Cuando uno inicia un proyecto o empieza el camino hacia un nuevo reto o meta lo más probable es que lo haga con todos los ánimos del mundo. Es normal que sientas euforia o que te creas invencible, que pienses que lo vas a lograr, pero al correr del tiempo pueden surgir muchas cosas que se convierten en obstáculos en nuestro camino.
Cada día vemos a muchas personas que consideramos exitosas de alguna u otra manera y nos queremos parecer a ellas y alcanzar ese mismo nivel, pero no lo logramos porque en realidad desconocemos lo que se necesita realmente para alcanzar el éxito.
En este largo camino en el mundo del blogging he aprendido algo que se adapta perfectamente también a muchos aspectos de nuestra vida. Voy a hablarte de la pasión y la constancia como dos factores clave para alcanzar el éxito.
Lo veremos de una manera comprensible.
Pasión
En primer si quieres ser exitoso en algo debes definir adecuadamente ese algo, entender que no se puede ser mejor en todo es el principio del camino, así que necesitamos enfocarnos en una cosa, para concentrar toda nuestra energía ahí.
Desde pequeños vamos descubriendo diversas actividades o aficiones que nos atraen o nos gustan de alguna manera, y con el tiempo se van profundizando. Cada quien sabe cuáles son las cosas que le gustan y no a todos nos gustan las mismas cosas.
La pasión es entonces ese algo que nos mueve o nos motiva a realizar algo o alguna actividad en específico.
Por ejemplo a mi me apasiona escribir, es algo que disfruto y que podría hacerlo por mucho tiempo, aunque no me pagaran por ello. A otras personas les encanta jugar fútbol, pintar cuadros, construir o hacer planos, decorar, cuidar jardines, atender clientes, cuidar enfermos, enseñar a otras personas, hacer videos cómicos, etc.
Hacer aquello que te encanta hacer te alimenta el corazón de energía positiva que te lleva a seguir hacia adelante. Apasionarse es como enamorarse pero no de una persona sino de lo que tú haces.
Descubrir lo que te apasiona es entonces importante porque te va a impulsar a seguir haciéndolo de manera agradable una y otra vez, aunque muchas de esas veces te sientas cansado.
En consecuencia entonces, uno no puede triunfar si se dedica a hacer algo que no disfruta.
Constancia
El segundo factor del éxito es la constancia. Hay muchas personas que tienen el talento, el ingenio, la inteligencia y la pasión de hacer algo de la manera más perfecta que puede existir, pero no son constantes.
Ser constante es realizar aquello que te gusta de una manera en la que cada vez que lo hagas lo vayas mejorando, sin que nadie te obligue a hacerlo. Puedo tener el talento de escribir en mi blog y hacerlo de la mejor manera posible, pero si dejo abandonado el blog por años o no escribo de manera recurrente entonces el éxito me mirará desde lejos y se marchará.
Necesitas esforzarte, necesitas dar el máximo de ti para seguir haciendo las cosas que te lleven al éxito, porque después de todo el éxito no es un lugar al cual llegar sino un camino que se va recorriendo, y que aparentemente no tiene un punto de llegada.
Ser constante aveces es complicado, especialmente cuando tienes muchos otros problemas o presiones de todo tipo que intentan detenerte, pero de alguna manera debes ser consciente que solo haciendo un esfuerzo por terminar esa tarea pendiente es como vas a alcanzar el éxito.
En Facebook por ejemplo, aquellas páginas que publican de manera constante tienen muchas más posibilidades de crecer, que aquellas que no lo hace así.
Te dejo este video de motivación, para comprenderlo mejor.
La práctica hace al maestro
No está de más también decir que si ya descubrí qué me gusta o para qué soy bueno y lo estoy haciendo de manera constante, entonces la práctica me convertirá en eso que sueño.
Un cantante disfruta de escuchar su voz y canta todos los días, practica cada vez que puede par ir mejorando su voz. Se enfoca en ser el mejor cantante que haya existido, se enfoca en ir prefeccionando su voz. Solo eso. Sabe que si se enfoca en cantar, tocar la guitarra, tocar la batería, el piano, etc, no va a tener el mismo éxito que si se dedica solo a cantar.
Existe una teoría que dice que si quieres ser experto en un tema entonces debes dedicarte 10,000 hora a estudiar y practicar eso. Tómalo en cuenta para seguir mejorando y aprendiendo.
El éxito no llega de la noche a la mañana ni tampoco es cuestión de suerte, requiere de un trabajo constante en aquello que disfrutas haciendo.
¡Nos leeremos pronto!