Conversatorio con jóvenes luteranos de Alemania y El Salvador


He tenido el gusto de participar en un conversatorio con jóvenes de la iglesia luterana de Alemania y de El Salvador, ellos se encuentran reunidos por varios días en San Salvador, donde llevan a cabo un intercambio que suelen realizar cada dos años intercalando ambos países, con el objetivo de compartir experiencias entre ellos y conversar sobre diversos temas de la realidad nacional.

Fui invitado por el Presbítero Vladimir Hernández, una persona muy amable y carismática que forma parte de la Iglesia Luterana Salvadoreña y colabora de manera activa trabajando con los jóvenes de su iglesia para que ellos se conviertan en agentes de cambio en la sociedad.

Luego de un largo viaje llegué un poco mal de salud al lugar donde sería el conversatorio, sin embargo fue algo temporal y todo inició y se desarrolló con normalidad, de hecho pasamos dos horas conversando de algunos temas interesantes que les comento aquí.

Una parte del grupo de jóvenes eran salvadoreños y otra parte eran alemanes, de los cuales muy pocos hablan el español sin embargo dentro del grupo había una joven que iba traduciendo del español al alemán y viceversa.

Conversatorio con jóvenes luteranos de Alemania y El Salvador

Un conversatorio es como un encuentro donde se hacen preguntas de manera libre y alguien más da las respuestas.

Los jóvenes deben encontrar su propósito en la vida

En primer lugar comencé contándoles sobre mi trabajo como bloguero salvadoreño, cómo descubrí qué me gustaba hacer, cómo he llegado hasta aquí y los objetivos que voy persiguiendo con mi blog.

Uno de estos objetivos es principalmente concientizar a los jóvenes a que aprovechen las oportunidades y herramientas que el internet puede ofrecerles para superarse e incluso crear su propia fuente de empleo, para ello primero es necesario que encuentres tu propósito y descubras que es lo que te apasiona en la vida, porque dedicarse a lo que uno le gusta es una buena forma de alcanzar el éxito, ya que así disfrutas del viaje.

Lee también:  Por qué deberías de dejar de ver las noticias

Además, les he comentado que con mi blog busco educar en algunos aspectos en los que por ahora los salvadoreños tienen desconfianza, como comprar en línea o manejar dinero electrónico, en muchos casos lo hago a través de ejemplos reales.

Las personas generalmente crean un blog con el objetivo de ganar dinero, pero esa no debe ser la motivación principal, sino ayudar a otras personas con tus conocimientos. Mientras tú más das, más recibes.

La influencia de los blogs y las redes sociales en decisiones políticas

No escribo de política en mi blog, pero si me mantengo al tanto de lo que está pando en país y los distintos cambios que se van dando en este ambiente.

Actualmente son pocos, muy pocos, los blogueros que se dedican abiertamente a hablar de política en el país, principalmente porque hubo una época donde los blogs perdieron mucha popularidad por el boom de las redes sociales.

En el caso de El Salvador vemos muchas más opiniones de política en las redes sociales, sin embargo es un tema bastante controvertido en el que generalmente quien expresa sus ideas tiene comentarios a favor y en contra, e incluso aparecen cuentas reales o ficticias que se conocen como troles y que atacan a un determinado personaje.

Aquí vemos también otro tipo manifestación popular en el país que se conoce como “memes” los cuales son imágenes con frases donde se busca generalmente ridiculizar a algún personaje de la vida pública o política nacional. Han existido iniciativas de ley para castigar con cárcel a quienes hagan esto, pero no han sido aprobadas.

Lee también:  Hazte fan de ti mismo

En realidad hay mucha libertad de expresión en el país, aunque esto aveces implique ofender a otras personas.

Me han consultado también si en algún momento los blogueros salvadoreños hemos tenido algún problema como de bloqueos, ataques o amenazas, y la verdad es que no ha habido ese tipo de inconvenientes. En las redes sociales si pueden haber casos donde los mismos usuarios denuncian una publicación y es la misma red social que se encarga de eliminarla.

Durante las pasadas elecciones presidenciales los blogs, canales de Youtube, periódicos digitales y principalmente las redes sociales influyeron mucho para que se diera un resultado contundente, ya que todos estos medios permiten ahora conocer de manera rápida las cosas buenas o malas que hacen los políticos. En algunos casos también han habido noticias falsas, o noticias que han sido parciales donde se busca ver solo lo negativo de una situación o personaje político.

Los jóvenes usan mucho las redes sociales en el país, por ello están muy pendientes de lo que sucede, y de acuerdo a ello pueden formar sus propias opiniones. Un ejemplo de ello es que ahora tenemos un presidente milennial en el país que ha realizado un uso efectivo de esta herramienta para comunicarse y acercarse a los jóvenes.

Comentamos también que como en el país hay una cultura permanente de crítica hacia quien habla de política, algunos blogueros se esconden tras un pseudónimo.

Dos culturas distintas

Ya casi terminando el conversatorio decidí consultarles a cerca de algunos aspectos relacionados a cómo viven los alemanes.

Me comentaron que los alemanes son más conscientes en problemas sociales relacionados al medio ambiente y el tema de manejo de la basura (aunque algunas veces esto implica exportar la basura a otros países). En los supermercados de Alemania se incentiva a hacer un buen uso de las bolsas de empaque y a reciclar el plástico.

Lee también:  Todo lo que hagas, hazlo bien

En El Salvador la basura es problema cultural que sucede en casi cualquier parte del país, si comes algo tiras la bolsa al suelo o por la ventana del carro o del autobús, por eso en época de invierno hay problemas de inundaciones. Es un tema en el que nos falta mucho educarnos todavía.

Los alemanes también son conscientes de que su preparación académica es importante, por eso generalmente la mayoría de ellos culminan una carrera universitaria. En El Salvador muchos jóvenes no inician o terminan una carrera debido a falta de recursos económicos, algunos trabajan por su propia cuenta para darse el estudio ellos mismo, aunque esto implique muchos sacrificios.

En Alemania los jóvenes suelen terminar su carrera y luego buscar un empleo que les proporcione estabilidad financiera, para luego pensar en formar una familia. Aquí muchas veces sucede al revés primero la familia y luego buscas un empleo, lo cual genera un círculo de pobreza, por eso somos un país pequeño pero con muchos habitantes, lo cual también genera otros problemas sociales o al medio ambiente.

Los jóvenes son importantes para lograr un cambio

El Salvador es un país pequeño, del cual internacionalmente se dicen muchas cosas negativas, por eso no vienen aquí empresas extranjeras a invertir o no nos visitan muchos turistas. Los medios por lo general retoman las noticias negativas para hacerlas populares.

Pero en realidad tenemos muchas cosas buenas, como los sitios turísticos, la cultura y la amabilidad de su gente. Esto me lo contaron estos jóvenes alemanes que han visitado el país por un poco más de dos semanas.

Tenemos mucho que seguir mejorando realmente como país, y los jóvenes somos una parte clave para lograr ese cambio.

Fue un gusto haber participado en esta experiencia.

¡Nos leemos pronto!

2 comentarios

    1. Hola Vanessa, muchas gracias por haberme recibido de una manera atenta, también he aprendido mucho de esa experiencia con ustedes. ¡Saludos al grupo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.