Consecuencias de la adicción a las redes sociales


Uno de los fenómenos que la sociedad ha tenido que enfrentar en estos últimos años son las consecuencias de la adicción a las redes sociales, producto de los avances tecnológicos en el ámbito de la comunicación y la expansión de las redes de comunicación que en gran manera pueden acercarnos a nuestros amigos y familiares de manera virtual.

No hay duda que redes sociales como Facebook, Twitter y otras más han cambiado nuestras vidas y que es común que tengamos perfiles en ellas, especialmente las personas más jóvenes.

Artículo relacionado: Los peligros de las redes sociales

La principal razón por la cual las personas deciden registrarse es porque tienen la curiosidad de ver lo que sus amigos o familiares publican en sus perfiles, aunque también puede tener como objetivo informarse.

Consecuencias de la adicción a las redes sociales

El principal objetivo de las redes sociales mantener una comunicación activa entre sus miembros, lo cual sin duda alguna es algo positivo.

Sin embargo muchas personas viven de manera permanente en ese mundo virtual y no pueden “desconectarse”, creando así un hábito difícil de dejar que a la larga puede traer algunas consecuencias.

Por ello es necesario hablar sobre las consecuencias de las redes sociales.

¿Qué es una adicción?

Una adicción es un hábito o acción que realizamos ya sea de manera consciente o inconsciente y que se convierte en algo que una persona hace frecuentemente porque ésto le produce una cierta gratificación mental.

Una persona adicta puede sufrir una gran dependencia psicológica hacia esa conducta, llegando a padecer un comportamiento compulsivo y perdiendo así el interés por otras actividades que anteriormente habían sido gratificantes.

Lee también:  Cómo descargar un respaldo de tus datos en los servicios de Google

A continuación vamos a analizar las causas y consecuencias de las redes sociales.

Causas de la adicción a las redes sociales

A modo de resumen añadiremos aquí las principales:

  • Permiten con gran facilidad entrar en contacto con otras personas de manera instantánea e incluso sin conocerse y compartir cosas con otros amigos en común.
  • Producen una gratificación instantánea, por lo que nos causa placer cada vez que alguien nos muestra su aprobación.
  • En ellas se proyecta lo positivo, se muestra lo bien que nos lo estamos pasando en las vacaciones, en la fiesta familiar, las foto de un rico platillo que degustamos en un restaurante, etc. Sin embargo uno no percibe la verdadera realidad social de las personas porque no se cuenta la realidad.
  • Se puede tener conexión desde muchos dispositivos, sin importar el lugar donde nos encontremos. El acceso a las redes sociales se volvió muy popular en la última década.
  • Todos sentimos la necesidad de integrarnos a esta moda tecnológica; si tus amigos tienen Facebook y hablan de lo que comparten en esta red social, entonces sientes la necesidad de registrarte para ver lo que hacen ellos.
  • Generan un sentimiento de ocupación, nos hacen sentirnos activos mientras se realiza una labor de investigación, buscar información, responder mensajes, publicar mensajes, fotos… aunque, en realidad, no se esté haciendo nada útil de verdad.
  • Las redes sociales permiten a las personas tímidas relacionarse mas fácilmente, ya que pueden mentir sobre si mismos o evitar el estar cara a cara con otras personas desconocidas y así vencer sus miedos a conocer gente nueva.

Síntomas de la adicción a las redes sociales

Una persona adicta a las redes sociales o al internet puede presentar ansiedad compulsiva o una necesidad por querer permanecer siempre “conectado”, ya sea por medio de una computadora personal o mediante el uso de dispositivos inalámbricos como tablets o teléfonos celulares.

Esto resulta en un cambio en la forma de ser de la persona, que se vuelve más alejada de la vida social y que prefiere quedarse solo o sola por más tiempo, viviendo de esta manera en un mundo virtual.

Lee también:  ¿Qué tomar en cuenta al comprar un dominio expirado?

Es común que estas personas sientan la necesidad de chequear constantemente su Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social al despertarse, antes de dormir, mientras comen, mientras están en clases y a cualquier hora; incluso varias veces en un minuto con el fin de ver si hay nuevas actualizaciones.

Así mismo le genera una gran ansiedad si en algún momento la persona no puede conectarse a internet o a alguna red social en específico.

Consecuencias de las redes sociales

Existen muchas consecuencias que pueden tener las personas adictas a las redes sociales, pero entre las principales podríamos mencionar las siguientes:

Perjudicar las relaciones personales

Este problema puede general el deterioro o la pérdida de relaciones interpersonales, tanto laborales, amistosas como amorosas, debido a que la persona adicta prefiere dedicar más tiempo a las redes sociales que a las personas que le rodean.

Es común también que muchos matrimonios resultan finalmente en divorcios debido a problemas relacionados como la infidelidad por medio de las redes sociales.

Provocar estrés y ansiedad

Una de las principales causas de esta adicción es el empleo compulsivo del medio por el hecho de crear una aprobación social porque esto representa algo que aparentemente es positivo para la persona.

Cuando esto no sucede, es decir cuando la persona obtiene pocos me gusta o retweets en sus publicaciones cae en un bajón anímico que si es constante puede llevarle a una depresión.

Privación del sueño

La persona adicta a las redes sociales prefiere no dormir con tal de estar conectado y de esa manera enterarse de lo que está pasando con los demás.

Distracciones en los centros de trabajo

A causa de permanecer mucho tiempo conectado, la productividad en el trabajo puede bajar considerablemente o también puede suceder que el trabajo no sea bien hecho, debido a las distracciones que se presentan y a la pérdida de tiempo que esto conlleva.

Problemas físicos o de salud

Esta es una de las consecuencias más graves, que en ocasiones hasta puede requerir la intervención de un especialista, para tratar los problemas derivados por la adicción. Algunos de estos problemas que se presentan de manera frecuente son problemas de la espalda o la vista cansada.

Lee también:  ¿Cómo saber si me roban wifi?

A largo plazo también puede resultar en un aumento de peso o problemas relacionados con el corazón, debido al poco ejercicio físico que la persona debe realizar.

Afectar la concentración

Este problema afecta en gran parte a la población estudiantil que por ejemplo, en lugar de estudiar para un examen, prefiere permanecer conectado, lo cual se traduce en un bajo rendimiento académico.

Esto también forma parte de las consecuencias de las redes sociales en los adolescentes los cuales en algunas ocasiones incluso prefieren dejar de asistir a sus clases para permanecer conectados en sus casas, especialmente cuando no tienen supervisión de sus padres.

Pérdida de tiempo

El abuso o mal uso de las redes sociales resulta finalmente en una pérdida del tiempo que podríamos emplear en realizar otras actividades que nos resulten más gratificantes o productivas, como por ejemplo realizar actividades en el hogar, visitar familiares o conocidos, salir a caminar o correr, buscar trabajo, hacer las tareas, dormir, relajarse, entre otras.

Problemas de seguridad

Al estar conectado constantemente o publicar de manera instantánea el lugar donde uno se encuentra en estos momentos puede resultar en algo que pueda atentar contra la vida propia, ya que se puede ser víctima de un secuestro o de la delincuencia.

Aumento del bulling o acoso

El uso excesivo de las redes sociales puede producir una interacción muy rápida y de manera más directa con personas conocidas o desconocidas, lo cual puede producir problemas de bulling en donde la persona sea víctima de burlas o irrespeto personal o en otros casos sufrir acoso, debido a las cosas que publica en su perfil.

 

¿Conoces otras consecuencias o conoces personas que sufran esta adicción? Por favor, déjanos tu comentario!

5 comentarios

  1. Me gusta este punto de vista. Estoy haciendo una síntesis sobre el tema y quería saber si me autorizas a usar algunas imágenes (entre 4 y 5) para hacer una nota en web.

    1. No hay problema Roberto, solo debes indicar este artículo como fuente desde la cual has tomado la información. Saludos

  2. Algunas otras consecuencias son: distracción al volante y por ello causan accidentes de tránsito, suplantación de identidad para el cometimiento de delitos (como extorsión, robos, violación, trata de personas, etc.)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.