¿Qué es informática?


El mundo actual ha sido revolucionado totalmente con la innovación de la informática.

¿Te imaginas cómo sería el mundo si no hubieran existido las primeras omputadoras? Sin duda que toda la historia sería diferente y un poco más complicada, con un sin fin de tareas mecánicas por realizar.

Definición de informática

La informática es una ciencia aplicada que incluye el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando para ello dispositivos electrónicos y sistemas computacionales que facilitan las tareas.

En resumidas cuentas podríamos decir que la informática está definida como el procesamiento automático de la información.

Historia de la informática

La informática surgió desde hace muchos año, debido a la necesidad de realizar tareas comunes, de manera ordenada, rápida y eficientemente. El siglo XVII, se lograron desarrollar las primeras máquinas posibles de realizar cálculos de manera mecánica que permitían realizar tareas repetitivas de una manera rápida.

El término informática comenzó a usarse a finales de los años 50s. Posteriormente todo comenzó a evolucionar cuando surgieron otras invenciones como el circuito integrado, el internet y el teléfono móvil.

Actualmente a la informática también se le conoce con los nombres de Ciencia de la computación o Tecnologías de la información.

Ramas de la informática

Ofimática

Es la parte de la informática que se dedica a resolver los problemas de automatización de las oficinas.

Telemática

Se usa para definir la unión que existe entre las telecomunicaciones y la informática.

En principio las telecomunicaciones nacieron con el fin de poder transmitir informaciones. Aparecieron, simultáneamente a su uso, los protocolos de comunicaciones, es decir, aquellos requisitos imprescindibles para poder emitir y recibir los datos de una manera fiable.

Lee también:  Cómo calibrar la batería de tu portátil

Robótica

Actualmente esta es una de las ramas más importantes que se derivan de la informática y de la electrónica automática. Las necesidades de aumentar la calidad de los productos y mejorar la productividad, nos está llevando sin duda alguna hacia la utilización de robots controlados por ordenadores.

De acuerdo a todos los factores que se han mencionado, la informática forma parte de nuestras actividades cotidianas.

Es utilizada para escribir correos electrónicos, para buscar información en internet, desarrollar trabajos de oficina, juegos en línea, para dibujar, retocar fotos, crear e imprimir documentos, entre muchas otras actividades.

Es decir que gran parte de nuestra vida está ligada a la informática y sin ella seguramente el mundo actual no sería igual.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.