Eliminar una página de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google

Seguramente en alguna oportunidad te hayas preguntado cómo eliminar una página de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google. A mi también me ha pasado y quiero compartir por eso la forma de lograr esto para que también lo puedas aplicar cuando lo necesites.

Con el tiempo es común encontrar este tipo de problemas en tu blog o sitio web y es bueno ocuparse de ellos.


Cómo te afectan estos errores

De todos es sabido que lo errores 404 o esas páginas que no existen o no son encontradas en un sitio son algo que afecta de manera negativa para el posicionamiento, debido a que los buscadores se pierden y llegan a un lugar sin salida y peor aún afecta tu imagen de marca ante los visitantes que se llevan una sorpresa al no encontrar lo que buscaban o lo que les has prometido.

Muchas veces estos errores son producto de un mal enlazado, puede que hayas puesto una letra de más o de menos en un enlace interno a tu sitio y eso lleve a quienes hacen clic en él a un error.

En otro caso sucede también cuando eliminas una entrada o página de tu sitio, y no la redireccionas correctamente; o cuando le cambias algo del enlace o permalink original de la entrada o página sin redireccionarlo.

De hecho puede que te haya pasado con otros sitios. De repente estás haciendo una búsqueda en Google y te encuentras un resultado donde ves la respuesta a tu problema, pero cuando ingresas no aparece nada, solo un error de “Página no encontrada”. Es un tanto desagradable.

Por eso vamos a ver cómo evitarlo en nuestro sitio y a eliminar páginas no encontradas de los resultados de búsqueda de Google para que no nos afecten negativamente.

Cómo solucionarlo

En primer lugar debemos tener nuestro sitio dado de alta en Google Search Console, es como el panel donde podemos realizar diversas acciones relacionadas a la aparición de nuestro sitio en el buscador Google.


Una vez ingresemos al panel de nuestro sitio nos vamos a Rastreo > Errores de rastreo. Y ahí nos aparecerán los errores 404 que el bot de Google ha detectado en nuestro sitio. A mi me han aparecido 39 y voy a ocuparme de ellos.

Eliminar una página de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google

Hacemos clic sobre cada error y copiamos la url que nos aparece. E incluso podemos hacer clic en ese enlace que nos muestra para comprobar que efectivamente nos lleva a una página no encontrada.

Copiadas las url de los errores nos vamos a: Índice de Google > Eliminar URLs y hacemos clic en el botón “Ocultar temporalmente”.

Ahí ponemos la url completa y le damos Continuar y nos aparecerá lo siguiente:

Eliminar una página de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google

Hacemos clic en Enviar solicitud y con eso en cuestión de unas horas la url se eliminará de los resultados de búsqueda de Google.

Tenemos que repetir ese proceso para cada uno de los errores que nos haya marcado Google y marcarlos como solucionados en Rastreo > Errores de rastreo.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *