Cómo abrir una cuenta bancaria en El Salvador


Abrir una cuenta bancaria en El Salvador es muy fácil; muchas personas le temen a esto porque desconocen su funcionamiento, pero en este artículo te contaré a cerca de algunas cosas que debes tomar en cuenta así como también las ventajas o desventajas que supone el tener una.

En primer lugar debemos conocer que tener una cuenta bancaria en El Salvador o en cualquier país del mundo no es “algo que sea de ricos” o un lujo que no cualquiera puede tener, si no que debes verlo como algo que te puede ayudar a mejorar tus finanzas personales.

Si piensas de esta manera puede que te hayan educado con la idea de que el dinero es algo que vuelve malas a las personas y que los bancos solo roban, pero es tiempo de cambiar esos paradigmas y usar a nuestro favor esta interesante herramienta.

Cómo abrir una cuenta bancaria en El Salvador

Aunque no soy un experto en esto trataré de orientarte en las cuestiones más importantes.

Veamos entonces lo que debes conocer.

Qué es una cuenta bancaria

Básicamente una cuenta bancaria es como un contrato que realizas con un banco, mediante el cual permites que ellos manejen tu dinero, el dinero que vas depositando en dicha cuenta.

El banco te proporciona diferentes opciones para poder realizar depósitos o retiros de dinero de esa cuenta bancaria, la cual está a tu nombre o puede que esté a nombre de tu empresa o negocio.

Los bancos en realidad le sacan provecho a ese dinero que tienes en tu cuenta bancaria, y lo hacen otorgando préstamos a otras personas o empresas a las cuales les cobran intereses por ello. Ahí está el negocio de ellos principalmente.

Lee también:  Te cuento cómo me organizo para trabajar desde casa

Por qué tener una cuenta bancaria

Ahora vamos a ver las ventajas que te supone el hacer uso de este recurso:

  • Puedes tener tu dinero en un lugar seguro, donde difícilmente se va a perder o te lo van a robar, y esto es bueno especialmente en países como este donde hay muchos asaltos
  • Mantener tu dinero ahorrado, como comprenderás muchas veces si tenemos el dinero en efectivo en nuestras manos nos da por querer gastarlo en cualquier cosa.
  • Según el tiempo  de cuenta, puedes tener disponibilidad inmediata de tu dinero por cualquier emergencia
  • Te refuerza el hábito del ahorro, es decir de tener dinero que puedas usar el día de mañana en cosas que vayas a necesitar, comprar, o invertir.

En qué banco abrirla

A continuación te muestro algunos bancos salvadoreños donde puedes aperturar una cuenta bancaria; puedes hacerlo en cualquiera de sus sucursales del país.

  • Banco Cuscatlán
  • Banco Agrícola
  • Scotiabank
  • Banco Promerica
  • Banco de América Central
  • Banco Davivienda

Estos son los más reconocidos pero puedes preguntar en otros del país, ya que todos trabajan con cuentas bancarias.

Tipos de cuentas bancarias

Puede que existan muchas opciones o posibilidades al abrir una cuenta o que te mencionen distintos nombres para ellas, lo más conveniente es que siempre preguntes sobre las opciones que incluye y lo que no.

Pero en general te hablaré de estas dos opciones:

Cuenta de ahorros corriente

Es un tipo de cuenta en el cual los ahorros que tienes puedes usarlos libremente a la hora que tu quieras, es decir ese dinero tiene una disponibilidad inmediata, lo puedes gastar o retirar del banco cuando desees.

Este tipo de cuenta suele generar un mínimo interés o nada.

Lee también:  La motivación es la clave para lograr tus metas

Aquí también se incluyen aquellas cuentas que abres cuando la empresa donde vas a trabajar te pagará por medio de un banco.

Cuenta de ahorros a plazo

Los ahorros a plazo son cuentas donde depositas tu dinero en el banco y firmas como un contrato para no retirarlo y dejarlo guardado por un período de tiempo determinado, como un mes, tres meses, seis meses, un año, etc.

Al cumplirse ese período de tiempo podrás hacer uso de tu dinero nuevamente o dejarlo otra vez en el banco, el cual te paga intereses por tenerlo ahí a cambio de que no lo retires, de hecho no podrás retirarlo, a menos que pagues un poco más y te lo den como un préstamo.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en El Salvador

En general te van a pedir los siguientes documentos:

  • Documento Único de Identidad (DUI) en formato vigente. Si eres extranjero podrían pedirte pasaporte.
  • Número de Identificación Tributaria (NIT)
  • Monto de apertura. Es una cantidad mínima de dinero que te piden para abrir la cuenta y que varía en cada uno.
  • Carta del patrono, en caso vayas a usar la cuenta para que te paguen en el lugar donde vas a trabajar.

Opciones adicionales

Aparte de los beneficios que te he mencionado anteriormente y de una libreta de ahorros que te proporcionan también te suelen presentar otras opciones adicionales para que hagas uso de tu dinero.

Cheques

Puede solicitar en tu banco un talonario para expedir cheques usando el dinero de tu cuenta, siempre cuidando que tengas saldo en ella.

Tarjetas

Generalmente para cuentas de ahorro te dan la posibilidad de solicitar una tarjeta de débito vinculada a tu cuenta; con ella puedes comprar en establecimientos comerciales o retirar dinero en los cajeros.

Consulta con tu banco los costos asociados a la tarjeta.

Lee también:  Dónde buscar trabajo freelance desde El Salvador

Ebanca

Si usas mucho tu cuenta bancaria entonces te conviene usar el servicio de banca electrónica, hoy en día casi todos los bancos lo tienen. Con esto te ahorras de hacer largas colas y esperas en el banco y te vas a ahorrar tiempo realizando transacciones desde tu casa por medio de tu computadora, tablet o celular.

Puede tener un costo mensual este servicio, pero algunos bancos te lo dan de manera gratuita si pagas algún recibo de servicios básicos de esta manera.

A tomar en cuenta

Aquí te presento algunas desventajas, o más bien son cosas con las que debes tener cuidado:

  • En algunos bancos, dejar tu cuenta en saldo cero o con unos pocos dólares te puede generar costos de comisiones por manejo de cuenta bancaria. Por esta razón si dejas por ejemplo tu cuenta con $1 es que te descuentan dinero.
  • Si usas una tarjeta de débito suele tener un límite mensual de operaciones, por ejemplo que solo puedas realizar 5 retiros de dinero desde cajeros bancarios, los demás te los cobran a $X.X
  • Gasta a conciencia usando tus tarjetas, en realidad como es dinero electrónico que no ves,  no se siente gastarlo.
  • Si recibes más de $5000 en una cuenta bancaria de El Salvador te retendrán el dinero hasta que vayas personalmente al banco a firmar un documento y declares de dónde proceden estos fondos. No es culpa de los bancos si sucede esto, ya que es un requisito que está legislado por la Ley de Lavado de Dinero de El Salvador.

Bueno, este ha sido el post de hoy el cual ha sido elaborado en base a mi experiencia y la de algunos conocidos, cualquier duda o sugerencia puedes dejar un comentario al respecto.

Nos leemos a la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.