Usando la tarjeta Payoneer en El Salvador


Finalizo esta serie de artículos contándote cómo usar la tarjeta Payoneer en El Salvador, de igual manera su funcionamiento es parecido en otros países de Latinoamérica y solo puede que varíen algunas cosas como comisiones.

Así que es este artículo revisaremos las distintas posibilidades que tenemos para usar finalmente usar el dinero, todo esto será usando la tarjeta que un tiempo atrás pedimos.

Usando la tarjeta Payoneer en El Salvador

Tip: Si te registras desde este enlace de referido, y llegas a $1,000 en pagos en Payoneer el primer año, ambos recibiremos $25 de recompensa.

Veamos entonces las opciones disponibles.

Realizar compras en tiendas físicas

En primer lugar esta es la opción más recomendada para usar la tarjeta Payoneer en El Salvador, debido a que si la utilizas de esta forma te ahorrarás mucho en comisiones.

Pese a que en la página de Payoneer donde te explican que las compras en tiendas físicas son sin comisiones lo cierto es que si te cobran una pequeña comisión. Te cobran el 1.8% de lo que compres, no es una comisión de Payoneer, sino de Mastercard que te cobra por usar la tarjeta en un país distinto al cual fue emitida (USA).

Para hacer una prueba de esta opción, estos días realicé una compra en un supermercado. La compra era por un valor de $8.54 y al momento de revisar mi cuenta Payoneer y ver cuánto me habían descontado, la operación aparecía por un valor de $8.69 desglosando que se había cobrado una comisión de $0.15 lo cual sin duda es bastante bajo.

ACTUALIZACIÓN: He realizado otra compra en otro establecimiento, el valor de la compra fue de $10.07 y en la transacción fueron cargados $10.25 en mi cuenta, unos tres días más tarde.

En caso que quieras probar la tarjeta de esta forma lo único que necesitas hacer es asegurarte que el establecimiento acepta pagos con tarjeta y por su puesto tener un poco más de lo que vas a gastar como saldo en tu cuenta Payoneer para que el pago se te apruebe.

Lee también:  ¿Cómo activar la tarjeta Payoneer?

Algo curioso en este caso, es que cuando pagas con tarjeta ese monto que te descuentan en un principio te lo dejan como retenido. Suponiendo que yo hice la compra un lunes, el saldo de la compra me lo descontaron definitivamente el jueves, mas no puedes usar esos fondos con los que pagaste porque están retenidos en tu cuenta y pendientes de cobrar por parte del establecimiento donde compraste.

Nota: Cuando pagues con tarjeta te pedirán tu DUI, y casi siempre un número telefónico tuyo.

Realizar compras en tiendas online

Otra posibilidad que tienes es la de poder pagar con la tarjeta Payoneer en tus compras en línea de tiendas donde puedas pagar de esta forma.

Hasta el momento no lo he probado, y de acuerdo a Payoneer no hay comisiones al pagar de esta forma.

También algunas personas lo que hacen es verificar su cuenta PayPal usando su tarjeta Payoneer, para usar los fondos de PayPal pagando con la tarjeta Payoneer. Si haces este procedimiento debes tener al menos $2 en tu tarjeta Payoneer para que puedan verificártela en PayPal.

Sin embargo yo no recomendaría esta opción, de tener tu tarjeta Payoneer asociada a tu cuenta PayPal, por la inestabilidad que existe entre ambas empresas.

Pero en fin, puedes realizar compras online con la tarjeta de Payoneer, la cual como recordarás es una tarjeta de débito como cualquier otra.

Retirar dinero en efectivo en cajeros

Ahora vamos con una de las opciones más buscadas.

¿Cómo retirar dinero de Paypal en El Salvador?

Muchas personas no quieren usar Payoneer para comprar en tiendas físicas ni en tiendas online, lo que quieren es retirar el dinero en efectivo, porque después de todo siempre necesitas tener efectivo para suplir gastos o necesidades personales o familiares, y así pagar en lugares donde no es posible pagar con tarjeta.

Si vas por ejemplo a comer a una pupusería necesitas andar efectivo para pagar.

Aclaro que hasta el momento no he retirado en cajeros, pero algunos conocidos me ha comentado sobre el proceso y algunas cosas importantes que debes saber.

Entonces, una vez tienes la tarjeta Payoneer en tus manos, puedes realizar retiros en cajeros bancarios de El Salvador. Debes estar consciente que no en todos se puede y muchas veces es cuestión de ir probando.

Lee también:  Abrir una cuenta de ahorros en Banco de América Central (El Salvador)

Lo que debes saber antes de retirar dinero

Esta forma de usar la tarjeta aplica comisiones, las cuales por lo general se desglosan de la siguiente manera:

  • $3.15 fijos que cobra Payoneer,
  • 1.8% de lo retirado que cobra Mastercard
  • Otra comisión variable que puede aplicar el cajero donde retiras el dinero

No puedes retirar todo el dinero que tengas en Payoneer, porque la transacción podría ser rechazada, ya que tienes que apartar para las comisiones. Por ejemplo si tienes $100 en tu cuenta Payoneer no lo puedes retirar todo, solo puedes retirar noventa y algo, por las comisiones que te aplicarían.

Ah, también consultar el saldo que tienes desde un cajero, o cualquier operación rechazada es también producto de otra comisión la cual anda en $1 que te descuentan.

En raros casos puede pasar que el cajero no te tire el dinero, y te lo descuente del saldo, ya sea por algún error o porque el cajero bancario no tenía dinero. Si esto te pasa lo recomendable es contactar cuanto antes con Payoneer y exponer el caso, en unos días te devolverán el dinero a tu cuenta.

Según algunos conocidos los días de pago (15 y 30 ó 31 del mes) son los días en los que puede pasar este problema. Aunque es raro, pero te digo para que lo sepas.

Cajeros donde se puede retirar Payoneer en El Salvador

Estos son algunos cajeros bancarios donde puedes retirar tu dinero, de acuerdo a algunos comentarios que me han dejado en el blog en otros artículos, la información pudiera variar y ser corregida:

  1. Banco de America Central: En algunos casos no cobra comisión de cajero, el máximo que alguien comenta que ha retirado es de $600 en una sola transacción y le reflejó como retirados $613.95 ($600 retirados + $3.15 de Payoneer +1.8% [$10.80] de Mastercard).
  2. Davivienda: El máximo que alguien ha retirado es de $750, en algunos casos los cajeros no aplican comisión por retiros.
  3. Scotiabank: El máximo que alguien comenta haber retirado son $800 y en algunos casos  no te cobran nada por el uso de su red de cajeros.
  4. Fedecredito: Cobra $5.00 por retiro. Desconozco el máximo que se puede retirar, estos cajeros se encuentran en algunas cooperativas financieras y cajas de crédito.
Lee también:  Los códigos SWIFT de El Salvador

Puede que existan otros que acepten tarjetas Mastercard para realizar retiros, pero esos que te he comentado y ese mismo orden son los más populares en el país.

Recuerda que no todos los cajeros son iguales, algunos de ellos solo te permitirán retirar hasta $200, lo recomendable es que vayas probando retirar de a poco.

Ah y para retirar debes elegir que quieres hacerlo desde cuenta corriente (checking account), porque ese es el tipo de cuenta que te da Payoneer.

Espero ir ampliando y actualizando esta información más adelante.

Retirar dinero a una cuenta bancaria

Esta opción no está directamente relacionada con la tarjeta pero si con el retiro de dinero.

Payoneer también nos da la posibilidad de retirar el dinero a una cuenta bancaria local en El Salvador. Tampoco lo he realizado pero espero hacerlo más adelante.

El detalle con esta opción es que el mínimo que se puede retirar es de $1,000 estos fondos pueden tardar de 2 a 5 días hábiles en llegar desde tu cuenta Payoneer hasta tu cuenta bancaria.

¿Cuánto cuesta? Retirar el dinero de esta forma tiene una comisión del 2% que cobra Payoneer y el banco donde lo recibes podría aplicarte alguna pequeña comisión también por el servicio.

ACTUALIZACIÓN: He realizado un retiro de esta forma, la comisión que cobra Payoneer es de $15 y al llegar el dinero al banco te cobran otra comisión porque te lo mandan como una transferencia bancaria internacional, esta comisión es de $5.65 al menos en el Agricola. El tiempo total que ha tomado la transacción fue de 20 horas, desde que se solicitó en Payoneer hasta que llegó a la cuenta bancaria.

Por ahora eso es todo. Con este artículo concluyo la serie de artículos sobre Payoneer en El Salvador, y así ya tenemos una forma de retirar nuestro dinero de PayPal.

ACTUALIZACIÓN FEBRERO 2019: Payoneer ha bajado el límite de retiro a una cuenta bancaria, ahora permite retirar desde $50, aunque para serte sincero no es muy rentable retirar cantidades pequeñas, ya que siempre te cobran los $15 de comisión y el banco te cobra por recibir la transferencia.

Nos leemos pronto.

59 comentarios

  1. ¡Hola Misael!

    Te cuento que ya solucionaron el problema con la tarjeta y ya la puedo usar. Así que me gustaría compartir unos datos con los demás. He hecho dos retiros en dos cajeros distintos, uno del Banco Davivienda y el otro del BAC.

    El primero fue en el Davivienda por un monto de $25 y me cobraron las siguientes comisiones: 1.8% de MasterCard ($0.45) + $3.15 de Payoneer + $3.50 que cobró Davivienda = $7.50, y en total me sale reflejado un cargo de $32.10

    El segundo fue en el BAC por un monto de $125 y me cobraron las siguientes comisiones: 1.8% de MasterCard ($2.25) + $3.15 de Payoneer = $5.40, y en total me sale reflejado un cargo de $130.40

    Así que la mejor opción que he encontrado hasta el momento para retirar efectivo es usar cajeros del BAC.

    Otro dato, un agente de servicio al cliente de Payoneer me dijo que la comisión que cobra MasterCard al hacer compras online o en tiendas físicas puede variar desde el 1.8% hasta el 3.5% dependiendo la alianza que tenga el comercio con MasterCard.

    ¡Saludos!

    1. Excelente, gracias por compartir los datos. Así me he dado cuenta que el Davivienda cobra esa comisión en sus cajeros, así que es mejor en el BAC para retiros. Saludos

  2. Hola Misael!
    Agradezco mucho toda la informacion que compartes, pero tengo una duda, y es que hace ya mas de un mes que solicite la tarjeta y aun no he recibido noticias de ella.
    Por lo que no se si tendria que comunicarme con el correo o simplemente pedir otra tarjeta.

    1. Hola, debes esperar, antes llegaba como en un mes, pero ahora el retardo debe ser por la situación de la pandemia que atrasó muchas cosas, como las entregas de Correos.

  3. Hola Misael, ¿cómo va todo?

    ¿Has tenido oportunidad de usar la tarjeta recientemente? Te cuento que recibí la mía, pero los fondos de mi cuenta no se cargan a mi tarjeta. Tengo activada la recarga de la tarjeta y he esperado más de dos días y nada. Ya contacté a soporte, pero no me han respondido.

    Saludos!

  4. Hola, gracias por compartir la informacion. Tienes idea si se puede retirar a una cuenta de banco de fedecredito ?
    Gracias, saludos,

  5. Saludos he leido tus articulos me precen muy ineteresantes, tengo vara cosultas que me gustaria respondieras tanto para mi como para todas las personas interesadas en una tarjeta payoner, he leido todos los comentarios y tus respuestas, si menciono algo redundante es solo para confirmar. mis dudas son las siguientes:

    ¿Donde solicito las tarjeta payoneer?
    ¿ Como obtengo la tarjeta, llegará por correos de El Salvador?
    ¿El pago de la membresia de $30 puedo realizarlo por paypal? sin inconvenientes?
    ¿Puedo transferir mi saldo saldo paypal a mi cuenta payoneer para retirarlo en cajero?
    ¿el uso de la tarjeta payoneer gasta los fondos de la cuenta que asocio para obtener la tarjeta?

    1. Hola, José, respondo a tus dudas.
      -La puedes solicitar desde tu cuenta o mediante alguna empresa que pague por Payoneer (como Infolinks)
      -Si, por correos de El Salvador, te la llevan en un sobre a tu casa
      -La membresía de $29.99 te la descuentan del saldo que tengas en tu cuenta Payoneer
      -Si, pero no es fácil asociar ambas cuentas
      -El uso de la tarjeta Payoneer gasta los fondos que tengas en tu cuenta Payoneer

      Saludos

    1. Si, Payoneer cobra $15 de comisión. Aunque la cifra restante es muy grande (lo que cobra el banco por recibir la transferencia), me habían informado que el BAC cobra $30 por recibir una transferencia, en total deberían ser $45 menos de la cifra retirada. Te recomiendo consultar con el banco cómo fue la comisión del movimiento.

  6. hola quisiera saber que banco de el salvador recomiendan mas para sacar dinero de cajero (osea la cobre menos comision) y para tener cuenta de banco y retirar el dinero en que banco cobran menos comision?

      1. Hola MIsale, muy interesante tu blog y que bueno que eres salvadoreño y compartas con nosotros también, gracias de antemano amigo!
        Una consulta he leído tus comentarios y post y actualmente estoy haciendo la misma diligencia de recibir fondos por payoneer pero te quiero consultar, si tu dices que el BAC te cobra $ 30 por transferencia internacional, ese cargo es fijo? No importa cuanto saques en realidad?

      2. Hola, por el momento no he usado el BAC, pero si es lo mínimo que suelen cobrar por recibir una transferencia bancaria internacional, es posible que si son algunos miles te cobren un poco más.

  7. Hola Misael gracias por tu aporte, me interesaria saber si payoneer permite transferir dinero a al banco promerica, gracias.

    1. Si, permite transferir a cualquier banco con una cuenta bancaria que pueda recibir transferencias bancarias internacionales. Saludos

      1. Hola fijate que cuando registre mi cuenta local como te pide un código BIC en el sitio oficial donde podés consultar dicho código yo intenté buscar para el Promérica y no pude encontrar entonces no pude asociar ninguna cuenta bancaria Promérica.

  8. Hola Misael, muchas gracias por la información. Tu blog me ha animado a usar Payoneer y justo ahora he hecho una prueba de retirar $100 a mi cuenta de ahorros del Banco Agrícola. De momento, Payoneer me cobró $15 y solo me llegarían $85. Voy a actualizar en los comentarios si surge alguna novedad en cuanto a este retiro.

      1. Hola. Efectivamente recibí el dinero en cuestión de 5 horas. Debo mencionar que solo recibí $69.35 de los $85 que en teoría debieron haber llegado. Se me cargó un cobro de $15.65 y más los $15 de Payoneer, en total $30.65

        Acabo de preguntarle al banco si ellos cobran comisión por recibir transferencias internacionales y me dijeron que no cobran comisión por transferencias menores a $2,000. Entonces eso me hace pensar que Payoneer me cargó el otro cobro.

        En una página estaba leyendo lo siguiente: “**WIRE/SWIFT transferencias tienen fees adicionales que no pueden ser predecidas por Payoneer ya que corren por cuenta de bancos intermediarios y de destino”. Esto es contradictorio porque ellos mencionan que las transferencias tienen cargos adicionales que no tienen que ver con Payoneer y los del banco me dijeron que no cobran comisión por transferencias menores a $2,000. La verdad no tengo idea el otro cobro que me hicieron.

        Y esta ha sido mi experiencia por el momento usando Payoneer. Solicité la tarjeta, a ver en cuánto tiempo me llega con la situación actual.

      2. Hola, efectivamente se pierden $30.65 en concepto de comisiones. Lo que mencionas de los $10 adicionales que están cobrando, no se hacen cargo ni del banco ni de Payoneer, lo están cobrando desde abril. El monto de transferencias que mencionas es de $3000. Saludos

  9. Muy buena la Info, algo me disgusta(( no de tu blog) estas compañias, te presentan todo lo bondadoso de sus servicios, pero siempre esconden aquello que te lastima, la tarjeta pareciera algo opcional, lo cual no lo es, pues necesitas retirar tu dinero adquirido como ganancias, pero para nada hablan que anualmente debes pagar 29,99 de cargos por el plastiquito!! si no lo leo en tu blog, lo paso desapercibido. e usado paypal por muchos años, pero solo para pagar, jamas e recibido dinero por servicios o algo vendido, igual es complicado sacar dinero de dicha cuanta, si vives en nuestro pais, bien gracias por la info, confirmame, el costo de la payoneer es de 29.99? gracias grato dia..

    1. Hola, si te confirmo que el costo de la membresía anual por la tarjeta es de $29.99, a mi me lo descontaron al final del primer año. Hay una sección en tu cuenta que debe tener las comisiones que cobra PayPal en sus servicios, pero tienes razón, generalmente no proporcionan una información muy espeífica en comisiones, por eso toca investigar con otros usuarios. Payonner también permite retiro a cuenta bancaria en El Salvador, pero para cantidades pequeñas es poco rentable. Saludos

  10. Hola Misael, muy util tu articulo, fijate que quiero obtener una cuenta de payoneer, pero a la hora de registrarme hay dos opciones cuenta personal o empresarial, alguien sabe cual es la mayor diferencia entre escojer una o la otra?

    1. Hola, puedes elegir la personal (se entiende que es para uso personal), la otra es por si tienes un negocio u ofreces servicios y vas a recibir un volumen alto de pagos. Saludos

  11. También es de tomar en cuenta que Payoneer cobra $1.00 por transacciones denegadas en cajeros, por ejemplo, indicas que quieres retirar más dinero del que puedes sacar, la transacción se deniega y te sustrae $1.00 por intento.

    También, por experiencia, he visto que los POS de Promerica no aceptan la tarjeta de Payoneer, el voucher tira un mensaje con “Error Desconocido”. Asi que les puedo recomendar que siempre pidan que les pasen la tarjeta en POS de Banco de America Central o Cuscatlán, esos nunca me han fallado.

    La explicación de los cobros de comisión de BAC es correcta ($3.15 + 1.8% Mastercard), lo máximo a sacar es $600.00 por día o en una sola transacción. Lo mejor es acumular lo más que se pueda en la cuenta para evitar pagar comisiones con tanta frecuencia.

    También he ocupado la tarjeta en otros países, es un gran beneficio que sea internacional y la comisión de Mastercard es consistente también.

    Nunca he ocupado otro cajero que no sea BAC, ¿podría por favor alguien confirmar cuánto cobran exactamente en cajeros de otras redes? Tal vez se pueden ahorrar unos cuantos dólares usando otros cajeros en El Salvador.

  12. Hola Misael, mi pregunta es: ¿la persona que me envia el pago tiene que tener tarjeta payoneer o me puede pagar desde cualquier tarjeta?. esque quiero solicitar la tarjeta para que paguen en mi sitio web. agradezco de antemano la info :)

    1. Hola, si pueden pagarte con cualquier otra tarjeta que no sea la de Payoneer. Revisa el blog de Payoneer para conocer cómo usarlo en tu sitio web y por algunos otros consejos para emprendedores. Saludos

  13. Buenisima info! No tienes idea como he buscado información sobre este tipo que algún salvadoreño la proporcione y no había encontrado. Muchas gracias!! Me sirvió demasiado. Saludos!!

  14. Hola Misael me ha gustado mucho el post y es extremadamente útil, pero tengo una consulta, en serio el monto mínimo de transferencia bancaria son $1000?

    1. Es correcto, ese es el mínimo y de ello te cobran $15 más la comisión de transferencia bancaria, te llegan 975 a 980

      1. Hola! tengo una duda, la transferencia la haces desde payoneer o desde un cajero? Muchas gracias por compartir!

  15. Hola, soy muy útiles tus posts.
    Una pregunta, intenté abrir una cuenta pero me pide información de documento de identidad personal y cuenta de banco; y como sabes no deja de dar un poco de desconfianza.
    ¿Es normal que pida esa información?

    1. Si es normal la debes proporcionar porque obviamente es dinero para lo que piensas usar la cuenta, entonces ellos deben asegurarse de la identidade la persona

  16. Hola misael he tratado de usar mi targeta Payooner en cajero de amerca central metrocentro de los azules pero me dice que el PIN esta incirrecto cuando lo he validado al 100 que ese es aparte de eso como que te tranca la targeta y me dio miedo que no me la devolviera que puedo hacer en este caso o algun cajero que me recomiendes para ir hasta ahi

    1. Puedes probar en otro cajero del mismo banco, si te da el mismo problema deberías contactar con el soporte de Payoneer, y comunicarles la situación.

  17. Misael, puedo asociar payoneer a venmo? como seria el proceso? me harías un gran favor si me ayudaras con el tema, gracias

  18. Buenas! me he leido ya en un ratito varios de tus articulos… Pues la verdad me interesa mucho este tema, y de verdad nos salvas la vida dandonos esta ayuda.
    Pero hay un tema, que quisiera saber como lo manejas y me interasaria mas informacion… y es acerca de los impuestos… ¿Conoces si hay regulacion para esto?, ¿Cual es?, ¿Como se maneja?

    De antemano… Muchas gracias! Me servira muchisimo pues quiero iniciar a trabajar en linea.

  19. buena la imformacion misael solo tengo una duda estoy intentando solicitar la tarjeta payoneer pero me dicen que tengo que tener $30 en mi cuenta y este tiene que ser de una empresa asociada a ellos me realice el pago no puedo solo transferir saldo de paypall a payoneer

    tu conoces alguna forma de como poder solicitar la tarjeta

    1. A algunas personas les ha funcionado con ese saldo transferido desde PayPal. Una vez tengas los $30 te activan la opción para solicitarla. La tarjeta también se puede solicitar por medio de algunas empresas que pagan por medio de Payoneer.

  20. Hola Misael, muy buen artículo. Algo que no veo mencionado, es que opción tienes que seleccionar en el cajero. Porque parece que puedes retirar como cuenta corriente o tarjeta de crédito. Y en tu experiencia, que cajero es el que menos te incurre en costos de retiro en experiencia?

    1. Hola, Alfredo, si se menciona: “para retirar debes elegir que quieres hacerlo desde cuenta corriente”. Personalmente hasta el momento no he realizado retiros de esta forma, pero los cajeros más recomendados por otras personas son los del BAC/Credomatic. Saludos

    1. Hola, Henry la cantidad que aparece es el monto más alto que me han comentado que han retirado o he leído, puede que sea más alto o más baja, dependiendo de la ubicación de los cajeros. Para retiros diarios me parece que en Payoneer hay un límite de $2500 por día. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.