Aumentan estafas por robo de datos bancarios en El Salvador


En las últimas semanas han aumentado considerablemente las estafas relacionadas con robo de datos bancarios en El Salvador. Se cree que detrás de esto opera una red de sudamericanos, que han aprovechado el auge de la ley bitcoin que entrará en vigencia el próximo 7 de septiembre en el país.

Te comento más al respecto en este artículo.

El modo de operar es principalmente por medio del envío de correos falsos, donde solicitan a las personas que ingresen a un enlace que les lleva a un sitio falso que puede parecerse al original del banco, ahí en el correo les indican que deben actualizar sus datos bancarios porque su cuenta ha sido bloqueada.

Aumentan estafas por robo de datos bancarios en El Salvador

Sin embargo, aunque en el nombre del correo aparezca como que ha sido enviado por el banco, al revisar detenidamente la dirección del mismo nos damos cuenta que son personas particulares que usan correos de Gmail o Hotmail.

Cuando la persona revisa el correo e ingresa al enlace para introducir sus datos y así supuestamente actualizar la información personal de su cuenta en el banco, en realidad lo que hace es ingresar a un sitio falso donde “capturan” sus datos confidenciales, para luego ingresar a la cuenta bancaria y así poder realizar cambios en los datos de acceso o bien realizar transferencias a otras cuentas o retiros en cajeros vaciando de esta manera la cuenta bancaria.

Phishing

En informática esta práctica es conocida con el nombre de phishing o suplantación de identidad, donde un tercero se hace pasar como que fuera parte de una institución financiera.

Este es el correo que han estado recibiendo algunos clientes de banco Agrícola o incluso personas que no tienen cuenta en el banco. Nótese arriba que la dirección real del correo, el segundo de los dos que aparecen arriba, le falta una letra “i” en el nombre del dominio del correo. Igual se puede aprecia un error en el número del call center, abajo, le falta un cero al final. Si recibes un correo sospechoso, toca la parte donde aparece el email para ver el verdadero remitente.

Entre otra forma de operar está el recibir una llamada donde te indican que son del banco (e incluso de otras instituciones como el Ministerio de Hacienda) y que debes actualizar tus datos, que te los van a solicitar los que ya tienes para actualizarlos. Lo que hacen en realidad es “sacarte” tu información para acceder ellos a la cuenta bancaria.

Sobre esto, aunque son personas de sudamérica las que realizan llamadas por medio de WhatsApp desde números locales, es decir los que comienzan con el área +503, aunque algunos también te llaman como si fueran de Estados Unidos, con el área +1, pero se puede reconocer fácilmente su acento colombiano o venezolano.

Ningún banco pide actualizar datos fuera de agencias

Ante esto, las instituciones bancarias han indicado: “Cualquier banco que necesite actualizar tus datos te pedirán ir personalmente a una agencia con tus documentos personales en mano. En ningún caso lo harán por correos, redes sociales, WhatsApp o llamadas.”

En esta situación y según lo que he podido constatar, los bancos más afectados con esta modalidad de estafa han sido Banco Agrícola y Davivienda. Durante esta semana Banco Agrícola tomó la decisión de reducir el máximo de transferencias semanales a terceros en banco móvil y ebanca a un monto máximo de $2,000 por semana.

Aunque las instituciones bancarias han tratado de alertar sobre esta situación a sus clientes, lo cierto es que muchas personas siguen cayendo en esta mala práctica por desconocimiento.

En el siguiente video que circula en redes sociales se puede apreciar uno de estos casos. Si puedes obsérvalo hasta el final.

De igual manera absténganse de hacer negocios con personas que les ofrecen un porcentaje a cambio de trasladar fondos de una plataforma a otra (ejemplo: Te mandan dinero desde una cuenta bancaria posiblemente robada y tú se los debes enviar por Western Union a otro país).

Algunas personas que venden criptomonedas también están siendo afectados porque les pagan desde cuentas robadas, y al darse cuenta el verdadero propietario reclama al banco y le congelan la cuenta al que recibió el pago.

Puede que te lo planteen como un trabajo a realizar de intermediario de fondos, sin embargo una vez el verdadero propietario de la cuenta se entere, el banco podría tomar acciones contra ti por ser la persona que recibió la transferencia sospechosa.

¿Qué hacer si roban tus datos bancarios?

Puede que no te pase a ti, pero a lo mejor si a algún familiar o conocido.

Lo primero que se debe hacer es alertar al banco de lo que ha sucedido, para que puedan congelar tu cuenta y así evitar que se realicen más operaciones desde ella.

Reúne todas las pruebas que tengas del caso, como nombres de personas que te contactaron, direcciones de correo sospechosas, números de teléfono sospechosos, sitios web sospechosos que visitaste o donde ingresaste tus datos. Probablemente con esto los del banco te pedirán que vayas a la fiscalía a interponer una denuncia para actuar al respecto.

La recuperación de los fondos es un proceso muy difícil que puede tomar mucho tiempo y al final lo más probable es que no los recuperes o recuperes solo alguna parte.

Toma en cuenta lo siguiente para evitar estafas

  • No abras correos sospechosos.
  • No visites enlaces sospechosos.
  • No instales aplicaciones desconocidas en tu móvil, antes de instalarla revisa los comentarios que han dejado otros usuarios en las tiendas de aplicaciones, algunas aplicaciones podrían robar tus datos financieros por el simple hecho de instalarla en el mismo teléfono donde manejas tus cuentas bancarias. Como el caso reciente de una app falsa de la wallet Chivo.
  • Nunca compartas por correo, en sitios web, mensajes o llamadas tus datos como: Nombres de usuario, contraseñas, número de tarjeta, PIN de la tarjeta, DUI, NIT, códigos de verificación, correo asociado a tu banca móvil, entre otros.
  • Revisa diariamente tu banca móvil, para descartar que hayan transferencias que no hayas enviado tú.

Así que ya saben, ¡quedan alertados/as!

Si quieres compartir alguna experiencia que has tenido sobre esto puede contarla en los comentarios.

Nos leeremos pronto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.