¿Cómo asentar a un bebé en El Salvador?


Soy padre de familia desde hace algunos años. Sin duda alguna es una aventura que te pone a prueba, te hace sacar lo mejor de ti y también te exige toda tu capacidad por momentos, incluso tienes que aprender a hacer cosas que antes no hubieras hecho, como aprender a cambiar bebés jajaja.

Ser padre (o madre) conlleva muchas responsabilidades para una pareja; desde el momento en que nace un hijo somos responsables de proporcionarle lo necesario para que crezca y se desarrolle de una manera adecuada. Lo que más te va a costar es educarle, porque es un compromiso que nunca acaba.

Y dentro de esas que son nuestras responsabilidades, para lo niños son derechos, hay una que se refiere al derecho de tener un nombre y apellido así como también una nacionalidad.

“Desde su nacimiento, el niño tiene derecho a tener un nombre y un apellido. Todo niño debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido.”

Así que ahora veremos ese tema, te voy a comentar cómo lo hice yo, para que si aún no tienes hijos te prepares y ya conozcas cómo es el proceso.

¿Cómo asentar a un bebé en El Salvador?

Contenido

Lee también:  20 Periódicos digitales de El Salvador 【2019】

Elije el nombre de tu hijo/a antes del nacimiento

Algo que nos dijeron es que el nombre se debía elegir desde antes. Si tienes seguridad que va a ser niño o niña será más fácil, sino pues te tocará buscar uno para niño y otro para niña.

En mi caso lo que hice fue descargar una app de nombres de niños, y luego ir revisando en una lista los que me gustaban y posteriormente descartando algunos, hasta dar con los dos que mejor sonaban.

Tu pareja también debe estar de acuerdo en el nombre. Ah y tus familiares te van a sugerir muchos nombres, pero la decisión final solo es de los dos como pareja.

El nacimiento

El día del nacimiento es una fecha memorable, pero también es una etapa muy arriesgada a la que se expone la vida de la madre. En nuestro caso hubieron complicaciones de salud que hicieron difícil la situación, lo cual derivó en una referencia hacia un hospital más especializado, muy lejos de donde vivimos.

Cuando tu hijo nace, a la madre le pedirán el nombre y los apellidos del bebé. En nuestro país se toma el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, para formar los apellidos del bebé.

NOTA IMPORTANTE: En algunos hospitales hay un servicio para asentar ahí mismo a los recién nacidos. SOLO HAZLO DE ESA MANERA SI VIVES EN ESE MISMO MUNICIPIO, porque de lo contrario si algún día necesitas una partida de nacimiento tendrás que ir hasta el municipio donde asentaste a tu hijo a sacarla.

Visita la alcaldía de tu municipio

Luego que pasó el susto y la situación mejoró les dieron el alta en el hospital a mi señora y el bebé. Desde entonces tu casa no volverá a ser igual.

Lee también:  ¿Para qué usan el internet los salvadoreños?

Al siguiente día que volvimos a casa, visité la alcaldía del municipio donde vivimos para consultar acerca de lo que se necesitaba para poder asentar a mi hijo.

Si no puedes ir personalmente llama por teléfono. Dentro de la alcaldía es el área de registro familiar, la que se encarga de asentar a los bebés.

Ya conociendo la información, fui al siguiente día a realizar el proceso.

Requisitos para asentar un bebe en El Salvador

Los requisitos son estos:

  1. DUI vigente del padre y la madre del recién nacido (O solamente el de la madre o persona que de los datos).
  2. Documento que hace constar el nacimiento del bebé, en el país es conocido como los “plantares”, es una hoja donde están las huellas de los piesitos del recién nacido así como su nombre, día de nacimiento, peso, estatura, datos de la madre y encargados que atendieron el parto. Eso te lo dan en el hospital, no lo pierdas nunca.

Preguntas frecuentes

Con el tiempo voy a ir colocando aquí las dudas frecuentes relacionadas al tema para que ayuden a otras personas.

¿Cuáles hospitales permiten asentar bebés?

  • Hospital Nacional de Maternidad, en el Área del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador. Teléfono: 2529-8200 ext. 2290
  • Hospital 1º de Mayo del ISSS, en el Área del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de San Salvador. Teléfono: 2201-4747

¿Cuánto tiempo tengo para registrar a mi bebé?

El registro deberá realizarse dentro de los noventa días hábiles siguientes a partir del nacimiento.

¿Cuánto es la multa por no registrar a un bebé?

Transcurridos 90 días hábiles a un nacimiento y hasta 7 años, podrás realizar el registro previo, sin embargo deberás cancelarse una multa que podría ser de $2.85 (consulta en la alcaldía).

Lee también:  ¿Para qué usan el internet los salvadoreños?

¿Cuánto cuesta asentar a un recién nacido?

Este trámite es gratis. En el momento de realizarlo podrían entregarte la partida de nacimiento del recién nacido o podrían entregártela hasta en un plazo de tres días como máximo, dependiendo de agilidad de los trámites en la alcaldía. A mi me la dieron en 20 minutos.

¿Qué sucede si no voy a asentar a mis hijos?

Les estarás negando un derecho. Si transcurridos 7 años a un nacimiento aún no ha sido inscrito, solo podrá realizarse el registro mediante actuación notarial o judicial según el caso.

El padre no se hizo responsable, ¿puedo asentarlo como madre soltera?

Si, se puede, solo con tu DUI. En este caso el niño/a llevaría tus mismos apellidos. Te recomiendo no apresurarte si esto ha sucedido, espera unos días a ver si el padre cambia de decisión, ya que si luego él quiere darle su apellido les va a costar mucho realizar el cambio.

A lo mejor vayamos actualizando este artículo con nueva información. Por ahora es todo.

¡Nos leeremos pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.