Los fondos en Payoneer están congelados [resuelto]


Última actualización: 30/06/2020 10:00

Este 26 de junio nos hemos encontrado con la novedad que las tarjetas que proporciona Payoneer a sus usuarios han sido congeladas, es decir no se pueden usar para realizar retiros en cajeros automáticos ni tampoco para realizar pagos en tiendas físicas ni en tiendas online.

Esto ha afectado a muchos usuarios al rededor del mundo, incluyendo a los usuarios de El Salvador que usan este método como una alternativa a PayPal.

En un principio parecía que solo ese era el problema, sin embargo este día intentando realizar un retiro a cuenta bancaria local me encuentro con la sorpresa que tampoco permite procesarlo.

Es decir, que los fondos que tengas en Payoneer de momento se encuentran congelados, y no los puedes utilizar en ninguna forma.

¿Por qué ha sucedido esto?

La causa del problema en Payoneer se debe a la compañía Wirecard, que hace aproximadamente una semana fue condenada por falsificar informes y exagerar sus indicadores financieros por 1.900 millones de euros.

En una auditoría realizada a la compañía alemana Wirecard se detecta que pierde 1,900 millones de euros, la cuarta parte del balance de la compañía. Los altos directivos son despedidos, las acciones de la compañía están cayendo 10 veces. Resulta que la administración de Wirecard llevó a cabo específicamente el fraude con cuentas para aumentar la capitalización de la empresa y hacerla más atractiva para los inversores.

Error al querer realizar un retiro a cuenta bancaria.

¿Cómo afecta esto?

Problemas en Payoneer debido al hecho de que las tarjetas, así como las facturas, fueron proporcionadas por Wirecard. En otras palabras, cuando transfiere dinero a una tarjeta Payoneer, lo más probable es que lo envíe a las cuentas de Wirecard. Por lo tanto, los problemas de Wirecard afectan directamente el funcionamiento de Payoneer.

Lee también:  Cómo abrir una cuenta de ahorros en Banco Agrícola

Lo que es importante, durante días en Payoneer nos aseguraron que todo estaría en orden con las cuentas y que no deberían esperarse problemas, una o dos veces. Pero todo cambió el 26 de junio.

La respuesta de Payoneer

Payoneer ha enviado a sus usuarios un correo electrónico donde indican el problema y mencionan que los fondos se encuentran seguros.

Como puede haber visto en las noticias, Wirecard AG solicitó la insolvencia el jueves. Su tarjeta Payoneer Prepaid Mastercard® es emitida por su subsidiaria, Wirecard Card Solutions Limited (WCSL) en el Reino Unido. Hoy, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) que regula WCSL, emitió requisitos sobre WCSL , congelando toda la actividad de la tarjeta prepaga por el momento. Creemos que los fondos de los titulares de tarjetas están debidamente protegidos y que la congelación será temporal.

¿Qué significa esto?

La FCA ha comunicado que han tomado estas medidas con el objetivo principal de proteger los intereses y el dinero de los consumidores que usan Wirecard. En espera de nuevas acciones de la FCA, no podrá retirar temporalmente los fondos de su tarjeta ni recibir nuevos pagos en su tarjeta.

Payoneer retiene todos los fondos que exceden el saldo máximo de su tarjeta y, por lo tanto, no se ven afectados por la congelación temporal de la FCA.

¿Cómo me pueden pagar durante este tiempo?

Cualquier pago futuro que reciba de mercados, plataformas y clientes no se verá afectado por la congelación. Estos fondos, y cualquier otro que ya esté en su saldo de moneda virtual, están disponibles para retiro bancario.

Estamos trabajando activamente en otras soluciones para usted y su paciencia y comprensión son muy apreciadas. Nos disculpamos por cualquier inconveniente que esto pueda causar y lo actualizaremos con más información tan pronto como la tengamos.

¿Qué soluciones se esperan?

Por el momento no hay ninguna solución al problema, es decir tus fondos permanecerán congelados hasta nuevo aviso.

Lee también:  ¿Cómo transferir fondos de Paypal a Payoneer?

Algunos usuarios manifiestan que es posible retirar fondos pero en el caso que tengas un excedente de más de $10k en tu cuenta, ya que en los fondos inferiores a $10k están en la tarjeta y el resto se encuentran en Payoneer.

Es muy posible que cambien de proveedor de tarjeta. Pero antes se deberá conocer la resolución de la investigación.

Tocará que esperar qué dicen en los próximos días. Espero seguir actualizando este artículo con nueva información que surja.

Resolución

Luego de cuatro días de incertidumbre, finalmente este lunes se ha dado a conocer que la FCA (Financial Conduct Authority) completó su auditoría y levantó la restricción de acceso a los fondos almacenados en la tarjeta Payoneer.

Ahora ya se puede retirar los fondos disponibles en tu tarjeta en cajeros automáticos como así realizar compras en comercios o hacer pagos online.

Los retiros de la tarjeta a tu cuenta bancaria estarán disponibles nuevamente desde el día 6 de julio.

Los pagos nuevos que se reciban irán a la cuenta Payoneer, ya no a la tarjeta.

Habrá una nueva tarjeta, seguramente, Payoneer en su momento informará el proceso para el cambio de la misma.

Con esto se resuelve el asunto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.