¿Qué es un emprendedor digital?


Con la expansión del internet a principios del siglo actual se abrieron nuevos espacios para que cualquier información se hiciera pública por todo el mundo y de la misma manera se abrieron nuevos espacios para las personas que buscaban dar a conocer sus habilidades e ideas al mundo y obtener provecho de ello.

Con los años se ha ido mencionando más y más un concepto que aplica a estas personas que han sabido sacarle provecho a las herramientas que ofrecen las nuevas tecnología.

Hablamos del concepto de emprendedor digital.

¿Qué es un emprendedor digital?

Emprendedor digital o emprendedor online

Son personas que emprenden negocios y proyectos con fines de lucro y de diversa índole a través de internet, desde cualquier parte del mundo, incluso desde su propia casa.

Se dice que los emprendedores digitales son el fruto de la globalización y el constante avance de las tecnologías de la información y las redes.

La sobresaturación de personas buscando un empleo en el mundo offline pudo haber influido mucho para que esta nuevo moda se popularizara aún más. Después de todo la mayoría de nosotros conocemos a alguien que ha ganado dinero de alguna manera por internet.

Podríamos decir entonces que un emprendedor digital es una persona que inicia empresas o proyectos de manera digital para generar ingresos económicos.

Ejemplos de emprendedores digitales

Algunos ejemplos de emprendedores digitales podrían ser los siguientes:

  • Freelancers o autónomos
  • Fotógrafos de microstock
  • Blogueros, webmasters o editores de sitios web
  • Marketers de afiliación
  • Youtubers, Instagramers y Twitters
  • Aseosres y coaches
  • Redactores y copywriters
  • Diseñadores gráficos
  • Etc.
Lee también:  El Bitcoin en El Salvador

Qué se necesita para ser un emprendedor digital

En primer lugar necesita una conexión a internet y un dispositivo de conexión como una computadora para llevar a cabo su trabajo.

Generalmente se necesita una inversión de recursos que podría ser de dinero y casi siempre de tiempo para llevar a cabo las ideas y que estas generen una cierta rentabilidad.

Esto es para cualquiera, no está limitado a una edad y no se necesitan estudios específicos para ser un emprendedor digital, sin embargo se necesita que la persona tenga una habilidad sumamente importante como es el ser autodidacta, es decir aprender por su propia cuenta.

También se necesita tener pasión por la idea que se quiere desarrollar, esto es importante porque es como el combustible emocional que te permitirá seguir adelante en tiempos difíciles. Si te gusta lo que haces es más probable que tengas éxito.

Tener paciencia y perseverancia también es importante, los resultados no siempre salen como uno los espera y entonces se necesita pensar de manera positiva para seguir avanzando.

Objetivos principales de un emprendedor digital

1. Que su idea sea conocida por muchas personas (o clientes)

2. Crear un sistema de trabajo que permita automatizar las tareas

3. Vivir de internet. El emprendimiento digital debe aportar ingresos suficientes para que el emprendedor pueda tener su propio sueldo, y recursos económicos para seguir expandiendo su emprendimiento.

Emprendedores digitales salvadoreños

A decir verdad no existe un gran número de emprendedores digitales en El Salvador que destaquen de manera categórica por su trabajo, al menos realizando una investigación superficial. Hay muchos emprendedores pero la mayoría de ellos se enfocan al mundo offline, y quienes se enfocan en el mundo online suelen tener poca constancia, hacer su trabajo de manera discreta por la inseguridad, o evitar ser el centro de atención porque es parte de nuestra cultura y muchas veces está de por medio el miedo al qué dirán.

Lee también:  ¿Qué hacer cuando no cargan algunas páginas de internet?

Sin embargo si podemos encontrar algunos casos que podemos comentar. Otros en cambio han tenido que emigrar a países como Estados Unidos, sonde han logrado sobresalir por su trabajo.

FernanFloo, celebrando sus 30 millones de suscriptores en Youtube, a finales de 2018.
  • FernanFloo: Es un destacado videoblogger que ha triunfado con su canal de Youtube y es conocido en casi todo el mundo.
  • Adrián Gómez: Fundador de Elaniin Tech-Company, una empresa salvadoreña de programación de software que cuenta con 50 empleados y está obteniendo reconocimiento en la región.
  • Darwin Romero: Cofundador de Applaudo Studios, ha desarrollado más de 80 proyectos, para iOS, Android y plataformas web. La empresa cuenta con sedes en San Salvador, Austin, Texas; Guadalajara, México; Guatemala y Costa Rica.
  • Atanacio Cader: Cofundador de Uassist.me una empresa dedicada a proveer servicios remotamente, como asistente ejecutivo, dirigir el social media, mercadeo online, entre otras cosas.
  • José Vega: Es programador, su empresa ha desarrollado varias aplicaciones y plataformas empresariales.

Seguramente hay muchos más y se nos escapan en este momento, pero con el tiempo los iremos conociendo.

¡Nos leeremos pronto!

2 comentarios

  1. Yo estoy intentando como marketero de afiliación, pero en nuestro medio es muy difícil llegar al nicho exacto de clientes, ya que es raro que alguien quiera invertir en un producto virtual. Hay que buscar los clientes potenciales fuera de nuestras fronteras. Saludos crack.

    1. Excelente, adelante con el trabajo. tienes mucha razón, toca que tocar puertas en otros países, sin duda alguna es posible, ya que el internet está en todas partes. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.