Pagando impuestos por trabajar en línea en El Salvador


Hace muchos años trabajar en línea en El Salvador era algo bastante poco común y hasta te veían raro porque la gente no comprendía mucho lo que hacías y cómo se podía generar dinero desde casa. Con los años se ha avanzado mucho en el tema y con lo de la pandemia la gente que trabaja en línea o desde casa ha aumentado.

Ahora vemos un mayor número de personas que se han vuelto emprendedores digitales, ya sea vendiendo en sus redes sociales, páginas web o con conocidos, o bien ofreciendo servicios a particulares, empresas nacionales o de otros países.

En esta ocasión comparto un artículo muy valioso para quienes trabajan de manera freelancer (sin dependencia laborar o sin jefe) desde El Salvador. Es algo que a mi me hubiera gustado leer cuando empezaba, pero no encontré en ninguna parte y me tocó ir armando como un rompecabezas, pasando muchos días de dudas e incertidumbre, pero que al final poco a poco se ha ido resolviendo.

Trabajando en línea en El Salvador

Como mencionaba al principio, con los años se ha ido conociendo más sobre el trabajo en línea y muchas personas se han ido integrando ante la necesidad de fuentes de empleo fijas. A muchos no nos dan trabajo porque tenemos muchos años o somos muy jóvenes, o porque no tenemos la experiencia necesaria o no estudiamos mucho. Entonces trabajar por cuenta propia es una oportunidad.

Anteriormente en el blog ya he hablado sobre cómo trabajar en línea y algunas formas de hacerlo, si quieres leer más al respecto, revisa este artículo que publiqué hace un tiempo.

En mi caso empecé a tiempo completo a finales del 2013, y poco a poco iba aprendiendo cosas nuevas sobre sitios web y el funcionamiento de algunas cosas relacionadas que me permitieron ir escalando. Es importante que te capacites con cursos en línea sobre el área donde quieres destacarte; si quiero trabajar como redactor entonces voy a buscar algún curso sobre redacción; si voy a vender algo en línea entonces debo tomar un curso de marketing para que “los clientes se enamoren de mis productos” y que me compren.

Además es importante que aprendas sobre educación financiera porque a lo mejor tus primeras ganancias las puedas desperdiciar comprando cosas que no necesitas, en lugar de invertir en tu trabajo o negocio.

El consejo más importante que puedo darte es que NO TE DESESPERES ya que los resultados al principio suelen no verse, es decir no vas a ver ganancias, pero una vez agarres el ritmo vas a ir obteniendo resultados. Te lo puedo afirmar.

Hay muchas información donde perderse en internet, pero tú enfócate en algo, en una cosa, y trata de ser el mejor en ello.

Lee también:  Cómo trabajar como redactor de blogs

¿A quién y por qué debo pagarle impuestos si trabajo en línea?

Se que este es un tema bastante controversial del que algunas personas no les gusta hablar mucho porque significa que una parte de tus ganancias por el trabajo que realizas se te van a ir. De hecho yo lo he retrasado por mucho tiempo, pero luego de hacerlo quiero comentarte algunas cosas importantes en base a mi experiencia.

Debes pagarle impuestos al Estado. Tus impuestos son usados para crear obras sociales que benefician al país, como creación o mejoramiento de escuelas, hospitales, carreteras, seguridad, etc. También son utilizados para gastos del gobierno y sus dependencias, y aveces hasta son malgastados los fondos provenientes de tus impuestos, pero bueno, ese ya es otro tema aparte.

Casi a nadie le gusta pagar impuestos, pero es como una obligación legal que debes cumplir si generas ingresos en El Salvador de alguna forma. Es cierto también que en el tema del trabajo en línea no hay una legislación que explique claramente cómo pagar impuestos, pero bueno.

¿Qué pasa si no pago impuestos?

Si generas pocos ingresos y no pagas impuestos es posible que no pase nada, no te obligan a hacerlo, no van a llegar a tu casa a decirte que pagues.

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en el artículo 37, si trabajas de manera independiente y generas más de $4,064.01 en ingresos brutos al año deberías declarar impuestos.

Si tus ingresos aumentan puedes considerar formalizar tus actividades para poder pagar los impuestos respectivos, ya que de no hacerlo podrías tener problemas con los bancos para recibir fondos en tu cuenta bancaria debido a que ellos cumplen con la Ley del Lavado de Dinero y Activos en el país.

Hay gente que gana mucho dinero en internet o en el mundo offline y no declara impuestos. Puede que no pase nada, pero si en algún momento tienen un problema legal es posible que no puedan justificar la procedencia del dinero o cómo han comprado las cosas que tiene.

Mi recomendación es que realices el proceso cuando tus ingresos aumenten considerablemente o tu negocio o actividad funcione establemente.

Mi experiencia

Ahora quiero comentarte cómo me ha ido. No soy experto en el tema, pero vamos…

Empezando a informarme

Lo primero que debes sabes es que en el país principalmente hay dos formas de formalizarse, una es hacerlo como empresa (Sociedad Anónima) o como persona natural o comerciante individual, para pagar los impuestos a tu nombre.

Formalizarse como comerciante individual es más barato que hacerlo como sociedad anónima o empresa, ya que éste último tiene muchos más detalles. Al solicitar un presupuesto de la formalización de actividades a un contador, hacerlo como empresa era 10 veces más caro que hacerlo como persona natural.

Si tienes dudas te recomiendo estas tres cosas:

  1. Visitar el sitio https://miempresa.gob.sv en el cual podrás informarte sobre las distintas obligaciones y requisitos en cada una de esas formas. Adicionalmente en ese sitio puedes darte de alta o formalizarte para cumplir tus obligaciones tributarias.
  2. Visitar cualquier centro de atención al contribuyente de Hacienda, los cuales por lo general se ubican en las cabeceras departamentales. Ahí podrán darte asesoría gratuita.
  3. Contactar por medio del correo electrónico asistenciadgii@mh.gob.sv o consultar tus dudas al Whatsapp del Ministerio de Hacienda 7073-8510 en horarios hábiles.
Lee también:  Qué son las PYMES y cómo funcionan

Buscar un contador

Aunque el proceso lo puede realizar en línea o presencialmente uno solo, busqué el apoyo de un contador de confianza para que me ayudara a realizarlo y así ir aclarando muchas dudas que tenía.

Busqué un contador cerca de donde vivo para aclarar en persona algunas dudas y adicionalmente tener la ventaja de trabajar con él a largo plazo. Te comento que mes a mes vas a tener que declarar tu actividad, así que vas a necesitar de un contador.

Darse de alta ante Hacienda

En mi caso, a finales de septiembre me di de alta como contribuyente en Hacienda, como comerciante individual. El proceso de inscripción es bastante sencillo, necesitas principalmente tu DUI, NIT, un recibo de servicios básicos si tu lugar de trabajo es tu casa, balance general de activos de tu negocio y tener un nombre comercial, para que te extiendan la tarjeta de contribuyente de IVA en cualquier centro de atención al contribuyente del Ministerio de Hacienda.

El trámite es gratis. Actualmente es por citas.

Tu balance inicial

Con esto tuve varias dudas. En el balance inicial tomarás en cuenta el activo, pasivo y capital de tu trabajo o negocio. Solo debes incluir los activos que te ayudan a generar ingresos en tu negocio. Ejemplo: Si tienes un carro para uso personal no lo puedes incluir, pero si ese carro es únicamente para tu negocio entonces si lo puedes incluir. Ejemplo de activos: Computadora, escritorio, silla, teléfono móvil, etc.

Respecto a las cuentas bancarias, ¿cómo separamos el dinero del negocio del dinero personal? El contador me recomendó abrir una cuenta bancaria adicional, la cual sería para uso o fondos del negocio nada más y eso es lo que incluiría en el balance inicial.

Si tienes deudas con respecto a tu negocio o inventario de mercadería, también se incluye ahí.

Los documentos contables (facturas)

Al tener la tarjeta de IVA, solicité la autorización de Hacienda para elaboración de facturas en una imprenta autorizada. Las facturas me las entregaron la segunda semana de octubre, por lo que declaré el mes de septiembre a cero ya que desde el mes que te dan la tarjeta de IVA debes empezar a declarar obligatoriamente.

Busqué una imprenta cercana y solicité una cotización para los documentos que necesitaba, generalmente pueden ser los siguientes:

  • Facturas consumidor final: Para darle a clientes no contribuyentes.
  • Comprobantes de crédito fiscal: Para darle a los clientes que sean contribuyentes de Hacienda.
  • Facturas de exportación: Para facturar ingresos que recibes de empresas del exterior como pagos de Adsense, Amazon, Forex, etc.

Impuestos a pagar

Principalmente son dos los impuestos que tendrás que pagar: IVA y Renta, en los primeros 10 días hábiles del siguiente mes.

IVA

Así ya puedes facturar tus ventas de productos o servicios, las cuales estarán gravadas con el 13% de IVA, es decir si ofrezco un servicio y cobro por él $100, de eso $11.50 sería el IVA que deberás pagar al Estado.

Sin embargo, cuando hagas compras locales relacionadas a tu negocio podrás solicitar comprobantes de crédito fiscal (a otros contribuyentes) para poder ir rebajando ese impuesto de IVA que te tocará pagar mensualmente.

Lee también:  Te cuento cómo me organizo para trabajar desde casa

Es decir: El IVA de lo que vendas (-) el IVA de lo que compres para tu negocio (=) IVA a pagar.

Impuesto sobre la renta

Con respecto a la Renta, se paga el 1.75% de la sumatoria de tus ingresos brutos del mes, en concepto de pago a cuenta. Si el mes pasado facturaste $1000 de ingresos brutos, este mes te tocará pagar $17.50, por ejemplo.

Se llama pago a cuenta porque se hace mensualmente y lo que pagas es abonado al impuesto anual que se calculará a principios del siguiente año, de acuerdo a unas tablas de retención que manejan. Ahí vas a incluir los gastos del año de tu negocio para restarlos a los ingresos brutos.

Ingresos del exterior

Si recibes ingresos del exterior, toma nota. Los ingresos de Adsense lo he facturado por medio de una factura de exportación, por la cantidad que aparece en el recibo que te emite Google (desde Estados Unidos), como es una exportación de servicio no se paga IVA, pero si se toma en cuenta para el pago de Renta, ya que es un ingreso que percibes.

¿Y la comisión que cobra el banco por recibir el pago de Adsense? Al banco le solicité comprobantes de crédito fiscal, por esa comisión descontada.

Hora de pagar los impuestos

A principios de noviembre, el contador me solicitó los documentos que tenía de octubre, los cuales eran las facturas que había emitido, los crédito fiscal, facturas de exportación y los crédito fiscal de compras que había realizado para el negocio (ejemplo, compré un impresor multifuncional).

El contador realizó la declaración mensual de octubre de IVA y la declaración mensual de octubre por pago a cuenta de impuesto sobre la renta, en base a los documentos que le presenté.

Al siguiente día me envió dos mandamientos de pago o recibos que tenían un código NPE con el cual se puede pagar en banca electrónica,como una factura cualquiera.

Al pagar los mandamientos automáticamente se liberaron las declaraciones y con ello los impuestos del mes de octubre estaban cancelados.

Beneficios de pagar impuestos

Aunque te toca pagar impuestos, ser contribuyente también tiene sus ventajas, ya que contarás con un historial de ingresos legal, con esto podrás solicitar un crédito o realizar compras a crédito, ya sea para tu negocio o personalmente. Vas a poder justificar tus movimientos de dinero en los bancos, ellos van a saber que realizas una actividad comercial mediante tus declaraciones mensuales.

De igual manera podrás ofrecer tus servicios o productos a particulares o empresas con mayor mayor libertad ya que puedes emitirles facturas con lo cual van a justificar los gastos.

Y de igual manera tu negocio o emprendimiento podrás manejarlo de manera más seria.

Nota final

Seguramente hay muchas dudas sobre el tema, pero poco a poco se va aprendiendo.

Concluyo con una frase que un día nos dijo un compañero en la primera reunión que tuvimos del grupo de blogueros Salvadoreños: “No voy a dejar de crecer solo por no pagar impuestos”.

Muchas gracias por leerme hasta aquí. Cualquier cosa adicional que quieres aportar o duda que tengas me dejas un comentario.

Nos leeremos pronto.

4 comentarios

  1. ¡Muchas gracias por compartir sus conocimientos Misael! Lo felicito, he leído el post completo y me ha aclarado muchas dudas. ¡Éxitos!

    1. Gracias por seguirme en el blog y en la página Facebook , Manuel. Me alegra que le haya servicio la información. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.