Hoy en día los principales buscadores están tomando en cuenta la calidad de los sitios web y blogs, por lo cual si tienes uno debes prepararte para hacerlo más competitivo y darle más ventajas.
Existen dos tipos de SEO (Search Engine Otimization): El SEO Onpage, que se desarrolla internamente y el SEO Offpage, que se desarrolla externamente.
En esta ocasión nos concentraremos en el primer aspecto, en la optimización del SEO Onpage, ya que es el que más podemos controlar. Para ello veremos algunos puntos a tomar en cuenta.
Títulos descriptivos
Los títulos son la principal puerta de entrada a los visitantes, por lo tanto procura que sean llamativos para atraer visitas más fácilmente. Además debes incluir palabras clave en ellos, para lograr un mejor posicionamiento.
Palabras claves
Las palabras claves son importantes. Escribe sobre algo que sepas que la gente busca. Si haces un artículo sobre un tema que nadie busca entonces no esperes recibir visitas.
Optimizar el primer párrafo
El primer párrafo es la parte principal del contenido de un artículo, éste tiene el poder de hacer que un lector siga leyendo o no. Ubica en el la palabra clave de tu artículo. La importancia del primer párrafo es que por lo general los buscadores lo toman como referencia en los resultados de búsqueda.
Negritas
El uso de negritas te permite destacar palabras del resto y esto indica a los buscadores que son palabras importantes.
Encabezados
Usa encabezados en tus artículos. H1 debe ser para los títulos de los artículos. H2 para los subtemas, H3 para los subtemas de los subtemas y así sucesivamente.
Imágenes
Usa imágenes para ilustrar mejor tus artículos, incluye nombres descriptivos como por ejemplo seo-onpage.jpg en lugar de IMG002.jpg. Además rellena el atributo alt de la misma, que sirve como una referencia para que los robots de los buscadores sepan qué es, ya que solo pueden leer y no ver las imágenes.
Videos
Usa videos en tus artículos, ayudarán a que los usuarios permanezcan más tiempo en el sitio, reduciendo el porcentaje de rebote.
Tiempo de carga
Controla el tiempo de carga de tu blog. Evita cargar cosas innecesarias como imágenes demasiado grandes o widgets que no sean útiles a tus lectores, o plugins sin utilidad en WordPress. Coloca pocos artículos en la página principal. Las páginas que tardan mucho en cargar, ahuyentan a los visitantes.
Enlaces internos
Usa enlaces internos para mantener tu contenido siempre relacionado entre sí, además les será útil a los visitantes para encontrar información que deben conocer. Los enlaces internos harán que tengas más páginas vistas.
Artículos relacionados
Coloca artículos relacionados abajo de la entrada. Esto evita que los visitantes se vayan sin revisar otras entradas en tu sitio o blog.
Contenido original
Esta es quizás la parte más importante. Si no tienes contenido original, los buscadores te mandarán al fondo de las búsquedas. Toma ideas de otros blogs, reescribe artículos describiendo con tus propias palabras. Tu contenido también debe satisfacer la necesidad de información que tienen tus visitantes.
Comentarios
Responde todos los comentarios de tus visitantes, éstos son una conexión y un feedback que te ayuda a saber que tus artículos tienen relevancia.
Botones de redes sociales
Siempre deben colocarse, por lo general al principio o al final de las entradas. Ayudan a los visitantes a compartir el contenido con poco esfuerzo en sus perfiles sociales.