¿Cuáles tarjetas se pueden asociar a PayPal en El Salvador?


Hola, estimados lectores y lectoras del blog, espero que todo les vaya bien. El tema de esta semana se refiere a las tarjetas bancarias que se pueden utilizar para asociar o verificar tu cuenta de PayPal, específicamente desde El Salvador, aunque el proceso casi es el mismo para todos los países del mundo.

Lo he decido tratar aquí porque es una de las dudas más frecuentes que me consultan algunas personas. De hecho algunos no lo hacen porque lo ven como algo muy complicado o difícil de realizar, y eso sucede porque no encontramos en internet información sobre cómo realizar este proceso o lo que necesitamos.

Todo esto nos ha llevado a quedarnos estancados en algunos aspectos relacionados al dinero electrónico o las compras online.

Como este blog nació con la idea de ir compartiendo con ustedes todo lo que fuera realizando o aprendiendo en internet, entonces quiero compartirles lo que sé por medio de este artículo.

¿Cuáles tarjetas se pueden asociar a PayPal en El Salvador?

Así que quiero explicarte algunos detalles relacionados al tema que podrían servirte.

Por qué tengo que asociar una tarjeta a PayPal

La razón parece muy lógica. Teniendo una tarjeta asociada a tu cuenta PayPal podrás usar en esta plataforma el dinero que tengas en tu cuenta bancaria.

Te lo explico más des-pa-ci-to jajaja.

Ya hiciste el proceso de crear una cuenta PayPal. Ya la tienes. Entonces te preguntarás cómo le metes dinero ahí para tener fondos y comprar.

Hay dos posibilidades:

  1. Recibes pagos de otros usuarios o que alguien más te transfiera saldo
  2. Tienes una tarjeta bancaria asociada a tu cuenta PayPal y cuando decidas pagar, PayPal tomará el dinero que tienes en la cuenta bancaria asociada a dicha tarjeta.

En cuanto a esto último podríamos decir que una tarjeta sirve como un vínculo entre tu cuenta bancaria (que es donde tienes el dinero) y tu cuenta PayPal (que es donde gastas el dinero); en pocas palabras es como si PayPal sirviera de intermediario para que las compras se realicen desde su plataforma pero con el dinero que tienes en el banco.

Artículo relacionado: ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en El Salvador?

En segundo lugar esta es una medida de seguridad en PayPal, cuando ya hay una tarjeta asociada a tu cuenta te quitan diversos límites para enviar y recibir dinero, porque comprenden que se trata de una persona real.

Puedes tener una cuenta sin verificar, pero llegará un punto donde obligatoriamente te pedirán hacerlo, para seguir usándola. No estoy seguro si es al llegar a un acumulado de $500 en saldo de tu cuenta, pero algo así funciona.

Los saldos que maneja PayPal

Hay algo que también debes saber.

Aquí se manejan dos tipos de saldo:

  1. Saldo PayPal: Es el saldo que se maneja el saldo de su plataforma y ese es visible todo el tiempo al nomás ingresar a tu cuenta.
  2. Saldo de la tarjeta:  Es el saldo de tu cuenta bancaria, no lo puedes ver ya que ese solo aparece en tu estado de cuenta bancario.

Cuando vas a comprar algo, de manera predeterminada te tomará el saldo de tu cuenta PayPal para pagar, en caso de tenerlo a cero, buscará una tarjeta asociada a esa cuenta y verá si hay dinero disponible ahí para pagar, si tampoco tienes ahí o no hay ninguna tarjeta asociada entonces no puedes pagar.

Puedes tener $0.00 en tu cuenta PayPal, pero si tienes saldo en tu cuenta bancaria puedes seguir comprando sin problemas.

Requisitos básicos para asociar una tarjeta a PayPal

Esto es lo primero que debemos conocer.

Operadores de tarjetas

Estas son las tarjetas quedes utilizar en El Salvador:

  • Visa,
  • MasterCard, y
  • American Express

Generalmente vas a ver que las tarjetas traen un logo de alguna de esas compañías financieras. Si no lo traen entonces no es posible vincularlas.

Tipo de tarjeta

Con respecto al tipo de tarjeta no importa, puedes usar cualquiera de estas dos:

  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito

No puedes asociar directamente una cuenta bancaria con su libreta, obligatoriamente necesitas una tarjeta.

Tiene que ser una tarjeta internacional, es decir que te permita realizar compras en cualquier lugar del mundo, no sirven las tarjetas locales, como por ejemplo las tarjetas planilleras de los bancos donde te pagan tu sueldo de la empresa donde trabajas.

Código CVC

En español son las iniciales de Código de Verificación de Tarjeta.

Para asociar una tarjeta a PayPal deberá tener la tarjeta este código.

¿Dónde viene o cómo se reconoce?

Este es un código adicional impreso en tu tarjeta de débito o crédito. En la mayoría de las tarjetas (Visa, MasterCard, tarjetas bancarias, etc.) corresponde a los tres últimos dígitos del número impreso en el espacio reservado para la firma, en el reverso de la tarjeta.

Código de verificación de la tarjeta
Lugar donde aparece el código de verificación de la tarjeta.

En pocas palabras, mira la parte de atrás de tu tarjeta. Debe haber un código y al final de ese código deben haber tres dígitos separados al final (en el caso de las tarjetas American Express (AMEX), se trata generalmente de un código de cuatro dígitos en la parte de enfrente).

Si no lo tiene tu tarjeta entonces es difícil que la acepte.

Saldo disponible

Debes tener al menos $2 de saldo disponible en tu tarjeta (cuenta bancaria) ya que si no tienes nada no te permitirá verificarla. Más adelante te explico la razón.

Cómo se asocia una tarjeta a PayPal

A continuación te dego cómo asociar una tarjeta de débito o de crédito:

  • Inicia sesión en tu cuenta PayPal.
  • Haz clic en Cartera en la parte superior de la página.
  • Haz clic en +Asociar una tarjeta.
  • Asocia la información de tu tarjeta y haz clic en Asociar tarjeta.

Posteriormente lo que hace PayPal es realizarte el descuento de $1.95 para la verificación de tu tarjeta, ese dinero lo toma de tu cuenta bancaria y queda retenido por unos 3 días en lo que se procesa la transacción.

Luego de ese tiempo ya te aparece el cobro reflejado en la cuenta bancaria y en el registro de esa transacción te mandan 4 dígitos de verificación que necesitas introducir en la pagina de PayPal para que tu cuenta quede verificada y con una tarjeta asociada.

Cómo revisar el código de verificación que te manda PayPal

Como te decía, PayPal te manda un código de cuatro dígitos para verificar tu cuenta, ese código se puede ver en la transacción donde te han descontado los $1.95.

Pero estarás pensado… ¿Misael, cómo veo ese código?

Te cuento las formas disponibles:

  • Con la libreta de la cuenta bancaria vas a una sucursal bancaria a que te impriman las últimas transacciones en ella (lleva tu DUI)
  • Con tu tarjeta vas a un quiosco del banco donde tienes la cuenta de ahorros y ahí sacas un estado de cuenta (generalmente están al interior de las sucursales bancarias)
  • Si tienes el servicio de banca electrónica lo puedes consultar desde ahí simplemente revisando esa transacción
  • Vas personalmente a una agencia bancaria y pides hablar con un ejecutivo para solicitarle un estado de cuenta bancaria, en todo caso si le es posible puedes decirle que solo te copie el código de la transacción, ya que eso es lo único que necesitas.

El código tiene el siguiente aspecto:

PayPal*1234 CÓDIGO o PP*1234 CÓDIGO

Esos cuatro números que te mandan son los que permiten a PayPal saber que eres tú el propietario de la tarjeta y al mismo tiempo verificar tu cuenta.

Recuerda que debes esperar unos tres días, no hagas el proceso hoy en la mañana y esperes por la tarde tener el código.

Una vez verificada tu cuenta, los $1.95 que te quitó de la cuenta bancaria te los regresa, pero los regresa en tu saldo PayPal.

Tarjetas bancarias de El Salvador que puedes usar

Algunos amigos y lectores me han ayudado comentándome sobre algunas tarjetas bancarias con las cuales ellos verificaron sus cuentas, te dejo aquí el listado con el nombre del banco y tipo de tarjeta:

  • Banco Agrícola : Crédito
  • Banco Agrícola: Débito
  • Banco Promerica: Crédito
  • Banco Promerica: Débito
  • Banco de América Central: Débito
  • Banco Davivienda: Débito
  • Banco Cuscatlán: Débito
  • Banco Azteca: Débito

*Si conoces alguna otra déjame un comentario por favor.

Recomendaciones finales

Considera que el uso de tarjetas bancarias generalmente tiene un costo mensual por el uso o membresía como le llaman ellos, ya que es un servicio adicional el que te ofrecen.

Por ejemplo, en Banco Agrícola el costo mensual es de $1.00+IVA a partir del cuarto mes de tener la tarjeta, si realizas más de 6 operaciones los cajeros también tiene un costo por cada transacción adicional.

Si solo necesitas realizar una compra,  no tienes cuenta bancaria, no quieres vincular ninguna tarjeta o simplemente tienes problemas para hacer todos estos pasos, entonces puedes usar mi servicio de recarga PayPal en El Salvador sin costo.

 

Cualquier duda relacionada al tema me puedes dejar un comentario.

Nos leermos en el próximo artículo.

 

8 comentarios

  1. Hola una consulta si abro una cuenta en banco de america central y pido la tarjeta de debito puedo asociar esa tarjeta a paypal siguiendo el proceso y cuando ya este confirmado despues puedo retirar ese dinero o no

    1. Si es Visa y cuenta con el código especial que menciono, si puedes asociarla. Sin embargo el dinero no lo puedes retirar de Paypal a tu cuenta bancaria, eso no se puede hacer en ningún banco del país por el momento.

      1. Hola, debo recibir un pago internacional a través de paypal y quiero vincular mi cuenta bancaria, pero es planillera ¿tampoco puedo vincularla o solamente se trata de la tarjeta?
        Y cuando quiero ingresar una cuenta me aparece este mensaje: “Add a U.S. bank account and easily withdraw funds from your PayPal account to it.”
        Routing number Account number

      2. Hola Anayicel, no es posible hacer eso con una cuenta bancaria salvadoreña, aquí Paypal no permite retirar el dinero en efectivo por ningún banco, no hay alianzas. Si te es posible pide que te lo manden por otro medio. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.