¿De qué puedo crear un blog?


Hola qué tal, ahora voy a tratar un interesante tema respondiendo a la pregunta sobre ¿de qué puedo crear un blog? este es un tema sobre el cual me han preguntado muchas veces, de hecho varias personas que me contactan me preguntan eso y no les puedo dar una respuesta bastante clara, así que para responderles mejor en el futuro voy a escribir esto.

Seguro te servirá leerlo hasta el final, si deseas iniciarte como bloguero o bloguera.

En primer lugar quiero comentarte que a lo mejor has llegado a este artículo porque quieres logar uno de estas dos cosas o bien ambas:

  • Crear un blog para contarle al mundo lo que haces o lo que te apasiona
  • Crear un blog para ganar dinero y generar  ingresos adicionales a tu trabajo

¿Esto es brujería? Seguro que te adiviné en algo, pero no es cosa del otro mundo, esas son las dos razones principales por las que una persona se decide a crear un blog en internet.

En este artículo solo voy a tocar la parte de elegir un tema para crear un blog que sea adecuado para ti, con el cual vas a desarrollar tu blog. Para la creación y manejo del mismo puedes revisar otros artículos de la categoría Bloggers de mi blog.

¿De qué puedo crear un blog?

Así que comenzamos.

Descubre aquello que te apasiona

Este es el primer consejo que puedo darte.

Resulta que uno se desenvuelve mejor y hace un mejor trabajo si se dedica a algo que le guste o le apasione.

Este punto, tanto si quieres crearlo por afición como para ganar dinero, es muy importante, ya que es lo que te permitirá tener combustible de motivación para seguir adelante.

Aunque no es algo oficial,  se dice que de 100 blogs que se empiezan al final del primer año solo sobreviven un 5% de ellos, es decir 5 pasan la prueba de fuego para seguir adelante; los demás son simplemente abandonados y dejados en el olvido.

Y una de las causas de esto es porque las personas eligen temas en los cuales no tienen ningún interés y los toman solo porque les han dicho que van a hacerse ricos si inician un blog de X tema que es muy rentable.

De igual manera si escribes sobre algo que no te gusta o no conoces muy bien no podrás crear buenos artículos y los visitantes se irán rápido de tu blog.

Así que aparta unos minutos a solas y ponte a pensar en aquellas cosas que te gusten, como por ejemplo las siguientes:

  • Deportes
  • Animales
  • Tecnología
  • Educación
  • Internet
  • Relaciones personales
  • Turismo
  • Etc…

No puedo crear un blog de peinados de mujeres si es algo en lo que no tengo experiencia ni es una temática que me agrade o en la que me vaya a desenvolver bien.

Por ejemplo mi primer blog lo hice hace siete años y era de una temática relacionada al turismo, era un tema del cual me gustaba hablar mucho con la gente y del cual tenía conocimientos porque viajaba seguido a algunos de esos lugares.

¿El resultado? Este blog sigue vivo en la actualidad.

Así que piensa en aquellas cosas que te gusten. Haz una lista de ellas en un papel.

Para ir desarrollando ejemplos en este artículo, supondremos que te gustan los gatos, que incluso tienes gatos de mascotas en tu casa.

Un tema que tenga demanda

El siguiente consejo se refiere a elegir un tema para el cual exista un público interesado, esto es principalmente si en un futuro deseas rentabilizar tu blog con alguna plataforma como Adsense.

La forma de determinar si existe demanda para el tema que vayas a elegir es revisar si tiene algunas búsquedas en internet, y para ello existen algunos servicios gratuitos o de pago a través de los cuales te puedes dar cuenta.

Algunos de estos son:

  • Google Adwords
  • Google Trends
  • Semrush
  • KwFinder

Estos sitios te pueden mostrar el interés de las personas en un determinado tema.

Si tiene búsquedas significa que podrás atraer a esas personas a tu blog, sino difícilmente podrás crecer.

Ejemplo, inicias un blog de “como hacer trenzas a los gatos” podría tener menos visitas que si hicieras uno de “cómo alimentar a los gatos”.

Sé específico

Lo anterior puede resultar muy tentador y puede que en un principio si te dejas llevar por eso cometas uno de los errores más comunes de un blogger principiante.

Se trata de dejarte llevar por las búsquedas, y crecer que mientras más búsquedas tenga un tema más visitas te van a llegar o más dinero vas a ganar.

Detente.

Hay un punto importante a considerar y eso es la competencia.

Mientras más general sea un tema más competencia tendrás y más te costará posicionarte en los buscadores.

Si inicias un blog de gatos, encontrarás que tiene millones de búsquedas, pero igualmente te encontrarás con millones de competidores, blogs que tienen años de existir y mucho presupuesto para anunciarse o aparecer ahí.

Si vas profundizando un poco más en esta temática, como por ejemplo cómo alimentar a un gato, te encontrarás con menos búsquedas y por lo tanto menos competidores.

Recuerda: Debes elegir una temática más específica.

Las categorías o subtemáticas

Algo importante aquí es también saber definir las subtemáticas de tu blog, las cuales son conocidas generalmente como categorías.

Esto es lo que le ofrecerás a tus visitantes.

Si tu blog será de cómo alimentar a los gatos, puedes crear categoría para algunos grupos de alimentos que comen los gatos.

Frutas que comen los gatos, verduras que comen los gatos, Alimentos que no pueden comer los gatos; serían algunas de las categorías que puedes elegir en este caso.

Es muy importante definirlas porque de ahí vas a tener ideas para crear los artículos, en la categoría Frutas podríamos crear un artículo que se llame ¿Los gatos pueden comer fresas?, y así.

¿Blog de marca personal o blog de nicho?

Debes también definir si será un blog de marca personal, como este donde tiene mi nombre y apellido y me muestro públicamente. En este caso puedes hablar de varias temáticas, pero de preferencia que no sean muchas para especializarte en alguna de ellas.

También puedes elegir crear un blog de nicho, o micronichos, un ejemplo sería “ver televisión por internet”, o el de “cómo alimentar gatos”.

El que selecciones depende de tus gustos.

Paciencia y trabajo para ver resultados

Esto también es muy importante.

Podrías pensar que una vez creado tu blog las visitas y el dinero te va a caer como lluvia del cielo.

Pero no suele ser así.

Cuando decides crear un blog debes dedicarle mucho tiempo para su diseño y para escribir un contenido de calidad, que pueda ayudar a la gente.

Si. Ayudar a la gente.

Ese es el objetivo principal de un blog, comunicar a la gente lo que sabes para hacerle la vida más fácil.

Cuando logres eso, será más fácil conseguir visitas, con lo cual podrás ganar dinero de manera indirecta.

Pero tendrás que escribir muchas horas, compartir tus entradas, darte a conocer en internet.

Así que necesitarás mucha paciencia para ver resultados. No pienses que a la siguiente semana vas a ver resultados; generalmente se ven en meses o en años, y no siempre sucede así.

Por eso te recomendaba al principio seleccionar una temática que te guste, porque el camino no suele ser siempre fácil y si es algo que te apasiona te permitirá seguir adelante, aunque hayan tormentas.

Consideraciones antes de iniciar un blog

Puedes hacerlo sin gastar ni un centavo, pero el crecimiento será muy muy lento. Si deseas crecer un poco rápido puedes invertir en comprar un hosting y dominio propio.

Si no tienes interés es monetizar y solo es por amor al arte te vale usar Blogger, el cual es un servicio gratuito de Google. También sirve para empezar a aprender sobre esto.

Necesitarás tiempo para actualizarlo. No dejes abandonado tu blog por mucho tiempo.

Tienes que responder comentarios de los visitantes, eso demuestra tu compromiso con las personas que te visitan, y así mismo te seguirán dejando más comentarios al ver que respondes.

 

Bueno, eso es todo por ahora. Déjame tus comentarios al respecto.

Gracias por llegar hasta aquí.

Nos leemos en un próximo artículo.

Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *