25 Peligros de las redes sociales


Los peligros de las redes sociales es un tema muy discutido en los últimos tiempos, sobre todo porque los jóvenes o menores de edad están teniendo más acceso al internet por más tiempo sin la supervisión de personas adultas y con ello se ven más expuestos a peligros que encuentran en línea.

Riesgos en las redes sociales

En la mayoría de situaciones lo que mayormente predomina es el engaño o el hecho de hacerse pasar por alguien más para hacer creer a las personas que es alguien más, con algún objetivo mal intencionado, como robar su privacidad.

A pesar que las redes sociales pueden tener beneficios por permitir la comunicación o la transmisión de información con las demás personas sin importar donde se encuentren, también guardan ciertos peligros que resultan necesarios de conocer para estar preparados en caso que pudieran suceder.

Artículo relacionado: Ventajas y desventajas de las redes sociales

A continuación presentamos un listado de 25 peligros que pueden encontrarse en las redes sociales:

  1. Adicción: Las redes sociales son “pegajosas” y causan una sensación de querer seguir viendo más y más; de hecho pueden pasarse horas o todo el día.
  2. Sufrir amenazas: Algunas personas pueden presentar un lenguaje ofensivo y amenazar a los demás, ya que es un ambiente en el que existen pocas restricciones.
  3. Sufrir engaños: Pueden haber situaciones en las que una persona se haga pasar por alguien más.
  4. Publicar fotografías comprometedoras: Las fotos que publicas pueden ser un peligro, ya que desde ese momento pierdes el control sobre ellas aunque las borres.
  5. Aceptar a gente que no conoces: Si no conoces en persona o “de vista” a esa persona lo mejor es que no la aceptes. También puedes revisar su perfil o revisar los amigos en común, o solicitar información a alguien más sobre esa persona que aparece en el perfil.
  6. Publicar los lugares que visitas: No reveles los sitios que visitas o a los cuales vas, porque puede que alguien más te siga.
  7. Perder tiempo familiar: Las horas que dedicas a las redes sociales podrías dedicárselas a tus hijos o tu familia y pasar un tiempo de calidad con ellos.
  8. Discusiones con la pareja: Si tienes pareja lo más común es tener discusiones constantes debido a celos, que en muchas ocasiones están infundados; aunque también pueden suceder engaños de esta forma.
  9. Suplantación de identidad o usurpación de perfil: Alguien más puede copiar tu foto de perfil y crear una cuenta con tu nombre haciéndose pasar por ti.
  10. Enamorarte de un amor imposible: Puedes enamorarte de alguien que se encuentra al otro lado del mundo; estas relaciones rara vez funcionan.
  11. Robar tu información personal: Pueden tomar tu dirección, fecha de nacimiento, número de teléfono, edad, etc.
  12. Infectarte de virus: Si visitas enlaces sospechosos o instalas cosas extrañas puede que infectes tu pc o tu perfil de virus.
  13. Secuestro u otros delitos: Las redes sociales te sirven para conocer nuevas personas, pero nunca sabes sus verdaderas intensiones. Hay muchas historias de secuestros y violaciones porque alguien decidió verse con alguien desconocido.
  14. Descuidar tus estudios: La misma adicción a las redes sociales hace que pierdas el interés por los estudios y lo veas como algo aburrido.
  15. Sufrir acoso o cyberbullyng: Pueden molestarte o decirte cosas que no te agraden.
  16. Incitación al odio: Pueden realizar críticas que no te resulten bien intensionadas y que a la larga puedan terminar en un problema mayor.
  17. Rechazos laborales: Tu jefe o tu empresa puede estar viendo lo que publicas, o incluso antes de conseguir un trabajo pueden examinar tu perfil para ver qué tipo de persona eres.
  18. Pérdida de la productividad: En tu trabajo puedes estar más pendiente de las redes sociales que de realizar tus tareas diarias; pueden despedirte por eso.
  19. Extorsiones: Algunas personas son víctimas de extorsiones económicas, donde por ejemplo les piden una cantidad de dinero a cambio de no revelar secretos o atentar físicamente contra ellas.
  20. Ansiedad y estrés: Sientes ansiedad por revisar a cada momento para ver lo que otros están publicando y estrés cuando ves que no te aceptan los demás.
  21. Aprender conductas inapropiadas: Los jóvenes pueden seguir modelos equivocados, o realizar retos que resultan ilógicos.
  22. No usar buena ortografía: Muchos pierden sus habilidades ortográficas por escribir más rápido o por decir las cosas con menos palabras.
  23. Observar contenido inapropiado: Puede ser que te aparezca contenido para adultos o contenido violento o impactante que pueda dañar tu moral o tu estado de ánimo.
  24. Perder la capacidad para relacionarse con los demás: Cuando pasa mucho tiempo encerrado en tu cuarto y no sales, pierdes la habilidad para hablar con la gente y conversar con los demás.
  25. Sufrir pishing: Pueden robar tus datos de acceso a tu cuenta, pidiéndote que instales cosas o coloques tus datos fuera de las redes sociales, también pueden robarte otros datos como los de acceso a tu tarjeta de crédito.
Lee también:  Facebook: La red social más popular

Esperamos que tomes en cuenta estas recomendaciones.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.