Por qué definir un horario de trabajo si eres emprendedor


Hoy en día está de moda ser emprendedor, ya sea de manera física vendiendo cosas u ofreciendo servicios desde tu casa, en un local comercial o en la calle, o bien siendo un emprendedor de manera digital, por internet o redes sociales.

Sin embargo hay ciertos aspectos importantes que debes tomar en cuenta antes de lanzarte a esta aventura. Algunos de esos aspectos los pasamos por alto sobre todo cuando empezamos y tenemos poca experiencia o cuando hacemos las cosas desesperadamente porque necesitamos generar ingresos cuanto antes.

En esta ocasión hablaremos sobre la importancia de poder definir un horario de trabajo si eres emprendedor en solitario.

Por qué definir un horario de trabajo si eres emprendedor

Si bien es cierto, al principio se vale hacer de todo porque se necesitan generar ingresos de manera rápida para dar sostenibilidad al emprendimiento o para motivarte viendo resultados económicos para suplir tus necesidades más urgentes. Al principio puede que tengas un horario de 24 horas, en el que puedes estar pendiente de tu negocio o tus clientes siempre.

Sin embargo, por experiencia propia, puedo decirte que pasado un tiempo no es recomendable para ti estar trabajando todo el día o hacerlo sin un horario específico, porque terminarás agotándote demasiado y no podrás sacarle el máximo provecho a tu tiempo.

Aquí te explico algunas razones de por qué definir tu horario.

Razones personales

Es recomendable tener un horario definido porque de lo contrario la actividad que realizas en tu trabajo tendrás que llevarla donde quiera que vayas o estar pendiente todo el tiempo.

Lee también:  Cómo trabajar como redactor de blogs

Imagínate estar en el gimnasio haciendo ejercicio y de repente un cliente te contacta que necesita tu producto o servicio para “ya”. Si tienes un horario definido no vas a sentirte mal por tener que decidir entre seguir haciendo lo que haces en tu tiempo libre o atender a un cliente.

Razones familiares

Si tienes familia (esposa/o e hijos) y realizas tu trabajo desde casa tendrás que hacer el doble de esfuerzo para implementar cuanto antes un horario fijo de trabajo, ya que para los miembros de tu familia les será muy incómodo que no puedas dedicarles un tiempo de calidad y que te vena todo el día trabajando.

Si tienes un horario de trabajo definido, podrás disponer de un tiempo propio para realizar actividades con tu familia. Podrás salir sin temores a quedar mal con tus clientes. Podrás disfrutar incluso de un fin de semana libre con tu familia.

Tu familia ya sabrá que de tal hora a tal hora te estás dedicando a tu trabajo y respetarán tu horario laboral.

Razones de salud

El año pasado tuve una descompensación de salud por exceso de trabajo. Tenía que realizar trabajo hasta desde la noche hasta horas de la madrugada algunos días en una rutina que se repetía casi cada día.

Al final tu cuerpo te termina pasando factura por no tener descanso, tus energías se agotan y el resultado es que pasas algunos días sin poder hacer nada y hasta en cama.

Razones por tus clientes

¿Alguna vez has visitado una tienda que pensaste que estaba abierta y cuando llegas te encuentras que está cerrada? Es una sensación bastante fea. Te vas decepcionado.

Lee también:  Cómo mejorar un producto existente

Tus clientes desde un principio pueden pensar que tienes disponibilidad de 24 horas, pero si tú les informas anticipadamente tu horario no habrá problema. Algunos no estarán de acuerdo con tu horario y pueda que hasta se vayan con la competencia, pero dejaras claro cuál es el tiempo en el que puedes atenderlos.

Cómo establecer un horario de trabajo

La regla de oro aquí es tratar de identificar el tiempo del día en el que eres más productivo y además conocer el tiempo del día en el que los clientes pueden buscarte. Unes esas dos cosas y ¡zaz!, ya casi lo tienes.

En mi caso he determinado que por la mañana, de lunes a viernes, es el mejor tiempo y así lo tengo establecido.

Coloca tu horario visible en todas partes

Si ya definiste tu horario el siguiente paso es hacerlo llegar al cliente o ubicarlo en un lugar donde lo puedan ver tus futuros clientes.

En tu sitio web,, en tus redes sociales, en un mensaje, en tus tarjetas de presentación, en un cartel en la pared….

Respeta tu horario

Si has definido tu horario trata de respetarlo siempre y estar pendiente a esas horas, para no hacer esperar tanto a tus clientes. Si atiendes a las mismas horas tus clientes te buscarán siempre en ese horario.

Comunica si no puedes atender

Puede darse el caso que en algún momento no puedas atender, en el horario que definiste. Siempre hay casos de fuerza mayor que debes considerar, para esos casos puedes comunicar anticipadamente a tus clientes que no podrás atenderlos y encontrar una solución.

Lee también:  Cómo abrir una cuenta bancaria en El Salvador

Por ejemplo puedes publicar en tu página de Facebook el comunicado, o en tus estados de WhatsApp o Instagram o tu página web.

Consejo final

Recuerda que el objetivo principal de un emprendimiento es que puedas generar tus propios ingresos y también disponer de más tiempo libre para ti. A largo plazo lo ideal sería que puedas empezar a delegar una parte del trabajo. Es decir, que puedas generar ingresos pasivos sin que se requiera tu presencia ni tu tiempo en gran medida.

2 comentarios

    1. Hola, Otto. Muchas gracias por leerme en el blog, últimamente no realizo muchas publicaciones, pero sin duda lo haré más adelante. Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.