Refrendar licencia de manejo en El Salvador


Hola, en esta ocasión les comparto la experiencia sobre cómo hacer para refrendar la licencia de manejo o licencia de conducir vehículo en El Salvador.

La empresa encargada de realizar estos trámites es SERTRACEN (Servicios de Tránsito Centroamericanos S.A. de C.V), por lo que es necesario acercarse a una de sus sucursales a realizar el proceso.

Requisitos para refrendar licencia de manejo

Primeramente comentarte que para realizar este trámite se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con tu licencia original. Esta la prensentas al momento de realizar la refrenda y queda ahí, ya no te la entregan.
  • Documento Único de Identidad Personal (DUI) vigente original. Es importante que veas que esté vigente, a veces puede que a uno se le pasen esos pequeños detalles jaja.
  • Aprobar examen visual, el cual se realiza en la sucursal donde realizas el trámite y tiene un costo de $3.39.
  • Cancelar el costo del trámite, el cual es de $49.43 dólares. Internamente tienen una caja bancaria donde realizan el cobro.
  • Para realizar este trámite no debes de tener esquelas pendientes de pago en tu licencia. Si fuera así tienes que pagarlas antes.

Solicitar cita en línea

Opcionalmente puedes realizar una cita en línea para llegar a una hora indicada y sucursal establecida, por lo general es más fácil así por si el lugar donde vas a ir está muy lleno. Sin embargo si llegas sin cita siempre te atienden, pero si está lleno te tocará esperar un poco más.

Puedes tramitar tu cita en línea desde este enlace, y llenar tus datos. La cita también la puedes modificar más adelante, por si quieres cambiar la hora o fecha después.

Iniciando el trámite

Una vez ya tienes la cita puedes presentarte en la hora y lugar indicados.

En mi caso llegué a la sucursal del Bulevar del Ejército, que es la que me quedaba más cerca. Me presenté unos minutos antes e indiqué que tenía cita, me pasaron adentro, en una ventanilla a la entrada me recibiron los documentos, que era la licencia de conducir vencida y el DUI.

Ahí esperé unos 10 minutos.

Actualización de datos

Posteriormente me llamaron a un cubículo en el cual amablemente me atendió una señora, ahí me mencionó algunos datos personales importantes que se incluyen en la licencia, comentando si había alguna actualización. Por ejemplo, el número telefónico de «En caso de emergencia llamar a…» , si era alérgico a algo o algún medicamente. Si tomaba algún medicamento permanente, entre otros. Aquí me devolvieron el DUI.

Una vez eso me volví al lugar de espera, unos 5 minutos más.

El examen visual

Luego me llamaron por mi nombre a realizar el examen visual. Si te han recomendado lentes puedes llevarlos, te los permitirán sin ningún problema, de hecho es lo más recomendable para que puedas pasar el examen. Aunque casi no los uso me tocó llevarlos.

En caso no pases este examen, que al parecer es sencillo, no podrás seguir el trámite de la licencia, ya que ahí te miden la agudeza visual.

Para realizar el examen visual en SERTRACEN, te hacen pasar a una máquina donde debes presionar un botón con la frente para que vea una imagen al interior. Ahí hay dos columnas de letras, con varias filas. A mi me dijeron que leyera la quinta fila, debes leer tanto la de la izquierda como la de la derecha.

Por cuestiones del covid, a la máquina le ponen un plástico transparente, el cual debes retirar después y tirarlo a la basura.

Pago y entrega

Concluido el examen no me dieron ningún resultado, pero al parecer ya estaba aprobado. Me indicaron que debía ir al otro lado, a la ventanilla número dos, donde se paga en trámite. Así lo hice.

Después de pagar, esperé otros cinco minutos más en la zona de espera.

De una ventanilla que permanece cerrada me llamaron y me entregaron la nueva licencia. Con esto ya estaba concluido el trámite.

Sucursales donde realizar el trámite

  • SAN SALVADOR: Blvd. Tutunichapa, Av. Legazpi, Urb. Siglo XXI.
  • CASCADAS: Av. Jerusalén y calle Panamericana, centro comercial Cascadas, local L-210, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
  • BOULEVAR DEL EJERCITO: Sobre el Boulevard del Ejercito km 4½ contiguo a gasolinera DLC.
  • LOURDES: Centro comercial pasatiempo, Km 25.5, carretera hacia Santa Ana, Lourdes, La Libertad.
  • SANTA ANA: 21 Calle Poniente y 6a. Av. Sur, atrás de la Academia Europea. 
  • SAN MIGUEL: 15 Calle Oriente y 6a. Av. Sur #308 Barrio Concepción, San Miguel. Cerca del Centro de Gobierno.

Consejos y comentarios finales

La licencia tiene una vigencia de cinco años. Sin embargo dependiendo del mes en que la saques pueden ser menos, ya que la fecha de vencimiento se programa para el mes de tu cumpleños, a mi me restaron algunos meses en ese sentido, por lo que en realidad la vigencia es menor de cinco años. Como consejo, refréndala en el mes de tu cumpleaños para que te cuenten los cinco años exactos.

El trámite me tomó quizás menos de media hora, teniendo una cita previa.

Si te han indicado usar lentes, llévalos ya que te servirán para no tener problemas en el examen visual.

Si tu licencia está vencida ya, como me pasó a mi, te tocará pagar una multa por extemporaneidad, la cual es de $5.71 independientemente de los años que tenga de vencida.

El trámite realizado ha sido para refrendar licencia de manejo de vehículo (liviana), pero parece que es el mismo para licencia de moto.

Seria ideal que existiera una sucursal en cada cabecera departamental, para mayor accesibilidad, ya que hay lugares donde toca viajar largas distancias para realizar el trámite.

Por dudas y consultas adicionales, como consultas de esquelas, puedes visitar la página web de SERTRACEN El Salvador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.