Lo que aprendí al perder $1,000 en una inversión


Cuando empecé este blog hace algunos años me planteé que iba a dejar constancia en él de casi todos los problemas que me fueran sucediendo en el camino que recorre un bloguero, para ayudar así a otras personas que también los tuvieran y pudieran encontrar una solución de manera más rápida.

A día de hoy muchas de estas situaciones han sido dejadas como constancia en artículos que he ido publicando, y han sido tanto las cosas buenas así como también las cosas malas que me han sucedido.

Hoy toca hablar de una de esas malas experiencias y lo que muy pocas veces queremos, que es perder dinero, aunque curiosamente este artículo se encuentre en la categoría ganar dinero de mi blog.

Pero como siempre, hay cosas que se pueden rescatar para mejorar. Cuando las cosas no salen como las esperabas al menos puedes tomar algo para aprender y que te ayude a mejorar en el futuro.

Lecciones al perder dinero en una inversión

Te voy a contar cómo he perdido $1,000 en una inversión en internet y las lecciones que he aprendido (y algunas que ya conocía) sobre esto a lo que todos estamos expuestos.

¿Qué ha sucedido?

Pues ha sido una inversión que tenía en un fondo de inversión, de los cuales abundan muchos en internet y que puede compararse como un banco online.

En palabras sencillas un fondo de inversión es una página, persona o empresa no legalizada que se dedica a captar dinero de personas que desean invertir su dinero ofreciéndoles un retorno en forma de intereses por el capital que tienen depositado.

Pues durante los primeros meses los beneficios llegaron, pero hace unas semanas la persona que manejaba el fondo se ha declarado en quiebra y ha manifestado que no podría continuar, que aunque el objetivo principal del mismo era usar el dinero de los inversores para comprar webs y sacarles rentabilidad, en realidad se estaba llevando a cabo una estafa conocida como esquema ponzi, en la cual el dinero que depositaban los nuevos inversores servía para pagarles los intereses a los antiguos, sin invertir realmente el dinero.

Lee también:  ¿Por qué no debes decir "no puedo"?

Hemos sido al rededor de 470 personas las que han perdido dinero en esto y algunos quizás cantidades mínimas de $10 en cambio otros han perdido hasta casi $300 mil en donde habían puesto sus ahorros de toda la vida y algunos hasta depositado los ahorros de familiares, con lo que se ha perdido prácticamente.

La persona responsable del fondo ha dado la cara en algunas ocasiones y ha tratado de negociar diciendo que pagaría solo el capital depositado menos lo que hubieran retirado los inversores, los cuales en casos como el mío donde retiramos un poco más de lo que invertimos (por los intereses reinvertidos), no nos toca nada, a pesar de que al momento de cerrar el fondo de inversión teníamos depósitos activos.

Puede que en las próximas semanas esta persona tenga problemas con la ley en España, ya que hemos sido muchos los afectados. De hecho puedes leer una noticia sobre este hecho aquí.

Pero por qué te cuento esto? Básicamente lo hago para que conozcas que en internet en cualquier momento puedes ser víctima de una estafa, y por ello te presento las lecciones que me ha dejado esto.

¿Qué he aprendido?

Aunque lo que había ganado en el fondo es un poco más de lo que he perdido toca siempre hacer una reflexión.

No inviertas lo que no estás dispuesto a perder

Sin duda alguna es la regla de oro de las inversiones. Siempre que vayas a invertir en algo procura que sea un dinero que luego no vayas a necesitar de manera urgente.

Supón que inviertes el dinero de la comida del mes. Algo puede pasar y si lo pierdes entonces perderás ese dinero que es importante para tu bienestar personal.

En pocas palabras, invierte el dinero que tengas de sobra y que no vayas a necesitar a corto plazo (menos de un año).

Tampoco inviertas dinero de otras personas, porque las pérdidas siempre pueden existir y entonces te tocarás responder por eso.

Lee también:  La vida es lo que recuerdas para contar

Retírate a tiempo

Si ves que algo no está funcionando adecuadamente lo mejor es retirarte cuando aún sea tiempo. Cosas sospechosas como atrasos en los pagos de una empresa o atrasos en pagos a los inversores es una señal de que puede salir algo mal adelante.

Así que bájate del tren, antes de que se descarrile.

Lamentarte no es una solución

Cuando has perdido dinero lamentarte no sirve de nada, tampoco sirve lamentarte por escuchar consejos de personas que ahora te repiten: “Te lo dije” una y otra vez.

Lamentarte solo te va a deprimir y en algunos casos puede verse afectada tu salud.

Esto es lo que aprendí de una persona que perdió dinero, cerca de $60,000 en este suceso, y que amablemente dijo: “Te dejo mi dinero, no me devuelvas nada, mi salud es más importante que el dinero, ya lo he hablado con mi familia y estamos conscientes de ello”.

Porque con matar o golpear al perro que te ha mordido no lograrás sanar la mordida que te ha dado.

Mantente al tanto de posibles soluciones

Si ves que hay más personas afectadas puedes proponer soluciones para llegar a un acuerdo sobre cómo proceder en conjunto.

Las lecciones que aprendes son más importantes que el dinero que pierdes

En la vida siempre habrán lecciones que aprender y algunas de ellas nos cuestan dinero. Esta ha sido una de esas para mi, pero sin embargo aunque los primeros días fueron amargos, ahora siento que me he hecho más fuerte y en cambio me ha dado aún más motivación para seguir adelante.

Tu dinero no está seguro en ninguna parte de internet

Esto es así, tu dinero puede perderse muchas veces por razones que tú no controlas.

La plataforma donde tienes el dinero puede tener un problema o cerrar. Es lo que ha sucedido con una empresa llamada Paiza esta semana.

Ese dinero que tienes guardado en PayPal o en Payoneer puede perderse si en algún momento te bloquean la cuenta por el más mínimo detalle o si te roban contraseñas o datos de acceso.

Igual todo lo que inviertes no es seguro en internet y la pérdida siempre es una posibilidad latente.

Lee también:  No vivas en el pasado, hay mejores cosas por hacer ahora

Diversifica tus inversiones

Siempre es bueno tener inversiones en varias partes, así si una falla no pierdes todo y tienes cómo sostenerte.

Esto lo aprendí hace algunos años, y es bueno recordarlo siempre. Si tienes una mesa con una sola pata, si esta se rompe todo lo que hay en la mesa caerá al suelo; pero si esta mesa tiene cuatro o más patas al romperse una de ellas no se caerá nada y te dará tiempo incluso de reparar los daños.

¿Has leído eso de no poner todos los huevos en una misma canasta, porque si se te cae se rompen y te quedas sin nada? Pues es lo mismo.

Invertir en cosas que puedas controlar mejor

Definitivamente hay cosas que no puedes controlar en internet pero hay otras que si. Invertir el lo que puedes controlar personalmente te dará más posibilidades de afrontar las pérdidas de mejor manera y decir que se hizo todo lo posible por salir adelante.

Algo que no puedo controlar es un fondo de inversión porque sería alguien más que esté manejando mi dinero.

Algo que si puedo controlar es lo que yo cree, como un blog de mi propiedad por ejemplo. Soy responsable directo de los resultados que obtenga de él.

Asume las pérdidas y continúa (pasar página)

Siempre que vayas a invertir dinero en internet e incluso cuando vayas a pagar algo que dudes, siempre considera que ese dinero se puede perder.

Toca que asumir las pérdidas. Hacerlo sin embargo te da el poder para seguir adelante y hacer las cosas de mejor manera. No te puedes quedar llorando al ver el desastre sino que debes levantarte y volver a construir lo destruido.

Es tiempo de pasar de página, siempre vas a ganar más si piensas de manera inteligente y te pones a trabajar en lugar de lamentarte por las pérdidas.

Ya me he puesto manos a la obra para crear un par de blogs nuevos. Ya veremos que sale.

 

El karma siempre les pasa factura a aquellas personas que no hacen bien las cosas y que afectan a otros seres humanos de alguna manera. Si no es hoy será algún día…

 

Es todo por ahora, nos volveremos a leer en el siguiente artículo.

4 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tu experiencia quiero preguntarte si tienes conocimiento de esta empresa que su nombre es consultorforex que esta en el san salvador ya que uno invierte de 1000.00
    dolare en adelante los ellos hacen es llevar la cuenta levan poniendo las ganancias diarias -el contrato se vence al año pero uno puede retirar lamitad de las ganancias mensual mi pregunta es sera seguro

    1. Hola, no tenía conocimiento de esta empresa, pero veo que no tienen una página web donde expliquen lo que hacen realmente, y al buscar en Google su nombre me apareció un sitio donde hablan que la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador advierte sobre esta y otras empresas que están captando fondos de manera ilegal. De invertir puedes hacerlo, pero sería bajo tu propio riesgo y estar consciente de que pudieras perder tu inversión. Lo mejor es invertir en algo que tú controles realmente. Saludos

  2. Muchas gracias por compartir tu experiencia, Misael. Lamento lo sucedido pero lo aprendido nos sirve muchísimo a tus lectores.
    Saludos cordiales.

    1. Sin duda que se aprende mucho, pero lo mejor es seguir adelante. Muchas gracias por estar pendiente del blog Lissette. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.