Cómo cambiar a HTTPS


No es nada nuevo, desde hace algunos años se ha mencionado la importancia de usar un certificado ssl en los dominios con el objetivo de hacer más seguros los datos en internet.

De hecho en un principio tenía la idea de que este cambio solo era necesario en aquellos sitios como tiendas online o sitios que capturan información de los usuarios como datos de pago o contraseñas. Puede que así haya sido al principio, pero con el tiempo esto se fue extendiendo y se ha vuelto como una necesidad para mantener los datos más seguros.

Esto es muy recomendado por Google, porque aquellos sitios que no tengan este certificado instalado, son marcados como no seguros en su navegador Google Chrome.

Cómo cambiar a HTTPS

Y ha sido así como se ha dicho que es recomendado que todos los blogs o dominios tengan un certificado ssl instalado para que aparezcan como seguros y que con esto incluso en las búsquedas de Google serían beneficiados con un mejor posicionamiento.

Cabe destacar también que hace unos pocos años este certificado tenía un costo un poco alto, pero que últimamente surgieron otras alternativas para que no tuvieran ningún costo.

Cómo cambiar a https en Banahosting

Ya que uso Banahosting como hosting para mis blogs, es muy agradable saber que cuentan con una opción para instalarlo de manera gratuita desde tu Cpanel y de una manera sencilla.

Si usas otro hosting puedes revisar si te aparece la misma opción, muchos la tienen y en caso de no encontrarla puedes contactar al soporte de tu hosting para que te asesoren cómo hacerlo.

Lee también:  Mi experiencia con Banahosting

Así que aquí te explico el procedimiento de una manera sencilla:

Activarlo en el hosting

  1. Ingresa al Cpanel de tu hosting
  2. Te vas a la sección Seguridad y ahí ingresas a la opción Lets Encrypt™ SSL
  3. Vas a ver el listado de dominios que tienes activos con certificados de seguridad en el hosting; y más abajo los demás que no tienen y al final de cada uno aparece un link que dice + Issue haces clic en el dominio que prefieras para activarlo
  4. En la siguiente pantalla dejamos todo por defecto y hacemos clic en el botón Issue
  5. Y eso es todo, no tardas ni dos minutos en hacerlo XD

Nota: Debes renovar el certificado cada tres meses ya que esa es la vigencia.

Cambios en el blog

Ahora vamos a realizar los cambios necesarios en el blog para que nos aparezca el https o un candadito verde en la barra de direcciones cuando los visitantes ingresen a nuestro blog.

Ve al menú Ajustes en WordPress y en los campos Dirección de WordPress (URL) y
Dirección del sitio (URL) añade la “s” para que quede: https://www.tudominio.com

El primer cambio es redireccionar el tráfico de http a https y eso lo logramos modificando el archivo .htacces (te recomiendo hacer un respaldo del mismo antes de hacer cualquier cambio en él).

Puedes editar ese archivo desde la capeta raíz de tu dominio en el administrador de archivos en Cpanel pero existe una manera sencilla también de editarlo, si tienes instalado el plugin SEO Yoast solo debes ir hasta su menú y buscar la opción Herramientas luego seleccionamos Editor de archivos y en el .htaccess copiamos esto al principio de todo lo que tengamos:

# Redireccionar de http a https
RewriteEngine On
RewriteCond %{ENV:HTTPS} !on [NC]
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80
RewriteRule ^(.*)$ https://mi-dominio/$1 [R=301,L,NE]

Nota: En parte que tiene letra roja, ahí debes poner tu dominio, en este caso yo puse www.misaelaleman.com y me quedó así:

Lee también:  ¿Cuánto paga Google Adsense por 1000 visitas?

redireccionar el tráfico de http a https

Cuando hagas la redirección te pedirá que vuelvas a entrar con tu usuario y contraseña.

El segundo cambio es con respecto a reemplazar en la base de datos todas aquellas direcciones de tu blog que empiecen con http y sustituirlas con https, como los enlaces internos que tengas de una página a otra en tu blog. Para hacerlo rápido buscamos e instalamos un plugin llamado: Better Search Replace.

Una vez activado lo buscamos en el menú Herramientas de WordPress y configuramos lo que va a buscar y por qué lo va a reemplazar, seleccionamos todas las tablas y hacemos clic en Ejecutar.

Lo puedes hacer así (cuando estés listo para realizar los cambios desmarca la casilla de abajo):

Reemplazar http por https en la base de datos de WordPress con Better Search Replace

El tercer y último cambio es modificar los datos de la propiedad en Google Analytics para tu sitio, solo debes buscarlo y reemplazar http por https.

Y también necesitarás dar de alta nuevamente el sitio en Google Search Console, ahora en su versión https.

Por último ingresa a tu sitio y revisa las páginas o entradas, si algunas aparecen con https pero sin el candadito verde puedes instalar el plugin Really Simple SSL para que el cambio se generalice en todo el sitio.

Y eso es todo.

¿Cambiar a https mejora el posicionamiento?

Como en muchos lados he visto que este cambio favorece el posicionamiento de un sitio en el buscador Google me decidí a realizarlo. Realmente no toma mucho tiempo pero al principio tenía varias dudas y miedo a echar a perder algo en el blog pero no sucedió nada malo, por suerte jajaja

Bueno, entonces he realizado el cambio y al cabo de un mes y medio voy a actualizar esta entrada con el objetivo de comentar lo que ha sucedido, si a caso el hecho de cambiar a https me ha servido para aumentar las visitas en mi blog.

Lee también:  Adiós, ElGeekSV

El cambio lo realicé el 18 de noviembre. A finales de diciembre voy a escribir aquí el resultado.

Nos leemos entonces.

ACTUALIZACIÓN

A finales de diciembre no he notado ningún aumento de visitas ni en este blog ni en otros donde he activado el https; por lo que pareciera ser de momento un aspecto que no influye de manera directa en el posicionamiento.

[Cualquier duda o aporte sobre el tema puedes dejar un comentario]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.