Cómo abrir una cuenta de ahorros en Banco Agrícola


En el post de hoy hablaremos acerca de cómo abrir una cuenta de ahorros en Banco Agrícola de El Salvador, la cual podemos usar para distintos objetivos relacionados a nuestras finanzas personales o bien para usarla como un método de cobro para nuestros ingresos online, servicios freelance o negocios.

Antes de proceder solo aclaro que este no es un post patrocinado para el banco jajaja comparto esta información porque a menudo me preguntan sobre cómo se realiza este proceso, y pues contando cómo lo he hecho personalmente podría de alguna manera darles a estas personas una idea de cómo abrir su propia cuenta cuando necesiten.

Cómo abrir una cuenta de ahorros en Banco Agrícola

Algunas personas no abren una cuenta de ahorros porque dicen que es difícil (debido a que desconocen cómo hacerlo) o porque piensan que “los bancos les van a robar el pisto”.

Para este caso hablamos principalmente de una cuenta de ahorros a la vista, es decir una cuenta en la cual podrás guardar tu dinero de manera segura y puedes hacer uso del mismo en otras formas mediante las que te proporciona el banco y lo podrás usar en cualquier momento.

Generalmente los bancos o instituciones financieras legales te proporcionan otro servicio llamado ahorro a plazo en el cual depositas tu dinero en un período determinado en el cual no vas a poder usarlo, una vez cumplido el período el banco te entrega el dinero más los intereses que se acordaron previamente.

Sin embargo estos intereses no suelen ser muy altos, así que no esperes hacerte rico; por lo que si eres emprendedor no es rentable y es mejor invertir ese dinero en otras inversiones más rentables.

¿Por qué Banco Agrícola?

Hace años cuando empezaba en el trabajo por internet necesitaba abrir una cuenta de ahorros y este banco fue el que me pareció más accesible, los demás me pedían otros requisitos como por ejemplo una cantidad de apertura más alta.

Si investigas un poco te darás cuenta que este es el banco que más usuarios tiene en El Salvador y es el que más fondos maneja por lo tanto tiene más compromiso para con los usuarios.

Ranking bancario El Salvador, 2018

Tengo varios años de usar los servicios y hasta la fecha no he tenido ningún problema, eso si siempre es bueno preguntar y conocer algunos detalles como las comisiones para no sorprenderte luego.

Lee también:  Cómo recargar saldo a tu cuenta PayPal en El Salvador

En todo este tiempo me ha sido de utilidad y también me ha servido para realizar algunas transacciones con clientes a los que les ofrezco algún servicio.

Requisitos

Antes de abrir la cuenta de ahorros es conveniente que tengas claro para qué vas a usar la cuenta, ya que de ello dependerá el tipo de cuenta que puedan ofrecerte:

  • Para cobrar el salario
  • Para cobrar ingresos freelance
  • Para ahorrar dinero
  • Para cobrar remesas que te envías tus familiares en USA
  • Para cobrarle a los clientes de tu negocio
  • Para manejar el dinero de tu emprendimiento
  • Etc…

Una vez lo sepas, es hora consultar sobre los requisitos, los cuales pueden variar según el tipo de cuenta que elijas. Podrías consultarlos en la página web del banco, la cual cuenta con un servicio de chat para aclarar dudas o incluso puedes acercarte a una agencia bancaria a preguntar más al respecto.

Sin embargo necesitarás principalmente lo siguiente:

  • Tener tu Documento Único de Identidad vigente y en buen estado
  • Tener tu NIT en buen estado y que sea legible
  • Tener el monto mínimo de apertura $ (varía para cada tipo de cuenta)

Algunos tipos de cuentas requieren que se presente otra documentación, por ejemplo si es para cobrar el salario puede que te pidan una carta de tu patrono donde se explique el uso que se le daría.

Abriendo la cuenta

El trámite puede tardar al menos una hora, dependiendo de la hora en que lo realices. Lo conveniente es que te acerques a una agencia en horarios menos concurridos y entre medio del día, es decir no llegues solo abran el banco ni tampoco llegues unos minutos antes del cierre. Los lunes por la mañana suele estar lleno porque los domingos no trabajan, así que a menos que no tengas más que hacer puedes presentarte en ese horario, pero te costará un poco más.

En mi caso el trámite fue realizado a las dos de la tarde de un miércoles, y no tardó mucho tiempo.

Te presentas a la agencia y en la entrada te piden tu DUI, es como una política del banco desde un tiempo atrás, ahí te preguntarán sobre el trámite a realizar, les dices que vas a abrir una cuenta de ahorros para X cosa. Te dan un ticket con un número el cual es tu turno de espera.

Lee también:  ¿Cómo solicitar la tarjeta Payoneer?

Cuando sea tu turno de atenderte te preguntarán más detalles sobre la razón por la cual abrirás una cuenta, esto es algo complicado de explicar pero lo que realmente quieren es que la cuenta sea usada para algo que sea legal y no para actividades ilícitas, como por ejemplo extorsiones.

De acuerdo a la cuenta a aperturar te pedirán el monto mínimo, el cual varía en cada cuenta, ese dinero te lo dejan como saldo en tu cuenta. En mi caso era una cuenta electrónica sin libreta y el monto mínimo para abrirla era de $5. Puedes depositar un poco más, pero mi recomendación es que lo hagas con la cantidad mínima.

En unos minutos después te harán firmar varios papeles, que son la documentación requerida para aperturar la cuenta.

Finalizado eso te darán la libreta, y posteriormente te pasarán al área de cajeros donde te pedirán el dinero, tu DUI y tu libreta para realizar el depósito inicial.

Con esto ya tienes tu número de cuenta, el cual te servirá para hacer depósitos o retiros, desde cualquier agencia, solo presentando tu DUI y tu libreta.

Servicios asociados a tu cuenta

Opcionalmente también podrías solicitar otros servicios que se relacionan con tu cuenta y que te pueden servir de alguna manera.

Tarjeta de débito

Puedes solicitar la tarjeta de débito para realizar operaciones relacionadas a tu cuenta desde los kioskos o cajeros automáticos.

Una tarjeta de débito es aquella que te permite usar el dinero que ya tienes en tu cuenta ahorrado, no más.

Te sirve también para pagar en establecimientos comerciales físicos donde acepten tarjetas como medio de pago, en un supermercado o un restaurante por ejemplo. También te puede servir para realizar compras online, o para asociarla a monederos electrónicos como PayPal.

Esto te puede ser útil ya que en caso de perderla no se pierde tu dinero. Como seguridad al momento de darte la tarjeta te dirán que debes escoger un PIN secreto de cuatro dígitos, el cual te servirá cuando desees realizar operaciones con la tarjeta y no debes revelárselo a nadie.

La tarjeta es como una membresía, los primeros meses pueden dártelos gratis y luego te cobran algo, dependiendo del tipo de tarjeta. En mi caso me dijeron que la comisión era de $1 más iva mensual pero que podría evitarse realizando compras con la tarjeta.

Lee también:  Cómo usar Paypal en El Salvador

Las operaciones en los cajeros también suelen ser limitadas, en mi tarjeta son seis operaciones gratuitas, si necesitará más tendrían un costo adicional el cual es menor a un dólar.

Como varían según el tipo de cuenta te recomiendo consultar las comisiones de la tarjeta cuando la solicites.

Ebanca

Actualmente este servicio es gratuito para todos los clientes que lo necesiten, y sirve para consultar los movimientos de tu cuenta desde tu computadora o teléfono móvil mediante la aplicación del banco.

Cómo abrir una cuenta de ahorros en Banco Agrícola

Muy útil para las personas que realizan varias transacciones al día o al mes, ya que les permite consultar los movimientos de manera rápida sin tener que ir al banco o a un kiosko.

Para solicitarlo solo debes acercarte a una agencia bancaria, ya que por medio de su sitio no se puede hacer, debes tener un correo electrónico y elegir un nombre de usuario, el cual te pedirán para crearte la cuenta.

La contraseña, que es temporal, te la mandan a tu correo y con ella puedes ingresar a ebanca para realizar las configuraciones respectivas de tu cuenta, como por ejemplo ingresar un número telefónico.

Con este servicio puedes realizar pagos de recibos con NPE, como recibos de telefonía, agua, energía eléctrica, etc o pagos sin factura, entre muchas otras cosas.

Recomendaciones finales

  • Puedes abrir la cuenta, solicitar la tarjeta y solicitar ebanca el mismo día.
  • Solo comparte el PIN  de tu tarjeta con alguien en quien confíes, de lo contrario podrían sacarte todo el dinero jajaja
  • No prestes tu cuenta bancaria a cualquier persona, a menos que sepas realmente para qué va a ocuparla. Recuerda que será como si tú has realizado ese movimiento de manera personal.
  • Nunca dejes tu cuenta con saldo de cero dólares, en la mayoría de bancos esto suele generar una comisión por manejo de cuenta, la cual te cobrarán la próxima vez que te depositen algo. Lo recomendable es mantener siempre al menos el monto con el cual abriste la cuenta.
  • Cuida tu dinero, algunas personas compran por impulso cuando pagan con tarjeta ya que al no ver dinero en efectivo les da la sensación como que no estuvieran gastando nada.
  • Cualquier duda que tengas pregúntala en el chat de la pagina web del banco.

 

Por ahora eso es todo.

Nos leeremos pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.