El sistema de transferencias bancarias UNI


Desde hace algunos años en el país existe una iniciativa de mucha utilidad para realizar transferencias entre bancos de El Salvador, de una manera rápida y muy cómoda; sin duda alguna es una iniciativa de mucha utilidad para aquellas personas necesitan realizar operaciones interbancarias.

Con esto de la cuarentena por la pandemia del COVID19, el uso de las transferencias UNI aumentó considerablemente y en su lugar los bancos tomaron algunas medidas para beneficiar a los usuarios tales como agilizar el tiempo de procesamiento y bajar o eliminar temporalmente el costo.

En lo personal lo he usado desde hace algunos meses y me ha parecido muy útil, en todo este tiempo solo en una ocasión, un día, tuve un inconveniente que fallaron las transferencias y no las procesaron; pero devolvieron los fondos para procesarlas de nuevo con éxito.

Te comento algunos detalles importantes en este artículo.

Ventajas del sistema de transferencias UNI

La principal ventaja de usar las transferencias UNI es que te permitirá ahorrar tiempo, ya que en lugar de ir personalmente a un banco a realizar un depósito en efectivo y hacer colas, puedes realizar esa transferencia desde tu banca electrónica (en horarios hábiles).

Igualmente te evitas andar en la calle con efectivo.

El tiempo de procesamiento también suele ser muy corto, esto significa que el destinatario recibirá los fondos de manera rápida, con lo cual se podrán realizar las transacciones comerciales de manera más rápida. Es decir, por ejemplo que tus proveedores podrán recibir el pago más rápido y enviarte la mercadería más rápido.

Lee también:  Los pagos retenidos por 24 horas en PayPal

El servicio está disponible para ser usado por personas naturales y empresas que tengan una cuenta bancaria y servicio de banca electrónica en cualquiera de los bancos afiliados al sistema.

Transferecnias UNI en el BAC

Cuánto tarda en llegar una transferencia UNI

Esta es la pregunta más común que hace la gente: ¿cuánto tiempo tarda una transferencia bancaria de un banco a otro en El Salvador?

Desde mi experiencia te puedo decir que tarda entre 1 y 3 minutos en llegar una transferencia, siempre y cuando realices la operación en los horarios hábiles del servicio. Hace un año tardaba hasta unas horas, pero el tempo de procesamiento fue mejorado.

Horario de las transferencias UNI

El horario de servicio de UNI es de lunes a viernes de 8:36 de la mañana a 4:15 de la tarde. Después de este horario la transferencia será aplicada al siguiente día hábil.

Debes tomar en cuenta que el servicio no está disponible sábados, domingos y días feriados o de asueto. En agosto por ejemplo no estuvo habilitado el servicio toda una semana, por las vacaciones agostinas en el país.

Operaciones que se pueden realizar

  • Transferencias a cuentas de ahorro y corriente, propias o a terceros
  • Pago de préstamos y tarjetas de crédito
  • Pago de planillas
  • Pago de proveedores
  • Entre otros

Cada banco tiene especificado un monto que se puede enviar en cada transferencia.

Costo de las transferencias UNI

El costo es variable según el banco de origen de la transferencia.

En el caso de Banco Agrícola cobran $1.13 por transacción, aunque desde que empezó la emergencia por la pandemia han suprimido ese costo, haciendo gratis las transferencias.

Transferencias UNI en Banco Agrícola

El banco Cuscatlán cobra $1.13 por transferencia UNI.

Lee también:  Cómo enviar dinero a otro usuario en Paypal

Bancos afiliados al sistema de transferencias UNI

Actualmente los bancos afiliados a transferencias UNI son:

  • Banco Agrícola
  • Banco de América Central
  • Banco Atlántida
  • Banco Azul
  • Banco Cuscatlán
  • Banco Davivienda
  • Banco Industrial
  • Banco Promérica
  • SAC Gente.

Datos requeridos para hacer una transferencia UNI

Normalmente te pedirán algunos de estos datos para poder procesar con éxito tus transferencias interbancarias:

  • Número de cuenta bancaria del destinatario
  • Tipo de cuenta
  • Nombre completo del destinatario
  • DUI del destinatario
  • Correo electrónico del destinatario (para que le notifiquen al recibir la transferencia)
  • Monto
  • Descripción o motivo por le cual se realiza la transferencia

Notas finales

Algo que me llama la atención es que no tienen muchas formas para contactarles, solo puedes escribirles al formulario que aparece en su página web: http://uni.com.sv/contactenos/

De todas maneras, cualquier inconveniente que se te presente deberás contactar con el banco desde el cual has mandado la transferencia para que puedan resolverte.

Si mandas una transferencia en sábado, domingo o días festivo, el banco de origen te la acepta, pero la procesarán hasta el siguiente día hábil. En el caso del banco de América Central lo que hacen es ocultar la página desde donde se envían transferencias UNI, para que los clientes no las puedan procesar en horarios no hábiles.

La comisión por transferencia te la descuentan del saldo adicional que tengas. Es decir, si en el Agrícola quiero mandar $100 a otro banco debería tener $101.13 en tiempos que cobran por el servicio.

Es todo por hoy. Nos leeremos pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.