El porcentaje de rebote son las visitas que llegan hasta la página de inicio o a una página específica de nuestro sitio web o blog y no realizan ninguna otra acción y regresan al lugar del cual venían.
Es decir que solamente revisan una página nada más, y esto puedes verlo fácilmente si tienes instalado Google Analytics o algún servicio web para contar visitas.
Un porcentaje de rebote se considera normal cuando se encuentra en un medida de entre un 40% y 50%, pero qué sucede y qué podemos hacer cuando esta medida se dispara o es mayor.
Aquí veremos algunos consejos para disminuir el porcentaje de rebote y lograr que los visitantes se queden más tiempo en nuestro sitio.
1. Ofrecer artículos relacionados
Esta es una de las mejores estrategias. Cuando un visitante termina de leer un artículo, los artículos relacionados son un buen punto para «engancharlo» a que siga leyendo más.
2. Agilizar la carga de tu sitio
Si tu sitio demora una eternidad, los visitantes se irán incluso antes de que termine de cargar. Saca todo lo que no sirve, haz limpieza, elimina plugins, scripts o widgets innecesarios, comprime las imágenes. Cambia la plantilla por una más liviana si es posible.
3. Estructurar bien tus artículos
Evita escribir artículos planos, con solo párrafos de texto. Escribe temas y subtemas.
4. Ofrecer información de utilidad
Si la información que ofreces es de utilidad, los lectores seguramente se interesarán por seguir leyendo más.
5. Evitar las páginas de error
Si un visitante llega a una página que ya no existe, es seguro que se irá y buscará la información en otra parte, así que evita tener páginas con error o enlaces que ya no existen.
6. Abrir enlaces externos en nuevas ventanas
Esto sirve para que no abandonen tu blog y luego puedan seguir leyendo más. Esto se logra con el atributo target=»_blank» y tanto en Blogger como en WordPress se puede especificar fácilmente a la hora de añadir el enlace.
7. Evita las ventanas emergentes o popups
Sin duda que es algo molesto estar teniendo que cerrar ventanas o popups de publicidad o de suscribirse. Cuida bien la publicidad que usas y procura no hacerla intrusiva.
8. Coloca una navegación intuitiva
Usa un menú bien diseñado, de manera que los visitantes siempre puedan verlo para revisar otras categorías o secciones de tu blog.
9. Cuida el diseño de tu blog
Usa un diseño minimalista, que no confunda al usuario. No uses imágenes demasiado grandes ni colores que «dañen la vista» de tus visitantes.
10. Haz responsive tu blog
Con esto lograrás que los visitantes que llegan por medio de dispositivos móviles puedan ver tu blog sin problemas. Hoy en día es una gran cantidad de personas que buscan información por medio de sus móviles, si te adaptas a ello seguramente tendrás más visitantes y tus visitantes podrán revisar más páginas.
Busca una plantilla o theme responsive o hazlo tú mismo, siguiendo este artículo que discutimos hace algún tiempo.