¿Cómo retirar de Payoneer a cuenta bancaria en El Salvador?


Hace un tiempo atrás ya he publicado en el blog una guía sobre el uso de Payoneer en El Salvador, sin embargo dentro de ella faltaba este artículo sobre cómo retirar desde Payoneer hacia tu cuenta bancaria en este país.

Te contaré desde mi experiencia la forma en cómo se puede realizar el traslado de los fondos desde tu cuenta de Payoneer hacia tu cuenta de banco salvadoreña. Si eres nuevo en esto te comento que Payoneer es una cuenta bancaria internacional que puedes crear en línea, generalmente la usan en el país algunas personas que trabajan de manera freelance en plataformas como Upwork, donde puedes ofrecer tus servicios a nivel mundial, y donde podrás posteriormente cobrar por tu trabajo en tu cuenta de Payonner.

Te comento que a diferencia de PayPal, Payoneer si permite retiros a cuenta bancaria en El Salvador. Eso si, hacerlo tiene algunos costos que debes considerar, ya que puede que esta opción de retiro no te convenga, ya que para retiros pequeños puede que sientas que se te va mucho en comisiones.

Si aún no la tienes, puedes solicitar tu cuenta Payoneer desde aquí, y luego que recibas $1,000 en pagos nos darán a ambos una recompensa de $25.

Requisitos de tu cuenta bancaria de El Salvador

En primer lugar debes saber que el dinero que te transferirás desde Payoneer te llegará al país como una transferencia bancaria internacional, para lo cual la mayoría de bancos del país tienen una política de que para recibir transferencias internacionales en la cuentas, estas deben terner una antiguedad de entre 3 y 6 meses, contacta a tu banco para conocer cuánto tiempo se necesita. Si no cumples este requisito a lo mejor tus fondos no llegarán a la cuenta bancaria.

Adicionalmente debes saber que la cuenta bancaria debe ser tuya, debe estar a tu nombre, porque en cualquier inconveniente con el banco eres tú quien va a responder o resolver.

Para dar de alta tu cuenta bancaria en Payoneer debes ir a la sección respectiva en tu cuenta y colocar ahí el nombre que deseas para esa cuenta, el banco y el número de cuenta. También pueden pedirte el código Swift de tu banco, los puedes encontrar aquí. En caso te pidan otro dato comunícate con tu banco.

TIP: Si tienes dudas sobre si está todo correcto, te recomiendo que primero pruebes con una cantidad pequeña, dispuesto a perder en comisiones XD, y luego si todo sale bien y recibes los fondos sin problemas, hacerlo con una más grande.

NOTA: Cuando tú abres una cuenta bancaria en El Salvador informas sobre un cierto nivel de movimientos que vas a estar realizando, si superas eso es posible que después te llamen del banco o te citen a una agencia para que vayas a declarar el origen de esos fondos.

Días de retiro y tiempo estimado de llegada

Este es otro punto importante, ya que de esto depende que recibas más rápido los fondos. En lo personal te recomiendo hacerlo entre lunes y jueves, para que recibas los fondos al siguiente día en tu cuenta bancaria. Si haces el retiro de viernes a domingo puede que tengas que esperar un poco más, si es viernes costará porque no llega el mismo día y si es sábado o domingo no son días laborales para los bancos.

Límites de retiro en Payoneer

A los salvadoreños Payoneer nos permite retirar entre $50 y $10,000 en una transacción. Adicionalmente te ponen un límite mensual máximo de lo que puedes retirar, eso como es variable lo puedes consultar en tu cuenta al momento de querer realizar un retiro.

Comisiones de retiro en Payoneer

En Payoneer los retiros a cuenta bancaria tienen una comisión que debes pagar y varía dependiendo de la cantidad que vayas a retirar, además te indican que a parte de la comisión que cobran pueden existir otros cargos de intermediarios o bancos donde ellos envían los fondos.

La comisión para retiros de $50 a $750 es fija, es de $15.

La comisión para retiros entre $750.01 hasta $10,000 es del 2%.

Banco intermediario

A parte de esto, como te comentaba, existe otra comisión que a lo mejor no veas en ninguna parte, es la de intermediario. Un banco intermediario es aquel que cumple la función de facilitador en una transferencia bancaria transfronteriza, es decir que Payoneer no envía directamente los fondos a tu cuenta bancaria, si no que los envía a otro banco, desde el cual posteriormente son enviados hacia tu banco.

Esto implica una comisión adicional, al cual según parece es variable dependiendo del banco que uses.

De los que tengo conocimiento, para banco Agrícola el banco intermediario tiene una comisión de $10, para Davivienda tiene una comisión de $15 y para el BAC tiene una comisión de $25.

Debes tomar en cuenta esta comisión ya que recibirás menos de lo que esperas y no es el banco local que te lo cobra ni Payoneer.

Realizar el retiro en Payoneer

Hacerlo es muy simple en Payoneer. Básicamente son los siguientes pasos…

  • Primeramente necesitas haber dado de alta tu cuenta bancaria, es posible que tarden algunos minutos en autorizarla, el proceso te lo notifican por correo.
  • Luego debes ir a Retiro — En la cuenta bancaria.
  • Especificas la cantidad a retirar, para que te calculen comisiones.
  • Confirmas
  • Te envían un código de verificación, en mensaje a tu número móvil que tienes registrado en Payoneer
  • Tu transferencia entra en revisión por parte de Payoneer
  • Tu transferencia es aprobada y solo queda esperar los fondos en tu banco, por lo general al siguiente día hábil.
Ejemplo de retiro de $300. Nos permite elegir el balance (o moneda), el banco, la cantidad y una descripción.
En el siguiente paso pide confirmar los datos, al confirmarlos nos envían un código de verificación por SMS para completarlo.

Recepción de la transferencia en El Salvador

Después la transferencia llega al país por medio del Banco Central de Reserva y después a tu banco.

Cada banco puede que te notifique de forma distinta cuando te haya llegado la transferencia, por ejemplo en el Agrícola te envían un correo indicando que te llegó la transferencia.

Formulario de ingreso de divisas

En la mayoría de bancos te van a solicitar que llenes un formulario de ingresos de divisas al país, hacerlo no es complicado, básicamente se trata de especificar tus datos personales y el concepto por el cual estás recibiendo esa transferencia. Llenarlo no toma más de cinco minutos.

Si no llenas ese formulario no te liberarán los fondos en tu cuenta y devolverán los fondos a Payoneer.

Ejemplo del formulario de ingreso de divisas (archivo xls descargable), que se llena en Banco Agrícola.

Formulario de ingreso de divisas en Davivienda. Es básicamente indicar el motivo por el cual recibes el dinero, el país de procedencia, el concepto (a elegir de una lista) y el nombre de quien completa los datos.

Comisiones de recepción

Finalmente, una vez te libere los fondos el banco en tu cuenta te cobrarán una comisión de recepción de la transferencia internacional, esta transferencia puede variar dependiendo del banco y dependiendo de la cantidad que recibas.

Te las detallo a continuación:

BANCO AGRÍCOLA

  • $5.65 por recibir hasta $3,000.
  • $11.30 por recibir entre entre $3,001.00 y $49,999.99

DAVIVIENDA

$11.30

BAC

$28.25

OTROS BANCOS

Estos otros no los he probado, pero según investigué tienen estas comisiones:

  • Banco Cuscatlán: No cobran. Me parece raro, pero eso me contestaron en soporte.
  • Banco Promérica: $25

Ejemplos de retiro

Ejemplo 1: Supongamos que deseas retirar $100 de Payoneer a tu cuenta en Banco Agrícola.

  • Payoneer: $15
  • Banco Intermediario: $10
  • Banco Agrícola: $5.65

Finalmente recibirás neto en tu cuenta bancaria la cantidad de: $69.35

Ejemplo 2: Supongamos que deseas retirar $100 de Payoneer a tu cuenta en Banco de América Central.

  • Payoneer: $15
  • Banco Intermediario: $25
  • BAC: $28.65

Finalmente recibirás neto en tu cuenta bancaria la cantidad de: $31.75

Ejemplo 3: Supongamos que deseas retirar $5,000 de Payoneer a tu cuenta en Banco Agrícola.

  • Payoneer: $100 (2%)
  • Banco Intermediario: $15
  • Banco Agrícola: $11.30

Finalmente recibirás neto en tu cuenta bancaria la cantidad de: $4,873.70

En resumen

Esta es una buena opción para retiros de un poco más de $1,000 en adelante. Para cantidades menores puedes considerar solicitar la tarjeta Payoneer, la cual también puedes realizar compras en línea y en tiendas físicas pagando un 1.8% de comisión, o retiros en efectivo pagando $3.15 + 1.8% + comisión de cajero en algunos casos.

Para retirar de Payoneer es recomendable hacerlo de lunes a jueves, normalmente el dinero tardará un día hábil en llegar a tu cuenta bancaria de El Salvador. Si vas a recibir alguna cantidad grande o más de lo que tienes declarado en tu cuenta bancaria, es mejor que te acerques a una agencia a actualizar tus datos de cuenta bancaria. Prueba a retirar una cantidad pequeña, si funciona bien puedes hacerlo con una más grande.

Si tienes alguna duda sobre este tema puedes dejarme un comentario y con gusto te respondo en cuanto pueda.

Nos leemos pronto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.