Historia del internet en El Salvador


La historia del internet en El Salvador es un tema que resulta interesante conocer, ya que ha sido un proceso que ha logrado evolucionar a lo largo de muchos años, permitiéndonos hoy en día conectarnos de manera fácil con el resto del mundo.

Desde los inicios de la humanidad la necesidad de comunicarse ha sido algo que ha llevado a crear muchos inventos con el objetivo de transmitir mensajes, sobre todo porque llevar un mensaje de un lugar a otro que se encuentre lejos, de manera tradicional llevaría tiempo.

De hecho así se hacía antes, solo para mencionar un ejemplo la noticia de la firma del Acta de Independencia de España llegó a San Salvador el 21 de septiembre de 1821, seis días después de haber sido firmada.

El nacimiento del Internet

Internet nació en Estados Unidos, como una necesidad para estar preparados ante cualquier posible ataque de naciones enemigas; este proyecto que nació con fines militares más tarde se convertiría en un aporte que serviría para globalizar la educación y la comunicación mundial.

El proyecto inicial fue llamado ARPANET, las siglas de Advanced Research Projects Agency (y NET=Red) de los Estados Unidos y era una pequeña red que constaba de cuatro computadoras interconectadas entre sí en distintas universidades de dicho país con el objetivo de compartir información. En 1972 ya había conectadas 37 computadoras, pertenecientes a universidades y centros de investigación.

Con los años el nombre ARPANET se cambió por INTERNET (red internacional de computadoras) debido a que fue creciendo y era un proyecto de utilidad.

A principios de los años noventas el internet se abrió al mundo y ya no solo las universidades y el gobierno podían tener acceso a dicha tecnología, sino cualquier persona que tuviera acceso a una línea telefónica podía cocectarse.

Los inicios del internet en El Salvador

En El Salvador existía una empresa estatal que era encargada de la telefonía, la cual era llamada ANTEL (Asociación Nacional de Telecomunicaciones).

Esta institución era la encargada de mantener la telefonía en el país, sin embargo los recursos que se necesitaban hacían que las conexiones crecieran lentamente, es por ello que en la época de principios de los años noventas en El Salvador era difícil conseguir un número telefónico o línea telefónica, incluso eran vendidas a precios altos y para solicitarlas tardaban años en ser aprobadas.

Lee también:  Todo sobre estudiar por Internet

Costa Rica fue el primer país centroamericano en conectarse a Internet, en 1993 y ante ello, unos meses más tarde El Salvador también daría un paso adelante para seguir dicho ejemplo.

Para septiembre del año 1994, algunas universidades junto a FUSADES, CONACYT y ANTEL formaron la Asociación SVNET, ese mismo año el 4 de noviembre El Salvador obtuvo el domino .sv que permitiría diferenciar a los sitios web salvadoreños de los demás. Siguiendo con dicho proceso se acordó con la empresa de datos UUNET (Ahora Verizon Business) la transmisión de datos desde y hacia El Salvador.

En marzo de 1995 se comenzó a ofrecer el servicio de correo electrónico al público con la terminación “@es.com.sv”.

Sin embargo el envío o recepción de los correos no era instantáneo ya que el servidor de El Salvador se conectaba cada media noche con los servidores de UUNET para sincronizar los correos entre El Salvador y Estados Unidos, por lo que para enviar o recibir un correo electrónico podían pasar hasta 24 horas.

Las primeras instituciones en conectarse a internet teniendo enlaces dedicados en una primera fase fueron la Universidad de El Salvador, la Universidad Centro Americana, la Universidad Don Bosco y Conacyt, y la  fueron de las primeras en tener estos enlaces dedicados a Internet. En la segunda fase del proyecto se lograron conectar a algunas instituciones del gobierno.

Primeros sitios salvadoreños

En 1996 aparecieron los primeros sitios web nacionales; uno de ellos fue es.com.sv un sitio manejado por ANTEL que ofrecía el servicio de correo electrónico y algunos enlaces hacia algunas instituciones que también estaban conectadas a internet.

Historia del internet en El Salvador

Otro de los primeros sitios fue svnet.org.sv quien también sería elencargado de gestionar los dominios que identifican a El Salvador en internet (.sv, .com.sv, .org.sv, .gob.sv, etc). El sitio se mantiene en línea en la actualidad.

Primeros proveedores de internet de El Salvador

Con la privatización de ANTEL, desde el 1 de enero de 1998, la compañía estatal encargada de las comunicaciones en nuestro país pasó a manos de la empresa privada, convirtiéndose así en CTE, S.A. de C.V. (Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable), buscando de esta manera modernizar las telecomunicaciones en El Salvador.

Lee también:  Samsung presentará el Galaxy S4

Esto abrió paso para que unos 20 proveedores ofrecieran el servicio de acceso a internet por medio de paquetes con una cantidad horas de acceso a Internet y servicio de correo electrónico. Para los proveedores brindar este servicio no requería mayor inversión ya que utilizaba la infraestructura telefónica ya existente.

El usuario además de pagar el paquete de internet debía pagar al proveedor de la línea fija el costo de los impulsos telefónicos que oscilaron entre los 10 y 30 centavos de colón por minuto según la hora, ubicación y la tarifa del año.

La mayor limitante para obtener el servicio en la época fue el costo del equipo para el usuario, la inversión para obtener una computadora con Fax/Modem rondaba los ¢15,000 (unos $ 1715), una cifra que equivalía a diez salarios mínimos de esa época.

Entre algunos de esos primeros proveedores de internet en El Salvador podríamos mencionar los siguientes:

  • CTE Antel Telecom
  • Telemóvil
  • NETCom
  • GBM
  • Convergence
  • EJJE
  • Amnet
  • Vianet
  • Americatel
  • CyTec
  • Es-Ol – SalNe
  • Tutopia
  • SalTel
  • Internet Gratis y Mas
  • Telecam
  • Newcom
  • QuickInternet
  • Intercom
  • CBNet.

Actualmente, la mayoría de estos proveedores fue declarado en quiebra o se fusionaron.

En el año 2000 nació la propuesta de Telemovil de ofrecer internet gratis a los usuarios, ellos únicamente debían cancelar el costo del impulso telefónico y pronto otras empresas siguieron la misma estrategia. Aunque cambio de ello, de obtener gratis el servicio, los proveedores cobraban el costo de la llamada telefónica (que andaba entre los 15 y 25 centavos de Colón por minuto) o por medio de publicidad insertada en las páginas web que visitaban los usuarios.

Los paquetes de internet

La empresa Telecom lanzó el servicio Navegante en 1999, con dicho servicio ya no se le cobraba el impulso de la llamada telefónica al usuario y a cambio de ello se ofrecían paquetes de internet en los que el usuario podría controlar mejor su gasto y optar por un paquete de acuerdo a su presupuesto.

Dichos paquetes oscilaban entre cobrar a 10 colones por hora hasta ofrecer un servicio ilimitado a un costo de 400 colones mensuales  (US$45.71). Aquí el único inconveniente era que las conexiones eran realmente lentas, ya que la velocidad de estas conexiones alcanzaba los 53 kbps en las mejores condiciones.

Lee también:  Los 500 sitios más visitados en El Salvador

Sin embargo esta medida de cobrar por paquetes se volvió popular y otras empresas también la adoptaron, lo cual representaba también una ventaja para el cliente, ya que con la competencia y la variedad de opciones podía elegir lo que consideraba mejor.

El crecimiento del internet en El Salvador

En un principio, la gran mayoría de conexiones se encontraban en San Salvador, pero con el tiempo y con las facilidades que ofrecían los proveedores el escenario fue cambio y el internet ya no solo estaba al alcance de grandes empresas, universidades e instituciones de gobierno; ahora también pequeñas empresas y clientes residenciales podían hacer uso de esta tecnología.

Algunos proveedores también ofrecían a sus clientes la posibilidad de financiar computadoras, para poder conectarse a internet a través de una cuota mensual adicional, algunas de estas computadoras eran financiadas con planes contratados por 18 meses, y contaban con procesador Intel de 500 Mhz, con 64 MB de RAM y con el sistema operativo Windows 98.

En los años siguientes las velocidades de conexión también crecieron, para el 2004 por ejemplo, el servicio Turbonett de Telecom permitía conectarse hasta los 512 kbps (kilobytes por segundo). En esta época los proveedores más fuertes eran Turbonett (de Telecom), Integra (de Telefónica), Amnet y Telemovil.

En la actualidad

Durante los últimos años la demanda del internet en El Salvador creció aceleradamente debido a la facilidad con la cual un usuario común puede conectarse a este servicio, especialmente desde los dispositivos móviles.

Los teléfonos avanzados permitieron que las personas pudieran tener internet en cualquier parte de El Salvador, por medio de las compañías telefónicas que ofrecen paquetes de internet que van desde los $0.50 por día.

Otras tecnologías también han sido parte de estos cambios como por ejemplo el acceso a la televisión por cable.

La historia del internet en El Salvador sin duda tiene muchos otros detalles que contar, sin embargo también es importante reconocer este esfuerzo que a lo largo de estos años ha permitido mejorar el acceso a la educación y a la comunicación entre los salvadoreños.

Esa es la facilidad que nos permite acceder a sitios comunes que consultamos diariamente como Google, Facebook, Twitter o Youtube, de hecho si el internet no existiera o no tuvieras acceso a él, no pudieras leer esta entrada en este blog.

In comentario

  1. Es interesante la historia de internet aqui en el pais, y me estoy fijando que es bastante reciente, si no se hubiera privatizado ANTEL, quizas no hubieramos gozado de internet tan rapido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.