!Ya podemos retirar PayPal en El Salvador!


Después de 13 años de espera por fin se ha convertido en realidad el hecho de poder retirar directamente el saldo de una cuenta PayPal a una cuenta bancaria de El Salvador. Así que es grato compartir esta noticia en este blog indicando que !ya podemos retirar PayPal en El Salvador!.

Aunque no hemos tenido una noticia oficial al respecto, a partir de este 26 de octubre de 2023 ha empezado a ser posible asociar una cuenta bancaria local de El Salvador a nuestra cuenta de PayPal, tanto para cuentas personales como de negocios.

En el presente artículo te cuenta cómo realizar ese proceso de asociar tu cuenta, el siguimiento a un retiro de prueba y comisiones relacionadas, entre otros detalles.

Cuánto tiempo hemos esperado

Los salvadoreños podíamos usar una cuenta de PayPal desde el año 2010, sin embargo solo podíamos usarla para recibir fondos de cualquier parte del mundo en donde hubiera otro usuario de esta plataforma.

Adicionalmente también era posible realizar pagos desde nuestra cuenta, asociando una tarjeta de débito o de crédito, eso también permitía enviar saldo a otras personas.

En todo este tiempo habíamos estado usando otras opciones alternativas para el retiro de los fondos, los cuales implicaban «necesitar» de intermediarios.

Por lo tanto, esperamos 13 años para que llegara este momento.

Cómo asociar una cuenta bancaria de El Salvador a PayPal

PASO 1: Ingresa a tu cuenta PayPal, busca en el menú Cartera, y elige Asociar una cuenta bancaria

PASO 2: Llenar la información de cuenta bancaria

Recomendaciones para llenar el formulario:

  • En nombre del banco puedes poner algo personalizado o el nombre del mismo para identificarlo. Yo le coloqué «Banco Agricola»
  • Encuentra los códigos Swift de El Salvador Aquí según tu banco. Cooperativas y algunas cajas de crédito no podrán asociarse ya que no pueden recibir transferencias internacionales
  • Si necesitas códigos postales encuentra aquí el de tu municipio
  • Casi siempre tendrás que elegir: Cuenta de Ahorros
  • Escribe tu número de DUI sin guión para que lo acepte como válido
  • Código del banco intermediario es una información que por lo general no se llena

En mi caso ocurrió que me pidió actualizar dirección, ya que la había ingresado hace mucho tiempo, incluso volvieron a pedirme el comprobante de domicilio, envié una factura de Claro a mi nombre y con eso fue suficiente para actualizar la dirección.

PASO 3: Finalizar el proceso, te aparece una pantalla indicando los últimos 4 dígitos de tu cuenta bancaria. En ese momento ya puedes empezar a realizar retiros.

Vamos nuevamente a Cartera y ya tenemos la cuenta asociada :)

Realizar un retiro de PayPal a tu cuenta bancaria de El Salvador

Primero vamos al inicio de nuestra cuenta y ahí encontramos la opción de Transferir fondos.

Elegimos la cuenta bancaria y revisamos la información correspondiente

Posteriormente indicamos el monto de retiro. En este caso el retiro será de $200 USD desde PayPal, ya ahí nos indican de la comisión de retiro como mínimo de $10 ó el 0.5% (mitad de un uno por ciento) lo cual llega a $2000 USD para que se iguale a la comisión mínima de $10. Si retiro $200 y me cobran el mínimo de comisión de $10 entonces enviarían realmente $190.

Revisamos que todo esté correcto.

Presionamos en Transfererir ahora y con eso ya estamos a la espera. PayPal nos enviará un correo indicando que la transferencia está en curso, aunque no nos muestran un detalle del proceso.

Detalle del movimiento en PayPal.

Llegada de los fondos al banco

Aunque PayPal nos indique que hay una espera de 3 a 5 ó de 5 a 7 días hábiles para recibir los fondos, puede que se reciban en un tiempo menor a eso. Recuerda que cuando se habla de días hábiles, hablamos de días comprendidos de lunes a viernes, no se cuentan fines de semana, por lo cual lo más recomendable es que realices retiros de lunes a jueves. para que no esperes mucho.

Este punto era uno de los que teníamos dudas, cómo llegarían los fondos al banco. Pues bien, te llegarán como una transferencia bancaria internacional.

Los fondos me han llegado un día hábil después de realizar la transferencia de fondos y estos son los detalles de la transacción en el banco Agrícola.

De $190 que se enviaron en retiro, ha llegado finalmente $174.35 netos a la cuenta bancaria.

Detalle de comisiones por retirar PayPal a banco de El Salvador

  • Comisión por retiro de PayPal: $10 como mínimo, o 0.5% para cantidades superiores a $2,000 USD
  • Comisión de banco intermediario: $10. Esta comisión es prácticamente invisible, la cobra otro banco que se encarga de convertir los fondos de PayPal y enviarlos a tu cuenta de El Salvador como una transferencia internacional
  • Comisión de banco por recepción: Esta comisión es variable en cada banco de El Salvador, a ella se le aplica también el IVA. Te detallo a continuación algunas comisiones bancarias para recibir las transferencias internacionales.
BANCOCOMISIÓN (incluye IVA)
Agrícola$5.65 hasta $3,000, luego $11.30
Davivienda$11.30
BAC$28.25
Atlántida$22.60
BFA$16.95
Como puedes ver. El Agrícola es el que tiene la comisión más baja.

Consideraciones finales

Es posible que no puedas retirar en algunos casos, porque tu cuenta bancaria es muy nueva y el banco no puede procesar transferecncias internacionales, necesitarías en ese caso tener una cuenta con antiguedad de 3 ó 6 meses.

Retirar montos pequeños no es muy recomendable, ya que se te iría bastante en comisiones, lo ideal es acumular una buena cantidad de fondos si puedes y retirarla para tener un mínimo gasto en comisiones. Mientras más te acerques a $2,000 menos pierdes.

Para muchos no es como se esperaba, esto ha sido por el motivo de que se recibe en el país como una transferencia bancaria internacional. Y quizás eso no sea malo, ya que otros servicios como Payoneer lo han manejado siempre así.

Puede que esto ayude en gran medida a impulsar el uso de PayPal en los negocios grandes, y se pueda usar como un medio de pago más aceptado en el país. Sin embargo sigue existiendo una comisión del 5.4% +$0.30 que PayPal aplica a quien recibe los fondos, al momento de recibir un pago.

Para retiros pequeños seguirá siendo conveniente usar opciones como ExchangerSV (solo para clientes afiliados) o AirTM, ya que en cantidades pequeñas perderías mucho en comisiones.

Y eso es todo por ahora, el hecho de que ahora se pueda retirar PayPal a cuenta bancaria en El Salvador es algo positivo que se esperaba desde hace mucho tiempo. Me gustaría leer tus opiniones al respecto y si es necesario este artículo podría actualizarse.

Saludos. Nos leeremos en un próximo artículo ;)

6 comentarios

  1. Te agradezco mucho por esta información. He usado Pay Pal por años y solo podía usar los fondos para realizar otras compras.

  2. Una sorpresa enorme, grande! Qué excelente noticia, tu blog es el mejor sobre negocios en Línea!
    Tuvieron que pasar 10 años para algo tan sencillo, un serivico que nos va a beneficiar a todos a pesar de las comisiones no hay nada como integrarse al comercio mundial para poder crecer.

    En un minuto pude hacer la operación! no me lo puedo creer!
    En serio mis clientes desconfiaban de payoneero bitcoin tanto que nunca se los mencionaba, por un relajo que pasó en alemania y tailandia, pero cuando les mencionás paypal te quieren mandar el pisto como si son clorets de cora. Ahora hay mil posibilidades! Gracias por tan buena info Misael.

  3. Finalmente somos capaces de retirar dinero de Paypal, en mi caso soy programador freelancer y esto me viene de perlas. La comisión la veo manejable, especialmente porque simplifica el proceso a comparación de las opciones que nos había tocado usar. Muchas gracias como siempre por recopilar la información detallada y precisa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.