Cómo hacer link building para un blog nuevo


Hola estimados lectores y lectoras del blog hoy vengo con una propuesta diferente, les quiero comentar que he abierto una nueva sección en la cual voy a estar presentando a algunos autores invitados que de una u otra manera van a colaborarme aportando contenidos en lo que ellos son expertos.

Como bien dicen, si quieres llegar más rápido ve solo, si quieres llegar más lejos ve acompañado y uno no puede saberlo todo, siempre hay gente que tiene más conocimientos en determinadas áreas o que piensa de manera distinta o que tienen ideas frescas y precisamente de eso aprendemos mucho todos.

En consecuencia, espero que esta iniciativa les permita como lectores conocer temas nuevos con los cuales puedan aprender cosas que les interesan, que les ayuden a hacer mejor las cosas o incluso que les ayuden a ganar dinero.

Bueno, así que presentaré al primer invitado.

Se trata de Johnny Galo, un salvadoreño que me encontré hace un tiempo atrás en internet mientras él realizaba experimentos de visitas y monetización con un blog de tecnología, lo descubrí porque curiosamente me había colocado un enlace a mi blog anterior.

Aunque ha trabajado con sitios web desde el año 2000, ha sido hasta hace poco que hemos coincidido en algunos grupos de Facebook y en ocasiones me ha ayudado con algunos consejos en el área de SEO offpage; aunque Johnny también maneja conocimientos relacionados a SEO onpage, WordPress, herramientas SEO, monetización, marketing, entre otros.

Actualmente maneja una red de más de 25 webs y trabaja como consultor SEO para clientes salvadoreños y de varios países, ya que también es fundador SEOlytica, la primera agencia especializada en SEO, posicionamiento y analítica web en El Salvador.

Y hace unos meses inició un blog personal llamado el blog de Johnny en el cual expone consejos de utilidad para quienes quieran dedicarse a administrar blogs y ganar dinero por internet.

Por ello no dudé en invitarlo a que nos contara aquí un poco acerca de un tema que resulta interesante para quienes están empezando en el mundo de los blogs.

Hoy viene a contarnos sobre cómo hacer link building para un blog nuevo, es decir cómo conseguir enlaces externos para un blog durante sus primeros meses de vida.

Cómo hacer link building para un blog nuevo

Lo dejo con ustedes.

=====

Antes de comenzar con el tema de hoy, voy a presentarme, mi nombre es Johnny Galo y me dedico al SEO como profesión en mi agencia, he tenido la oportunidad de participar dando cursos de marketing en algunas universidades locales y también comparto un poco mi experiencia en mi blog personal.

Me encanta hablar y compartir sobre posicionamiento web, demostrarle a los demás que se puede vivir de esto tal como lo hice cuando dejé mi trabajo de oficina donde me dedicaba a las finanzas y antes de comenzar a tener clientes cuando decidí vivir de mis blogs.

Hoy he tenido la oportunidad de ser invitado por Misael a quien conocí en una de las comunidades donde coincidimos y a quien sin reconocerlo leía desde que tenía su blog de elgeeksv porque considero que ha sido uno de los bloggers salvadoreños más constantes.

En vista de que todos comenzamos con un blog en el que ponemos mucho empeño, decidimos compartir con ustedes sobre un tema que poco se trata y del cual existen muchos mitos: Link building a blogs nuevos.

Cuando iniciamos un nuevo blog nuestro enfoque suele estar siempre en la calidad del contenido que ofreceremos a los usuarios, pero suele suceder que, dependiendo de la temática, es difícil obtener buenos resultados rápido, así que te mostraremos cómo impulsar tu nuevo blog haciendo link building.

El link building o creación de enlaces suele tener muchos mitos, entre ellos que crear links a un blog recién creado es malo e incluso penalizado o que crear enlaces manualmente también es malo ante Google, pero existen docenas de métodos para lograr que Google acepte tu estrategia de enlazado y te enseñaremos cómo hacerlo paso a paso.

Qué es, para qué sirve y cómo funciona

Desde el punto de vista de buscadores como Google, los enlaces hacia una web son señales de la reputación que este tiene dentro de un nicho o temática específica y su importancia radica en que mientras más sitios relacionados enlacen a una web, más autoridad demuestra que posee ese dominio.

Cuando otras webs colocan dentro de su contenido enlaces hacia nuestro blog, nos transmiten parte de esa “autoridad” y mientras más fuerza, antigüedad y calidad posee un dominio, mayor es el beneficio para nosotros, sobre todo si la temática es relacionada.

Por ejemplo: Si poseo un blog que hable sobre el dolor de estómago, mi web se verá beneficiada si recibe enlaces desde webs que hablen de salud, pero si recibo links desde un sitio para descargar películas, no obtendremos el mismo resultado, así que debemos tener esto en cuenta para no crear enlaces desde cualquier web que nos encontramos.

Herramientas necesarias y usadas en nuestro ejemplo

  • Ahrefs o SEMrush
  • Cualquier herramienta de Keyword tracker gratuita que nos permita revisar las posiciones geolocalizadas por país
  • Excel

Preparando tu nuevo blog para hacer link building

Una buena estrategia de link building no sólo parte del hecho de crear enlaces sino también de entender los conceptos básicos y cuál es la importancia de estas acciones, además de optimizar nuestro blog para obtener mejores resultados.

  • Analizar la situación actual de nuestro contenido y el de la competencia

Usualmente una web nueva no debe ser publicada si no posee ya una base de contenido sólida que permita a los usuarios poder navegar entre diferentes artículos que están relacionados.

En mi caso, no publico un sitio si no tiene al menos entre 10 y 20 artículos, a menos que la temática sea muy específica en cuyos casos he creado blogs con sólo 6 páginas donde se acapara por completo el contenido de ese tema.

Dentro de nuestro análisis de contenido debemos saber qué keywords son las que deseamos posicionar y revisar a nuestra competencia, evaluar qué términos de búsqueda emplean y que no están dentro de nuestro contenido, para esto veremos un ejemplo.

Tomaremos como base uno de los artículos del blog de Misael que es este:

www.misaelaleman.com/caracteristicas-del-sistema-operativo-windows

Actualmente este artículo posee las siguientes características:

Perfil general del artículo:

Perfil general del artículo

El país que más visitas le origina es Venezuela, así que basaremos todo en este país

País que más tráfico genera

Las Keywords principales son:

Keywords Principales

Distribución de keywords:

Distribución de keywords

Principales competidores orgánicos en Google

Principales competidores

El artículo de Misael es relativamente nuevo en comparación con los contenidos de sus competidores, así que también jugaremos con el factor de la antigüedad del dominio, aunque no siempre suele ser importante.

Para analizar el contenido de la competencia extraeremos todas las keywords para las que actualmente posicionan y las compararemos con las que posiciona el artículo de Misael, luego de esto podríamos analizar ampliar y optimizar ese post para poder incluir los términos de búsqueda que no tenemos agregadas.

Si notas en la imagen anterior, verás que cada URL tiene posicionada una cantidad de keywords diferente, así que tomaremos ese listado que hemos extraído y nos basaremos en optimizar nuestro artículo con los términos más relevantes y que más tráfico les llevan tal como vimos antes con “características del sistema operativo Windows”.

Otras observaciones:

  1. El resultado número 4 y 6 son los que más tráfico obtienen (no se cumple la teoría de que el primer resultado obtiene más tráfico).
  2. Si se analizan los 10 resultados, los que más tráfico poseen tienen títulos que mejoran el CTR de los usuarios.
  3. El artículo de Misael se encuentra en posición 5 y no posee enlaces.
  4. La posición 6 es la que más keywords ha posicionado relacionadas al término en estudio (303).
  • Ajustes en el enlazado interno

Los artículos deben tener un enlazado interno que permita distribuir la fuerza de los enlaces que se van a crear de manera uniforme (mientras sea posible) y eso permitirá que todas las Keywords que hemos trabajado suban por igual en los rankings de Google.

Planificando nuestra primera campaña de link building

Para entrar de lleno en la creación de enlaces es necesario planificar nuestra estrategia, saber qué métodos utilizaremos y cuál será nuestro enfoque.

  • Cómo determinar hacia dónde enlazar

Usualmente existen 3 opciones hacia donde enlazar, a continuación, te explicaré cuáles son y en qué casos hacerlo:

1 – Enlaces a la Home: Suele ser enlazada cuando hacemos link building de marca, donde usamos principalmente el nombre de nuestro proyecto o negocio o el mismo dominio, por ejemplo: Misael Alemán o misaelaleman.com

2 – Enlaces a categorías: Usado cuando queremos impulsar una sección específica de nuestro blog, en mi caso la uso más cuando hago link building a tiendas online.

3 – Enlaces a páginas internas o artículos: Es cuando enlazamos directamente al contenido de nuestro sitio, puede servir para darle un mayor impulso a determinadas keywords para hacerlas llegar a primera página o primera posición en Google. Suelo hacerlo como una segunda fase de link building, la primera fase siempre suelo hacerlo a la Home con enlaces de marca porque es así como me ha funcionado en mis nichos.

  • Establece las URLs y su anchor text

Siguiendo el ejemplo anterior, estableceremos para este caso 3 términos que usaremos como anchor text (es la palabra o frase con la que enlazaremos nuestro artículo). Pueden ser más términos, todo depende de la cantidad de enlaces que deseas crear.

Lo ideal es que estos anchor text también estén dentro del contenido al que vamos a enlazar, aunque no es determinante, así que nos quedaremos con estos 3:

  1. Características del sistema operativo Windows
  2. Características de Windows en general
  3. Sistemas operativos Windows

La URL será la del artículo que hemos mencionado a lo largo de este ejemplo.

  • Midiendo la calidad de un enlace

Existen muchas formas de medir un enlace, cada uno puede hacerlo de una forma diferente, pero en mi caso suelo validar los siguientes puntos:

Temática del sitio/artículo desde donde vamos a enlazar

Historial del contenido en archive.org

Métricas de Majestic

  1. Trust Flow – Relacionado a la calidad de los enlaces
  2. Citation Flow – Relacionado a la cantidad de enlaces
  3. Topical Trust Flow – Porcentaje de enlaces temáticos

Métricas de ahrefs

  1. URL Rating – Muestra en la escala del 1 al 100 qué tan bueno es el perfil de enlaces de una URL, es similar al PA de MOZ.
  2. Domain Rating – Muestra en la escala del 1 al 100 qué tan bueno es el perfil de enlaces de un dominio, similar al DA de MOZ.
  3. Backlinks – Cantidad de enlaces que posee una UR
  4. Referring domains – Cantidad de dominios que enlazan una URL
  5. Referring IPs – Cantidad de IPs desde donde se enlaza un sitio
  6. Referring subnets – Cantidad de subnets desde donde se enlaza una web
  7. URL rating distribution – Es una distribución que califica en escalas los sitios desde donde se enlaza una URL siendo 0 de menor calidad hasta 100 de mayor calidad
  8. CTLDs distribution – Se refiere a los países de origen de los dominios en función del nivel superior de su código de país (.es por ejemplo para España)
  9. Anchors – Son las palabras o frases con las que se enlaza a un dominio

Métricas de MOZ

  1. Domain Authority – Califica en la escala del 1 al 100 la fuerza de un dominio
  2. Page Authority – Califica en la escala del 1 al 100 la fuerza de una página
  3. MOZ Rank – En la escala del 1 al 10 determina según su algoritmo la popularidad e importancia de una web, basado en su perfil de enlaces.
  4. Spam Score – A esta métrica nunca le presto atención, en mi experiencia ha demostrado ser la menos fiable que brinda MOZ

Usualmente estas métricas las tomo todas en cuenta cuando considero realizar inversión de dinero en reseñas y enlaces desde webs potentes, de lo contrario reviso las que considero básicas que son el perfil de enlaces en ahrefs (puntos del 1-4 y 9) y las de Majestic.

  • Indexación y control de enlaces

Para esto suelo usar Excel y creo un cuadro con los siguientes encabezados en las columnas:

  1. URL a enlazar
  2. Anchor text
  3. URL del enlace
  4. Fecha de creación
  5. Indexado (Si/No)
  6. Valor $ del enlace

Si eres tan controlador como yo en este tema, podrías agregar otros factores como métricas de la URL desde donde recibes el enlace (UR, DR y Referring domains de ahrefs).

Creando los primeros enlaces a un blog nuevo

Es hora de poner manos a la obra. Existen muchas formas de conseguir enlaces, pero nos basaremos en las más básicas y gratuitas.

Primeros enlaces desde redes sociales

Aunque los enlaces desde las redes sociales son nofollow, sirven para dar naturalidad al perfil de enlaces de un proyecto, además de llevar tráfico a tu web y ayudarte a crear una comunidad de usuarios interesados en tu temática.

En este caso no estamos interesados en lograr conseguir autoridad, sino en poder darle seriedad a nuestro sitio. Si usas Google+ también logras indexar más rápido tu contenido.

Cómo encontrar enlaces desde foros

Suelo escuchar y leer a muchos usuarios que los enlaces desde foros no funcionan, pero está claro que, si se sabe aplicar lo que hemos visto antes, es fácil encontrar foros que nos provean de enlaces potentes que incluso nos lleven tráfico.

A continuación, te muestro un nicho que he posicionado sólo con enlaces desde un par de redes sociales y varios foros:

Posicionando con enlaces de foros

Para encontrar foros donde dejar enlaces sólo debes escribir lo siguiente en Google:

inurl:foro “sistema operativo windows”

Enlaces desde foros

Cuando Google te devuelva los resultados de esa búsqueda, puedes abrir cada URL y evaluar si ese foro es de buena calidad y no una granja de enlaces.

Lo que tienes que hacer es crear un perfil y colocar tu URL en tu firma y en tu perfil, así cada vez que contestes en un tema, tu firma quedará allí junto a tu enlace, además de las respuestas que des con el enlace a tu artículo.

En tu firma y perfil te recomiendo enlazar a la Home de tu web y en las respuestas a páginas internas o artículos, pero procura no ser muy spam.

De esta forma encontraremos foros donde se esté tratando el tema del término que tenemos entre comillas, sólo debes cambiar la frase que yo escribí por la de tu temática.

Otros beneficios extra es que existen muchos usuarios que acuden a estos foros para encontrar respuesta a sus preguntas por lo que con nuestro contenido podríamos convertirnos en referentes en esa temática, conseguiremos visitas y tendremos un enlace de calidad.

Consiguiendo los primeros enlaces con Footprints

Los footprints son comandos que nos permiten realizar búsquedas más específicas en Google, así mismo podríamos usarlos para encontrar webs con un TLD específico.

  • Blogs gubernamentales: palabra clave site:.gob inurl:blog “deja un comentario” -“you must be logged in”
  • Blogs de universidades: palabra clave site:.edu inurl:blog “deja un comentario” -“you must be logged in”
  • Blogs con comentarios dofollow autoaprobados: palabra clave “Submitted by Anonymous (not verified)” “your name:”
  • Blogs con enlaces dofollow: palabra clave “Notify me of follow-up comments?” “Submit the word you see below:”
  • Blogs con CommentLuv que enlazan tus entradas: palabra clave “This blog uses Premium CommentLuv”-“The version of CommentLuv on this site is no longer supported.”
  • Blogs que enlazan dofollow a tu último artículo: palabra clave “Enter YourName@YourKeywords in the Name field to take advantage.”
  • Comentarios dofollow y autoaprobados: palabra clave “Submitted by Anonymous (not verified)” “your name:”
  • Foros con backlinks dofollow en posts: palabra clave “Powered By IP.Board”-“The board administrator is no longer accepting any new registrations at the moment.”

No te limites a estos footprints, puedes probar haciendo otros tipos de combinaciones para encontrar mejores webs donde dejar enlaces.

Copiando enlaces de la competencia

Si sientes que no tienes buenos resultados con las opciones anteriores, puedes revisar en ahrefs el perfil de enlaces de tus competidores.

Para el caso de nuestro ejemplo, he extraído los enlaces al artículo de Wikipedia:

Consiguiendo enlaces de la competencia

Notarás en los recuadros azules que he marcado enlaces que son fáciles de replicar porque son sitios que te permiten crear blogs gratis y en el caso de Yahoo respuestas que ya sabes cómo funciona.

En la siguiente imagen he filtrado los enlaces que ese artículo recibe desde foros que tal como vimos antes, también son fáciles de crear.

Perfil de enlaces de la competencia - Foros

Con los enlaces que hemos visto anteriormente lograrás darle un impulso muy potente a tu sitio y sin necesidad de gastar un centavo, eso sí, tienes que invertir tiempo.

 

20 Estrategias más de link building

Tal como mencioné al principio, existen muchas otras formas de conseguir enlaces para un blog nuevo, así que te las dejo a continuación:

  • Estrategias básicas
  1. Pide enlaces a otros bloggers
  2. Construye relaciones con otros bloggers
  3. Da un testimonio sobre algún producto o servicio
  4. Comienza un blog
  5. Agrega tu sitio en directorios confiables
  6. Escribe un buen artículo de invitado
  • Consejos para construir enlaces avanzados
  1. Descubre los enlaces comunes de tus competidores
  2. Obtenga un enlace indirecto de tu competidor
  3. Recupera tus backlinks muertos
  4. Convierte tus menciones en backlinks
  5. Encuentra los enlaces más fuertes de tus competidores
  6. Encuentra las oportunidades de construcción de enlaces más relevantes
  7. Sé consciente de los nuevos enlaces de tu competidor
  8. Lanzar un concurso o sorteo
  • Gana tus enlaces con contenido y otras ideas
  1. Infografía
  2. Listas
  3. Informes de investigación y estudios de casos
  4. Suscripciones a boletines
  5. Material extra
  6. Google reverse image search

Bonus: Enlaces con reseñas

Aunque existe cierto escepticismo sobre lo que Google piensa por la compra de enlaces o reseñas web, la verdad es que siguen funcionando muy bien, sobre todo para nichos con competencia alta, consiste principalmente en publicar artículos en otras webs de temática relacionada que enlazan directamente a tu blog.

Existen muchas formas de obtener estas reseñas, una de ellas es mediante artículos de autor invitado o puedes comprarlas si consideras realizar una inversión, los principales sitios donde yo las adquiero a mejor precio es en los foros, pero debes evaluar bien las webs de los usuarios tomando en cuenta lo que mencionamos anteriormente.

Si sabes escoger bien y dependiendo de tu competencia, puedes ver resultados en un mes o dos, tiempo en el que notarás el subidón de tus keywords, pero eso sí, no esperes ver grandes resultados si sólo consigues un par de reseñas, lo mejor es que veas el perfil de enlaces de tu competencia y evalúes qué tantos backlinks necesitarás para superarlos.

Con esto tienes una buena base para poder comenzar a crear enlaces a tus proyectos aún si tu blog es nuevo, como última recomendación te diré que, si vas a crear enlaces, seas constante, es mejor crear 1 ó 2 link por semana durante 3 meses y no crear 100 enlaces en 3 días porque es antinatural.

Si tienes alguna duda o consulta sobre este tema y lo que hemos tratado en este artículo, puedes dejarla en los comentarios y con gusto te responderemos a la brevedad posible.

 

Sobre el autor

Johnny Galo

Johnny Galo

Vivo de Internet, gestiono proyectos propios y de clientes, fundador de SEOlytica, la primera agencia de SEO y Analítica Web de El Salvador.

6 comentarios

  1. Dicen que los mejores enlaces son los que vienen por la calidad de tu contenido, pero primero tienes que mover tu web para que la empiece a ver gente. Lo de los footprints me parece un buen primer paso para ir haciendo marca.

    1. Eso mismo, Guillermo, es un trabajo constante y que debe hacerse de mucha calidad aunque los resultados no puedan verse en el momento. Saludos

  2. Excelente, excelente, excelente artículo. Super completo y super detallado sobre la mejor manera de conseguir los tan preciados backlinks que a todos nos ayudan a mejorar nuestro ranking en Google. Gracias por la información tan completa y por tomarte el tiempo de escribir todo esto que no ha debido ser nada fácil.

  3. Excelente artículo Johnny !!

    Una buena estrategia de linkbuilding es imprescindible para posicionar en los buscadores.

    Muy interesantes los footprints !!

    Saludos !!

  4. Muy buen artículo lo pondré en práctica, ya en la actualidad he conseguido dos enlaces doFollow de otros sitios web con autoridad de página 6 -7 en MOZ. Creo que también se gana autoridad con el conocimiento de los lectores, ellos reingresan y recomiendan a otros lectores y son visitas directas lo que lleva a que otros enlacen la información de interés en sus blogroll.

    1. Excelente Erick, gracias por leer el artículo y ponerlo en práctica. Realmente es bastante el trabajo que hay que hacer de SEO externo para un blog, pero al cabo de unos meses puedes ir viendo los resultados. Muy de acuerdo con lo que mencionas, cuando aportas contenido de utilidad tus lectores corren la voz y eso puede ayudarte mucho. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.