10 Formas de malgastar tu dinero en internet


En el post de hoy veremos algunas formas que hay de malgastar tu dinero en internet o en otras palabras de tirar tu dinero a la basura de manera muy rápida. Sin duda puede que hayas tenido en alguna ocasión una o varias de estas situaciones y es bueno saberlo para ahorrarse muchos dolores de cabeza, y dinero perdido.

Voy a ponerte algunos ejemplos de estas situaciones y a comentar algunos detalles generales sobre cada cosa, porque en ocasiones me han ocurrido a mi o a algunos conocidos. Claro que no son la únicas formas, pero son las principales que se me ocurren en este momento.

Si bien es cierto el dinero nunca alcanza, así tengas mucho o poco, es conveniente hacer un buen uso de él, ya que seguramente te costó mucho trabajo ganarlo.

A menudo tendemos a gastar el dinero en internet de manera impulsiva porque como es “dinero electrónico” no nos damos cuenta de su verdadero valor real. Te aseguro que eres más consciente del esfuerzo que te costó ganarlo cuando pagas con un billete de $20 que cuando solo haces clic en un botón de pagar en una página web.

Malgastar tu dinero en internet

Empecemos con la lista…

Comprar cosas o servicios que no vas a usar o no necesitas

Admítelo. En más de alguna ocasión te ha seducido alguna oferta en internet sobre algo que en ese momento deseabas tener o que ocasionalmente tuviste el impulso de comprar pero ahora ya no te sirve.

A menudo muchas personas que se dedican al blogging compran cosas como plugins, scrips, themes o plantillas para sus páginas web, y más tarde no les dan ningún uso. Quienes se dedican siempre a aprender a menudo se compran ebooks, cursos o guías que nunca leen o nunca ponen en práctica. Puede que también hayas comprado algún software o te has suscribido a algún servicio que nunca usaste o usarás.

Quienes compran por internet también se ven tentados muchas veces a comprar aparatos novedosos que observan en las tiendas online, pero cuando ya los tienen en sus manos le dan poco uso o los dejan abandonados.

TIP: Como esto es algo muy común entre todos, nos pasa alguna vez; lo recomendable es que venzas el impulso de compra momentáneo. Cuando quieras comprar algo no lo compres en el momento, espera unos días para ver si es algo que realmente quieres y te va a servir.

Lee también:  Google mostrará resultados de Twitter en móviles

Invertir en algo que no conoces o no tiene lógica

Hace poco alguien me vendía unas campañas en Adwords para que yo pudiera invertir dinero en anuncios publicitarios y que luego pudiera recuperar ese dinero mediante la monetización de las visitas.

En un primer momento al ver las cifras me sentí tentado, pero como es algo que ahora no domino y tampoco tengo tiempo de aprender (así sea fácil  aprender) es algo que no conozco muy bien y por lo tanto una inversión que podría tirar a la basura.

Cuando alguien te proponga un negocio sobre algo que no conoces o no manejas piénsalo muy bien. Hay muchas inversiones como forex o criptomonedas, en las que podrías perder dinero si no tienes alguna experiencia en estos temas.

El otro caso son inversiones que te ofrezcan y que parezcan poco reales. Si alguien te dice invierte $100 y en una semana te devuelvo $200 puede que estés delante de una estafa o un negocio de alto riesgo en el que puedes perder, mucho más si no te da explicaciones claras de en qué se manejará esa inversión.

No seguir esta regla te puede hacer perder dinero como en este caso que te contaba el otro día.

Invertir en proyectos que no tienen futuro

Cuando empiezas un proyecto generalmente lo haces con la ilusión de algún día ver resultados económicos, pero la realidad es que no siempre se logra eso.

Al cabo de un tiempo puedes darte cuenta si una cosa tiene futuro o no, porque no te llevará a ninguna parte. Por ejemplo al crear un blog existe un tiempo prudencial para ver resultados, que sería un poco menos de un año, sino ves resultados entonces lo mejor es abandonarlo e iniciar otro.

Pero muchas veces lo que hacemos es seguir invirtiendo dinero, y también tiempo, en esos proyecto que no dan resultados, solo porque les tomamos cariño o porque hemos invertido mucho tiempo o dinero en ellos.

Si algo no funciona lo mejor es hacerlo a un lado y pasar a algo más rentable.

Seguir la publicidad engañosa

Puede que hayas recibido algún email con ofertas tentadoras o navegando por internet te encuentres con anuncios con publicidad que parece engañosa.

En este caso lo recomendable es leer muy bien la letra pequeñita que aparece abajo de las ofertas porque ahí te dan los detalles de cómo es realmente la cosa.

Ejemplo: Me encuentro un anuncio que dice en letras muy grandes “Compra tu dominio a $0.01”  y al leer la letra pequeña dice, para acceder a la oferta debes pagar el dominio por dos años, el costo del segundo año es de $24.99  Sin duda alguna han jugado con mis sentimientos jajaja.

Hacer negocios con personas desconocidas o sin referencias

Sigo algunos grupos de Facebook donde muy a menudo leo comentarios de gente que se queja porque ha hecho negocios con otros miembros del grupo y les han estafado, bien no dándoles el producto o servicio por el cual pagaron o bien bloqueándolos directamente cuando ya han recibido el dinero.

Lee también:  Prey te ayuda a recuperar tu Android robado

Ejemplo: Un usuario le vende a otro una cuenta de X servicio, cuando el vendedor recibe el pago, bloquea al comprador de sus redes sociales para que ya no le pueda reclamar o decir algo.

Lo recomendable es que cuando hagas negocios con personas desconocidas uses un intermediario o una plataforma de negocios segura y en caso que hayas pagado con PayPal puedes iniciar una disputa y seguramente recuperes el dinero.

No comparar precios

!Esto es comprar a la primera!

Y nos pasa a muchos. Por ejemplo al comprar en una tienda online muchas veces nos encontramos con el mismo artículo pero en diferentes vendedores y precios. En este caso puedes copiar el título del artículo y pegarlo en el buscador para ver si hay muchos artículos iguales y de esta manera comparar precios.

Pero habría que ver también la reputación de cada vendedor y las posibilidades que ofrece como garantía o envío.

Pasa también que al comprar dominios en internet hay muchas empresas pero cada una ofrece precios distintos. Si le compras al primero que ves, seguramente compres caro, que si hubieras comparado precios.

Adicionalmente a comparar precios también recuerda que otra buena opción es aprovechar las ofertas, cupones o descuentos de temporada, para comprar a un precio más bajo.

Prestar dinero

Esta es otra forma común de perder dinero. En internet conoces a amistades de otros países con las cuales tienes cosas en común y en algún momento puede que te digan préstame dinero porque necesito pagar algo urgentemente.

Y así como en la vida real, en internet muchas veces a la gente se le olvida pagar lo que debe. No siempre pasa pero si debes tomar precauciones como que te deje algo como respaldo por si no paga.

Comprar por internet cuando puedes comprar localmente

Cuando vas a comprar algo por internet lo primero que debes hacer es investigar si puedes comprar eso mismo en tu localidad. Muchas veces resulta más barato, más seguro y más cómodo comprar de esta forma.

Por ejemplo, si quieres comprar un teléfono móvil de alta gama primero revisa en tiendas físicas locales, aunque el precio pueda ser un poco más alto lo cierto es que ante cualquier problema con el aparato podrás reclamar fácilmente la garantía.

Si compras ese móvil en internet vas a tener que esperar un tiempo para que te llegue a tus manos, vas a tener que pagar posiblemente impuestos de importación e IVA en correos, y si algo te falla para reclamar la garantía vas a tener que enviar el aparato a China a que lo revise el vendedor o el proveedor.

Pagar a crédito o en plazos pequeños

En este caso resulta una compra más cara porque te cobran más intereses a medida que se extiende el plazo para pagar.

Lee también:  Candy Crush para Smartphone

Por ello cuando quieras comprar algo lo mejor es ahorrar durante un tiempo hasta reunir el dinero y pagarlo al contado, en lugar de hacerlo por plazos. Que no te gane el impulso de comprador que quiere tener las cosas para YA.

Otro ejemplo que puedo ponerte es el del pago de hosting para alojar sitios webs. Si pago mensualmente me cobran una cantidad, pero si pago al año, aunque me sale un poco más, me hacen un 10% de descuento del total, si pago dos años me descuentan el 20% y eso equivale a un ahorro a largo plazo.

Preferir hacer tú las cosas en lugar de pagar por ello

Hay cosas que muchas veces puede hacer uno, pero que le consumen tiempo, y eso también consume dinero.

Por ejemplo si tienes un blog (que no sea personal) bien podrías redactar tú el contenido, pero resulta más cómodo delegar esta tarea a un redactor especializado. De esta manera puedes ocupar ese tiempo en dedicarte a algo más productivo o que te aporte más dinero como mejorar el blog o conseguir enlaces.

Te dejo estos otros dos tips adicionales…

Bonus 1: No decidirte nunca a empezar

Muchas personas dicen que tienen la intención de vender algo u ofrecer algún servicio por internet para ganar dinero, sin embargo tienen el problema de que solo es un deseo que nunca llevan a la realidad porque no se deciden a empezar.

Realmente no necesitas saberlo todo para hacer una cosa, pero si necesitas tener el tiempo y la paciencia necesaria para ir aprendiendo en el camino.

Si no decides empezar ahora tu proyecto en internet puede que mañana ya tengas más competencia o sea más difícil.  En este caso puede que no estés perdiendo tu dinero, pero también te estás limitando de ganarlo.

Empieza hoy con lo que tengas y donde estés.

Bonus 2: Perder tu tiempo en cosas que no te aportan nada

Finalmente como último punto de este artículo quiero comentarte sobre algo que no nos hace perder directamente dinero pero si tiempo y el tiempo es casi como el dinero o aún más valioso.

Eso es perder el tiempo en actividades que no te dejan generar ingresos. Si en lugar de dedicarle tiempo a tu blog para escribir entradas mejor te pones a revisar tus redes sociales o chatear con tus amigos, estás perdiendo tu productividad y eso puede influir en que no crezca mucho tu blog.

Si pasas muchas horas viendo televisión, en lugar de realizar alguna actividad para ganar dinero por internet, también estás perdiendo tu tiempo.

=====

Si quieres contar alguna experiencia sobre cómo has perdido dinero o cómo evitar perderlo en internet, los comentarios están abiertos para ti.

Es todo por ahora, nos leemos en un próximo artículo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.