitantes pueden llegar a tu sitio o aplicación. Te da una idea de cuáles palabras usar para tener más chance de posicionarte en los buscadores y así generar tráfico gratuito.

Su uso es sencillo, ingresas al sitio y en el cuadro de búsqueda colocas tu palabra clave objetivo y el país que te interesa, de los resultados que obtengas puedes redactar un artículo por ejemplo en el cual incluyas esas palabras o sus variaciones.

Enlace: https://neilpatel.com/ubersuggest/

Comisiones de PayPal en El Salvador

Algunas personas que recién empiezan a usar PayPal en El Salvador se preguntan sobre las comisiones que tiene este procesador de pagos en el país, lo cual es recomendado conocer, ya que el negocio de ellos está en las comisiones que cobran jajaja

– Abrir una cuenta: Sin comisiones
– Mantenimiento de cuenta: Sin comisiones
– Cierre de cuenta: Sin comisiones

– Retirar fondos a una cuenta bancaria en USA: Sin comisiones
– Enviar fondos: Sin comisiones
– Comprar en línea: Sin comisiones
– Recibir fondos: 5.4% + $0.30 USD

Como puede verse al final, en los pagos directos le descuentan la comisión a la persona que recibe los fondos, por eso se acostumbra a usar los términos “monto bruto” (pago sin descontar comisiones) y “monto neto” (pago una vez descontadas las comisiones.

En el caso de los vendedores, alguien que tiene una tienda online por ejemplo, las comisiones son otras por recibir pagos.

Cuando realices tus pagos de PayPal, cuando cobres directamente por productos o servicios que ofrezcas como freelance, y necesites calcular comisiones de manera rápida, puedes usar esta calculadora de comisiones de PayPal.

App para obtener un numero telefónico de USA desde El Salvador

Si alguna vez te registras en una página o servicio de Estados Unidos (como Amazon) y te piden verificar tu identidad vía telefónica, puedes usar la app TextPlus (Text+), con la cual obtendrás de manera gratuita un número telefónico de USA.

https://textplus.com/

[Tutorial] Registrar un dominio .SV

Este día he registrado un dominio .SV y les voy a contar cómo ha sido el proceso en el siguiente tutorial. Aunque puede parecer complicado no lo es y en los últimos años se ha simplificado el proceso, aunque no como otros registradores lo hacen de manera instantánea.

Tiempo normal del proceso: 1 día hábil (de lunes a viernes).

La entidad encargada de administrar los dominios SV se llama SVNet.

PASO 1: ESCOGER EL NOMBRE DE DOMINIO

Lo primero que haremos será tener claro el nombre que vamos a escoger para nuestro dominio, podría ser el nombre de tu negocio o emprendimiento o de tu idea de nicho. Si es el nombre de alguna empresa que ya existe entonces te recomiendo consultarlo enviando un email a:  info@svnet.org aunque también lo puedes investigar en la página de ellos.

PASO 2: DESCARGAR Y LLENAR LA FORMA B1

Te vas al sitio de SVNet ( http://www.svnet.org.sv ) y descargas la forma B1 ya sea en pdf o en doc, yo la he descargado en .doc para llenarla de manera más fácil en Word.

Llenas el formulario indicando el nombre de dominio que deseas registrar, y te agregas como contacto administrativo indicando tu nombre completo, dirección, email, teléfono. Recuerda que debes colocar tus datos reales. También te piden una firma manuscrita, en mi caso lo que hice fue hacer mi firma en un papel, le tomé una foto y luego la inserté en el formulario.

Puedes repetir tus mismos datos en contacto técnico y contacto financiero si eres el único propietario del dominio.

Finalmente te piden en el formulario que incluyas el servidor de nombres (DNS), principal, primario y secundario, junto con sus respectivas IPs.

PASO 3: REALIZAR EL PAGO DEL DOMINIO

Ahora debemos realizar el pago, lo recomendable es pagar el primer año y si te sale todo bien seguirlo renovando.

Los .com.sv cuestan desde $25 al año, si registras más años te hacen descuento. Los .sv cuestan desde $50 al año, si registras más años también te hacen descuento.

Lee también:  Crea tus propios videos con el Editor de Youtube

Te dan la opción de pagar con tarjeta mediante un sistema de pagos llamado Pagadito, o también puedes realizar el pago en Banco Agrícola o Banco Cuscatlán. Los datos para realizar el pago te los explican al final de la forma B1.

Guardas el comprobante de pago.

PASO 4: ENVIAR LOS DATOS Y ESPERAR LA APROBACIÓN

Finalmente enviamos un email a info@svnet.org ahí adjuntamos la forma B1 completada y el comprobante de pago, explicando que lo enviamos para que lo registren.

Luego solo esperas que te respondan, generalmente en un día hábil o menos tendrás tu dominio funcionando.

Eso es todo.

Xoom NO permite retirar fondos de PayPal en El Salvador

Alguien me ha consultado sobre si es posible realizar retiro de fondos de PayPal a una cuenta bancaria por medio de Xoom.

https://www.xoom.com/es-mx/el-salvador/send-money

Pues no, no se puede.

Aunque Xoom es una empresa de PayPal, ellos no permiten transferir directamente tu saldo PayPal a una cuenta bancaria. Mencionan que aceptan pagos (para enviar ese dinero a El Salvador) de tarjetas de débito o crédito o de una cuenta bancaria.

Apesar que indican que si se pueden tomar fondos de la tarjeta de débito que tengas asociada a tu cuenta PayPal, para enviártelo a tí mismo o querer realizar el retiro no tiene mucho sentido; en pocas palabras Xoom tomaría los fondos de tu cuenta bancaria para enviarlos de nuevo a esa misma cuenta bancaria, lo cual no tiene lógica.

De momento no hay forma para retirar directamente el saldo de PayPal a una cuenta bancaria en El Salvador.

¿Cuándo paga Adsense en El Salvador?

Algunas personas se preguntan este detalle, así que voy a responderlo en este tema.

Adsense paga en la misma fecha a todos sus editores.

El día de pago en El Salvador suele ser el día 22 de cada mes, un día antes marcan el pago como “Pendiente”.

Ahora bien, el pago te lo emitirán el día 22 , cuando sea un día hábil, es decir de lunes a viernes. Si 22 cae día sábado, domingo, o día festivo en este caso el pago lo realizan al siguiente día hábil, llegando a ser en algunos casos hasta el 26 del mes, como sucedió en diciembre de 2018.

Mejores registradores de dominios en 2019

Algunas personas que se dedican a los sitios webs o que recién comienzan en este trabajo se preguntan sobre cuáles son los registradores más confiables o que les ofrecen un mejor precio o beneficios.

De acuerdo a mi experiencia estos son los mejores registradores en este año, en su respectiva importancia.

1. Namesilo
2. Namecheap
3. Name

En los tres puedes tener el whois privado, para que tus datos no sean públicos, Name necesitas ingresar el cupón de whois gratis.

Cuando voy a registrar o a renovar un dominio generalmente veo cómo andan los precios en estos tres registradores, si la renovación es cara entonces puedo transferirlo a otro registrador, las transferencias generalmente tienen un precio menor a una renovación.

Cupón Banahosting $0.99 primer mes

Actualmente Banahosting es una de las mejores empresas para alojar blogs o sitios web en internet. En mi caso lo uso desde hace varios años sin tener ningún problema y con un buen rendimiento, y con un perfecto servicio de atención al cliente que te contesta en pocos minutos para resolver tus inquietudes.

Ahora si quieres probarlo puedes usar este cupón que sirve para contratar planes de hosting compartido por sólo $ 0.99 el primer mes.

Usa BH1D cuando ordenes, es un cupón casi permanente en la empresa.

Si tienes alguna duda relacionada a la contratación y activación del servicio puedes contactarme.

¿Blogger o WordPress para empezar un blog?

Esta es una pregunta bastante común que tienen las personas que desean iniciar un blog: ¿Qué plataforma elijo, Blogger o WordPress?

Para explicarlo de manera breve, hay tres posibilidades.
– Blogger: Es gratis, pero es limitado en cuanto al diseño, no puedes subir archivos.
– WordPress.com: Es gratis, pero es limitado en cuanto al diseño, no puedes tener plugins para agregar nuevas funcionalidades.
-Wordpress.org: Puedes tener un control total de tu sitio y añadir lo que quieras, pero necesitas comprar un hosting y dominio.

Sin extendernos mucho, la mejor opción es usar WordPress.org si lo que deseas es montar un blog o sitio serio, si estás aprendiendo o solo lo haces por amor al arte de bloguear entonces puedes usar Blogger o WordPress.com.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.