¿Qué son los comentarios spam y cómo evitarlos en tu blog?


¿Qué son los comentarios spam y cómo evitarlos en tu blog?

Seguramente en el inicio de tus actividades como blogger y cuando publicas tus primeras entradas te vas a encontrar con algunos comentarios en tus entradas hechos por personas extrañas que te colocan direcciones urls muy raras en ellos y te sorprendas.

Esos se llaman comentarios spam.

Los comentarios spam en WordPress son comentarios realizados por lo general por bots que los hacen de manera automática con el objetivo de generar enlaces hacia determinadas paginas o blog en internet y así mejorar su posicionamiento de forma artificial.

Definitivamente todos nos encontramos con ellos al principio y también en el transcurso de nuestra carrera como bloggers, y sucede que entre más visibilidad tenga un blog más comentarios spam te van a llegar.

Cómo reconocer los comentarios spam

Reconoceremos los spam porque tienen una o varias de las siguientes características:

  • Están escritos en otro idioma: Si tienes un blog en español y te llegan comentarios en inglés, portugues o chino no tiene mucho sentido. Si yo escribo en español esperaría que mis lectores también sean en este idioma.
  • No tienen sentido: Cuando los lees te das cuenta que no tienen un sentido lógico, son palabras escritas al azar o traducidas.
  • Tienen muchos enlaces:  En su mayoría los lectores no tienen un blog, por lo que es bastante raro cuando te dejan enlaces en los comentarios, y más si te dejan varios enlaces.
  • Enlazan a páginas raras o adultos: Te incluyen enlaces a páginas extrañas que hablan de contenido para adultos, viagra, medicamentos, entre otros.
  • No aportan nada: Cuando los lees te das cuenta que no aportan nada a la entrada en cuestión. Si tienes un post donde hablas sobre computadoras y te dejan un comentario hablando de autos eso indica que puede ser spam, un comentario automático que ha sido de un bot y no de una persona que ha leído tu entrada.
  • Son cortos: Suelen tener pocas palabras, como por ejemplo “Gracias por escribir esto”, “Felicidades por el post”, “Gracias”. Esto no aporta nada y se considera como spam, sobre todo si aparte de ser cortos tienen un enlace, ya sea en el nombre del que escribe el comentario o en el contenido del comentario.
Lee también:  ¿De qué tema puedo crear un blog?

Qué hacer con los comentarios spam

Sencillamente, bórralos.

No los apruebes, no te sirven para nada.

No hay más que hacer.

Plugins para combartir comentarios spam

Afortunadamente hay plugins WordPress para luchar contra los comentarios spam:

Akistmet

Este viene instalado por defecto y solo necesitas activarlo cuando instales WordPress.

Luego vas a Ajustes > Akismet y ahí lo activas introduciendo la clave que te dan al registrarte, esta clave te sirve para los sitios que quieras.

Capcha Google

Hay muchos plugins que se tienen un nombre parecido y sirven para este propósito. El Capcha de Google es un sistema que se usa para comprobar que realmente es una persona la que deja el comentario.

Generalmente estos plugins activan una casilla para que quien deje el comentario la marque y así demuestre que es una persona real y no un bot o ponen imágenes de texto que debes introducir abajo.

En un blog que tenía problemas de spam instalé este: Google Captcha (reCAPTCHA) by BestWebSoft y se acabaron.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.