20 Periódicos digitales de El Salvador 【2019】


Los periódicos digitales de El Salvador son diarios que comparten información constantemente sobre las noticias más destacadas que acontecen en el país. Algunos de ellos tienen una versión edición diaria escrita, es decir los puedes comprar en papel, pero la mayoría solo tienen su edición digital en internet.

Como dato curioso, los periódicos digitales salvadoreños son los sitios nacionales más visitados en el país, tienen varios miles y en ocasiones hasta millones de páginas vistas al día. La razón de esto es porque las noticias son el tema más consultado en el país, y hay que recordar que en el extranjero viven muchos salvadoreños que quieren enterarse de la situación nacional.

El primer periódico digital que apareció en el país fue el de El Diario de Hoy, y mira que atraparon un buen dominio, el que tenía el nombre del país, elsalvador.com sin duda alguna fueron listos en eso porque ahora valdría un buen dinero al querer adquirirlo.

A lo largo de estos últimos años hemos visto también el nacimiento de muchos diarios online de El Salvador, principalmente porque ahora cualquiera puede crear un blog o sitio web en internet sin grandes conocimientos ni inversión de dinero grande. Pero algo que destacar es que necesitan tener constancia e ingresos (generalmente de publicidad o patrocinadores) para sobrevivir.

Sin duda alguna las redes sociales no han hecho que este tipo de sitios desaparezcan, sino que al contrario refuerzan las visitas mediante los contenidos que compartes los usuarios.

Presentan algunas secciones comunes donde hablan de noticias de El Salvador, fotos, video, noticias de actualidad, política, sucesos, deportes, economía, espectáculos, cultura y más.

La importancia de los periódicos digitales de El Salvador se ha puesto de manifiesto en sucesos de carácter nacional como las emergencias acontecidas en el huracán Mitch de 1988 y los terremotos de 2001. Sin duda fueron una importante fuente de información para los salvadoreños que estaban en el exterior.

Lee también:  ¿Para qué usan el internet los salvadoreños?
Periódicos digitales de El Salvador

En este artículo pretendo hacer una recopilación de los periódicos digitales de El Salvador más importantes, tomando en cuenta los que se encuentran mejor posicionados en internet.

Elsalvador.com

El Diario de Hoy es un periódico matutino que se fundó en 1936. Fue el primer medio digital de El Salvador al lanzar sus noticias en línea en noviembre de 1995. Tiene como dominio elsalvador.com aunque también usan otro llamado eldiariodehoy.com

Actualmente es considerado el periódico de mayor circulación en el país y el más visitado en internet, producto de su constante innovación e inversión en mejorar sus plataformas de comunicación.

Laprensagrafica.com

La Prensa Gráfica pertenece a Grupo Dutriz, se fundó en 1915 como un periódico matutino de circulación nacional. En línea fue lanzado en el año de 1996, con el dominio laprensa.com.sv pero más tarde cambiarían a laprensagrafica.com

Elblog.com

Como su nombre lo indica, el sitio tiene un formato tipo blog, en el cual se pueden leer de manera fácil las noticias que son publicadas de manera cronológica. Es uno de los más visitados en El Salvador.

Lapagina.com.sv

Diario La Página es uno de los periódicos virtuales más consultados en el país. Su contenido se enfoca principalmente en sucesos nacionales relacionados a noticias y política.

Diario1.com

Diario 1 suele publicar de manera menos frecuente que el resto de periódicos en línea, pero se encuentra dentro de los más visitados. Trata sobre política, acontecimientos nacionales, deporte y estilo de vida.

Cronio.sv

Cronio es un periódico salvadoreño relativamente reciente en internet que publica noticias nacionales que tienen cierto ingrediente viral, también hacen uso del recurso del video y la entrevista para retener a la audiencia.

Solonoticias.com

Solo Noticias presenta las últimas noticias destacadas de El Salvador en su sitio. Fue lanzado el 2 de Mayo de 2017, según mencionan sin orientaciones políticas.

Lee también:  ¿Cómo asentar a un bebé en El Salvador?

Elsalvadortimes.com

El Salvador Times presenta noticias salvadoreñas relevantes sobre sucesos nacionales, política, judicial, servicios, negocios e internacionales.

Elmundo.sv

Diario El Mundo es un periódico impreso que circula en El Salvador, fue fundado en 1967. En 1998 nació la versión digital de diario El Mundo la cual contaba con muchas limitantes, en cuanto al espacio en su servidor y con pocos recursos técnicos y humanos, pero con el tiempo fue mejorando.

Elurbano.news

El Urbano News Digital es un diario online que presenta noticias relacionadas a tráfico y a zonas urbanas de El Salvador, así como sucesos destacados.

Elfaro.net

El Faro se fundó el 25 de abril de 1998 y es propiedad de la empresa Trípode S.A. Es de los periódicos digitales de El Salvador con más suscriptores. Es considerado como el primer medio creado para internet en toda América Latina. Sus creadores son Carlos Dada y Jorge Simán.

Originalmente era un periódico electrónico semanal con formato de revista que se pensó como un periódico impreso pero debido a los altos costos de la impresión en papel se descartó la idea y se pensó en algo que fuera menos costoso, y es así como surgió la idea de hacer un periódico en Internet, el cual sale más barato, y con espacio ilimitado, de acuerdo a Carlos Dada.

Contrapunto.com.sv

ContraPunto es un diario digital salvadoreño con más de una década de existencia. Su fecha de creación data del año 2007, específicamente el 7 de marzo. Ofrecen una cobertura de los sucesos que ocurren en El Salvador. Publica noticias diarias, internacionales, economía, deportes y política. Se muestra como un diario comprometido con la sociedad y con la consolidación de la democracia.

Verdaddigital.com

Verdad Digital es también uno de los periódicos digitales de El Salvador más visitado por los internautas. Su lema es: “¡En El Salvador, digitalizamos la verdad!”. La mayoría de sus lectores son de El Salvador, seguido por usuarios norteamericanos, europeos y de Latinoamérica.

Lee también:  ¿Cómo asentar a un bebé en El Salvador?

En redes sociales, reúne unos 40.000 seguidores. Trata diversas fuentes como política, cultura, economía, sociedad, cultura, entre otras.

Diariolahuella.com

Diario La Huella presenta noticias destacadas de El Salvador. Su misión es brindar información al instante, con veracidad y credibilidad.

Ultimahora.sv

Última Hora es un diario digital para conocer noticias recientes en el país, como menciona es información para los que no se detienen.

Elpais.com.sv

El Periódico El País tiene su edición digital desde hace unos años. Presenta noticias de ultima hora y de acontecer nacional, política, deportes, hechos, siempre a la vanguardia y con información transparente de El Salvador e internacional.

102nueve.com

102Nueve es un periódico digital que pertenece a una radio dedicada al adulto joven en El Salvador. Originalmente el dominio era para la radio, pero la información noticiosa tuvo tanto éxito por lo que se decidió presentarlo como un periódico en internet.

Porttada.com

Prottada es un diario digital de reciente creación que está pensado para información con creatividad.

Noticiaslagaceta.com

Diario La Gaceta fue fundado el 8 de julio 2012. En su edición presenta noticias nacionales, sociales, deportivas, entre otras.

Diariocolatino.com

Su fundó en noviembre de 1890, por lo que es uno de los periódicos escritos más antiguos de El Salvador. En 1998 salió su versión online, sin embargo su dominio inicial fue desechado por la falta de recursos. Dos años más tarde, se cambió a www.diariocolatino.com que es el que funciona actualmente.

Elgrafico.com

El Gráfico. Es el primer periódico deportivo de El Salvador y Centroamérica; salió a la luz el 16 de febrero de 2004 como una versión escrita y digital. El rotativo está dirigido, en su mayoría, a un público masculino que comprende las edades de 13 a 45 años.

—–

Sin duda alguna hay otros más, pero estos son los más importantes.

Cualquier cosa que desees aportar relacionada al tema puedes dejar un comentario.

¡Nos leremos pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.