Ganar dinero con un canal de Youtube


Ganar dinero con un canal de Youtube desde El Salvador o desde cualquier parte del mundo es hoy en día una realidad. Cada minuto son subidas cientos de horas de video a esta plataforma de contenido con el objetivo de atraer a un público definido o indefinido.

De hecho asumiría que en muchas ocasiones has tenido la oportunidad de ver videos de tus artistas favoritos o simplemente videos de gatos tiernos en Youtube porque es mundialmente conocido, tanto en su versión web como en la aplicación para teléfonos móviles; de hecho es considerado como la segunda web más visitada del mundo, solo por detrás del propio Google, al cual por cierto pertenece.

Así que es interesante todo esto, si ahí podemos encontrar videos de casi cualquier clase esto significa que hay oportunidades para aquellas personas que les guste crear videos.

Cómo ganar dinero con un canal de Youtube

Qué es Youtube

No voy a contar la historia de Youtube completa, pero que cuento que nació en 2005 pero que un año y medio más tarde la compró Google y le dio un tremendo empuje hasta convertirlo en el sitio de videos más popular y más visitado de internet.

Actualmente puedes crear canales en los cuales puedes subir tus propios videos, ya sea de manera pública o privado sobre lo que se te ocurra y si cumples con los requisitos necesarios puedes incluso ganar dinero con ellos.

Así pues hay canales de diferentes cosas donde por lo general se acostumbran a agrupar videos de un mismo tipo de contenido.

Con el tiempo Youtube ha ido ganándole terreno a la televisión ya que en este lugar se pueden encontrar películas, series televisivas, videos de música, anime, consejos de cómo hacer cualquier cosa y una información variada, todo en video.

Sobre el experimento

Aquí dejo las cuestiones a tomar en cuenta a realizar este experimento para delimitarlo.

Definición

Comentarte primeramente que es un experimento básico, orientando para personas que han usado Youtube y conocen la forma en que funciona, pero que de una u otra manera no se han decidido a subir sus propios videos.

También en este experimento no saldré hablando o contando algo (a lo mejor en el futuro lo haga), aunque tú lo puedes hacer perfectamente si así lo deseas. Imagínate que te gusta cocinar, puedes grabarte preparando un plato delicioso y subir ese video a Youtube.

Para monetizar los videos será necesario usar una cuenta Adsense donde nos pagarán los ingresos generados. Eso será más adelante, pero si quieres puedes leer esta guía sobre cómo usar Adsense en El Salvador.

Aquí me he basado en una forma sencilla de crear videos y subirlos para experimentar cómo se comportan con el tiempo.

 

Lee también:  Guía: Cómo usar Adsense en El Salvador

Conocimientos necesarios

¿Te interesa seguir el experimento o hacerlo tú mismo? Esto debes saber:

  • Saber usar internet
  • Saber cómo funciona Youtube (lo logras viendo sus videos jajaja)
  • Ver videos y basarse en ellos
  • Manejar un editor de videos  (lo puedes aprender en el camino, no es tan complicado)

Resultados esperados

En un principio no esperaría grandes resultados, pero en un principio serían contabilizados en visitas y posteriormente una vez que se logre activar la monetización se contabilizarían las ganancias.

Mi experiencia previa en Youtube

No, no estás leyendo algo que ha escrito un profesional en la creación de videos en Youtube, aunque me llama la atención no me he dedicado a esto, ya que principalmente trabajo con blogs y contenido informativo en texto. Youtube no es mi fuerte.

Sin embargo te cuento que allá por el año 2011 hice un pequeño canal, sin esforzarme mucho, en el cual subí algunos videos de lugares que había visitado ese año; los videos son muy pero muy feos jajaja porque fueron tomados con un móvil de gama baja, de hecho se ven hasta bastante borrosos.

Por curiosidad también y para comprobar si se podía ganar dinero en Youtube decidí activar la monetización de ellos a través de Google Adsense y sucedió que esos videos atraían algunas visitas, y las siguen atrayendo hasta la fecha, con lo cual obtengo ingresos mensuales entre $0.10 y $1.

Lo sé, lo sé, no es nada, pero tomando en cuenta que solo me tomó unas horas subir esos y videos y a lo largo de estos años sin hacer nada recibo esos ingresos es algo positivo. ¿Te imaginas qué hubiera pasado si le hubiera puesto más esmero o subido más videos de calidad?

Cómo ganar dinero con Youtube

Bueno ahora te iré contando lo que he hecho.

Solamente aclarando algo y es que desde mediados de este año hubo un cambio muy importante en cuanto a ganar dinero en Youtube se refiere, ese cambio es que la monetización solo se podrá solicitar si tu canal tiene más de 10,000 reproducciones o videos vistos, antes no; esto funciona como un filtro para que no cualquiera con canales nuevos o clonados pueda ganar dinero desde un principio.

Así que solamente hasta que alcance esa cifra te contaré sobre la monetización, es decir ganar dinero.

Buscando un nicho

Este es el primer paso y es fundamental. Definir tu nicho, es decir definir sobre qué temática va a tratar tu canal. Recuerda que entre más específico será mejor, ya que encuentras menos competencia.

En mi caso he decidido crear un canal de frases para reflexionar porque es una temática fácil de trabajar y también me gusta.

Tú puedes hacer tutoriales de cualquier tipo, dar información sobre cualquier cosa, hacer videos sobre turismo, noticias, salud, entretenimiento, sobre tus gatos, en fin cualquier cosa que te llame la atención o tengas amplios conocimientos es buena para hacer videos.

Ese es un consejo fundamental, al igual que en los blogs si elijes una temática que te gusta vas a poder estar motivado para alcanzar el éxito.

¿Por qué voy a crear un canal de decoración de uñas para mujeres si no se nada de esa temática y tampoco me llama la atención? ¿Captas la idea?

Lee también:  ¿Cuánto se puede ganar con Adsense?

Encontrando inspiración

No me detendré mucho aquí, te puedo aconsejar que si ya definiste tu temática hagas una búsqueda en Youtube sobre ella y revises o veas los videos que aparecen en los primeros lugares. Algo positivo sacarás de ellos.

Crear tu canal

Debes tener una cuenta de correo de Gmail y con ella te diriges a Youtube.com para crear tu cuenta. Cuando la tengas tienes que entrar en: http://www.youtube.com/channel_switcher y seleccionar la opción de Crear un canal nuevo, verás una pantalla como esta después:

Crear un canal de Youtube

Solo debemos escoger un nombre para nuestro canal y luego hacer clic en el botón azul de Crear. El resultado será lo siguiente:

Canal de Youtube listo para subir videos

Hasta aquí ya tenemos creado el canal y procedemos a personalizarlo.

Personalizar el canal

Personalizar un canal de Youtube

Estas son las cosas que principalmente vamos a personalizar:

  • Una imagen grande de portada
  • Una foto de perfil
  • Una descripción del canal
  • Y cuando ya tengas videos podrás añadir secciones

El proceso es bastante intuitivo y no necesita mucha explicación.

Ya personalizado nos quedará algo así como esto:

Canal de Youtube personalizado

Muy bien, ahora tenemos un canal en blanco. Nos falta la parte más importante y que da más trabajo, crear los videos.

Crear tus videos

Esto es lo que te va a tomar más tiempo y de aquí dependerá el éxito de tu canal.

Te contaré por partes los elementos necesarios para crear videos, junto con la forma en la que los voy haciendo.

Como elegí hacer un canal de frases para reflexionar y de hecho ese es el nombre que elegí para el canal, voy a hacer videos donde aparezcan imágenes acompañadas de una frase.

IMPORTANTE: Los elementos que aparezcan en tus videos deben ser de tu autoría o deben estar libres de derechos de autor, de lo contrario no podrás monetizarlos más adelante y en casos extremos podrían cerrarte el canal sin darte más explicaciones.

Así que estos elementos es lo que he usado.

Imágenes/Videos

Las imágenes las puedes sacar de bancos gratuitos de imágenes en internet, hay mucho realmente, yo he trabajado con estos dos:

  1. Pixabay
  2. Pexeles

Ten cuidado si tomas imágenes buscadas en Google que tengan marca de agua o que sean fotos de personas.

Contenido (texto)

En este caso he usado frases que se encuentran comunmente en internet, así que no hay problema con esto, y por suerte hay muchas que puedo usar.

En otros casos puedes también escribir un guión para tus videos basado en artículos que encuentres en internet, como una noticia por ejemplo.

Música

No, no puedes usar cualquier música o canción de fondo o ambientación para el video. Usa solo música que no tenga derechos de autor o música que te permita usarla en cualquier lugar.

Recomiendo que uses la música que se encuentra en la Biblioteca de audio de Youtube, estando logeado en tu cuenta la encuentras aquí: https://www.youtube.com/audiolibrary/music con eso te ahorras dolores de cabeza en un futuro.

Editor de videos

Bueno, para algunos esto lo ven difícil; necesitas un programa para crear y editar los videos, dentro de los más comunes te puedo mencionar:

  1. Sony Vegas
  2. Camtasia
  3. Movie Maker
Lee también:  Fórmulas mágicas y vendedores de humo en internet

En este experimento he usado una opción alternativa y es usar PowerPoint, así como lo lees, este programa de Windows que te permite hacer presentaciones te da la posibilidad de guardarlas como un video y es bastante sencillo y rápido.

Crear videos para Youtube en PowerPoint

A la hora de guardar el video en cualquier editor tarda mucho tiempo en renderizarlo, pueden ser hasta horas dependiendo de la calidad y la duración del mismo. Así que debes de tener paciencia.

Subir videos

Ya tenemos los videos, ahora los vamos a subir a Youtube. Puedes hacer uno y subirlo (recomendado) o hacer varios y subirlos de una vez.

En la parte superior tienes un ícono en forma de flecha hacia arriba, haciendo clic en él te lleva hasta esta pantalla donde puedes subir el video y especificar si lo quieres público o privado.

Subir videos a Youtube

El tiempo de subida dependerá de la velocidad de tu conexión a internet. Cuando se haya subido podrás especificar la descripción del video, etiquetas, audio y otras mejoras, antes de publicarlo.

Por último, verás esta pantalla donde te irán apareciendo los videos subidos y la información sobre estadísticas de cada uno:

Administrador de videos de Youtube

Hacer crecer el canal

Esta parte la iré realizando poco a poco, algunas de las estrategias para hacer crecer el canal y conseguir aumentar el número de suscriptores y reproducciones son las siguientes:

  • Publicarlos en grupos de Facebook afines a la temática de reflexiones
  • Publicarlos en páginas de Facebook relacionadas
  • Publicarlos en Yahoo Respuestas, como una respuesta a una pregunta
  • Insertarlos en algunas entradas que tengan visitas de algún blog relacionado

Evolución del experimento

Aquí te contaré cómo ha ido evolucionando el experimento a lo largo de estos seis meses.

Durante estos últimos días de noviembre lo que haría sería subir los primeros videos al canal, luego a final de cada uno de los meses siguientes subiría otros videos y también contaré cómo van las estadísticas.

He empezado el canal con 11 videos relacionados a frases para reflexionar: Frases para reflexionar y pensar, frases para reflexionar de amistad, frases para reflexionar de amor, etc.

Recuerda se podrá ganar dinero con ellos solo hasta que tengamos 10,000 reproducciones y que la monetización del canal se haya aprobado.

 

Recomendaciones

Crear una carpeta para cada video y en ella guardas todo lo que has usado para crearlo. Eso me ha ayudado a ser más ordenado.

La miniatura del canal puede tardar algunas horas en aparecer actualizada. Si es así tu caso debes borrar la caché del navegador para que se actualice.

No te desesperes al principio si sientes que estás tardando mucho en crear los videos, al principio cuesta más, pero a medida que haces otros te toma menos tiempo. El primer video me tomó unas cuatro horas hacerlo y subirlo, los últimos los he hecho y subido en menos de media hora.

Añade a los videos con las etiquetas correctas.

Si vas a guardar/renderizar un video largo que has creado te recomiendo dejarlo procesando desde la noche en tu pc para que a la mañana ya lo tengas listo.

 

Cualquier duda, comentario o aporte que desees realizar puedes dejarme un comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.