¿Para qué usan el internet los salvadoreños?


En este artículo quiero compartirles algunos datos interesantes sobre los usos del internet en El Salvador y al mismo tiempo concientizar sobre el uso que le estamos dando. Internet es el invento que más ha cambiado nuestras vidas en los últimos años y por lo tanto vale la pena conocer qué tipo de usos le estamos dando.

El internet llegó a El Salvador a mediados de la década de los noventas, y con la privatización de las comunicaciones en el país se pudo dar un aumento gradual de oferta y demanda en cuanto a este servicio, principalmente en la última década.

Hoy en día casi cualquier salvadoreño tiene acceso al internet ya sea de manera frecuente u ocasional, por medio de su teléfono móvil, tablet o computadora, aunque la mayoría de conexiones se realizan desde teléfonos móviles ya que queremos estar conectados en todas partes.

¿Para qué usan el internet los salvadoreños?

Más de la mitad de salvadoreños tienen acceso a internet

De acuerdo a Internet World Stats, a junio de 2019, el 57.4% de la población de El Salvador tiene acceso al servicio de Internet a través de diferentes dispositivos y plataformas. Ocupamos el tercer lugar de cobertura en Centro América, por detrás de Costa Rica (85.9 %) y Panamá (68.6 %).

En El Salvador hay cobertura de redes de ultima generación (como 4G) del 44.7%, aunque en este tema hay países como Panamá y Guatemala donde el porcentaje de modernización de la infraestructura y la rapidez del servicio está más avanzado, en el 72.11% y el 63.13%, respectivamente.

Lee también:  Iniciando una nueva etapa en el blog

Sobre la velocidad de las conexiones de las redes 4G, el país esta en un segundo puesto a nivel regional con un promedio de 14.74 Megabits por segundo (Mbps), solo superado por Guatemala con un 18.86 Mbps y arriba de Panamá y Costa Rica que promedian 13.73 y 10.50 Mbps.

Sin embargo hay un detalle interesante a recalcar y es que en algunos lugares todavía hay deficiencias en infraestructura para dar cobertura de internet, es decir que no cuentan con una señal de telefonía adecuada o un cableado establecido para lograr establecer una conexión.

¿Para qué usan el internet los salvadoreños?
Población, usuarios de internet, móviles y redes sociales en El Salvador (enero 2019).

Los jóvenes lo usan principalmente para chatear

Los jóvenes de El Salvador usan el internet de manera muy frecuente.

De acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos múltiples realizada en el país en 2017, el acceso a internet para jóvenes de 18 a 29 años, es el 52.3%. Es decir, uno de cada dos lo utiliza. La situación mejora para el departamento de San Salvador, donde seis de cada 10 jóvenes sí utilizan Internet.

Sin embargo, el uso que se le da es principalmente para chatear o comunicarse con otras personas, ya sea por medio de redes sociales o aplicaciones relacionadas. Whatsapp es una de las aplicaciones con más usuarios en el país.

Internet es más que redes sociales

Una idea muy común que existe en el país, principalmente en las personas con un nivel de escolaridad bajo, es que internet solo engloba las redes sociales, y en especial cuando escuchan el término internet lo asocian con la red social Facebook.

Es porque ese (Facebook) es el aspecto más conocido de internet, algunas personas han comenzado a utilizar el internet por medio de las redes sociales, debido a que otros amigos o familiares también lo hacen y se los han recomendado. De hecho, a la fecha en El Salvador hay más de tres millones de usuarios en Facebook.

Lee también:  ¿Por qué somos adictos a los juegos en internet?

Sin embargo las redes sociales son solo una pequeña parte del internet, por lo que hay muchas otros usos que se le pueden dar.

Cambiar esta mentalidad puede que lleve muchos años, y puede que también deba existir mucha educación digital en El Salvador.

Pasar de ser consumidores a productores

En El Salvador, así como en el resto de países de Centroamérica, sucede que somos más consumidores, es decir más usuarios o espectadores, que generadores de contenidos y servicios en internet.

Por eso en nuestros países ahora afrontamos el reto de explotar el potencial que tiene el internet para convertirlo en una herramienta que dinamice el desarrollo de las economías.

Como ejemplo de productores de contenido en el país podemos mencionar a blogueros, youtubers e influencers que generan contenido de manera regular para atraer a una audiencia específica; además existen otros pequeños emprendedores que montan tiendas online y venden sus productos o servicios.

Pocas personas conocen que se pueden realizar actividades en las cuales incluso se puede generar ingresos en internet desde El Salvador. Descubrirlo es parte del proceso.

El reto de las empresas para aprovechar el internet

Cabe destacar que este enfoque bastante limitado sobre el uso del Internet no es exclusivo de los usuarios comunes, también los microempresarios y empresarios enfrentan el reto de sacar el mayor provecho de la herramienta y no solo considerar que usando las redes sociales ya han usado completamente internet.

Una empresa podría tener su propia página web donde los clientes puedan revisar su portafolio de productos, servicios e información, y convertirse en una canal donde puedan proporcionar atención al cliente. La inversión de las empresas en SEO en El Salvador también es un tema que da para hablar en otro artículo.

Lee también:  ¿Cómo descargar música de internet sin programas?

Algunas han dado pasos adelantados y han creado sus propias aplicaciones móviles para estar más cerca de sus clientes. Es una inversión tecnológica que podría recuperarse a largo plazo.

Por ahora tenemos el reto de seguir cambiando la mentalidad de los salvadoreños para aprovechar el uso de internet; de hecho es uno de los objetivos con los que inicié este blog y nos hemos ido educando poco a poco en algunos temas como dinero electrónico y compras online, por ejemplo.

¿Y tú para qué usas el internet?

¡Nos leeremos pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.