Cómo crear riqueza económica en tu vida


La semana pasada me quedé casi tres días sin internet por problemas técnicos de la compañía de telefonía que me presta el servicio. Sin duda alguna es una desesperación total vivir desconectado en un mundo donde estamos acostumbrados al internet a cada momento jajajaja

Pero bueno, como no podía hacer mucho, en ese tiempo desconectado me dediqué a leer un ebook de educación financiera que había descargado hace unos días, se trata de: El hombre más rico de Babilonia, uno de los libros que recomiendan muchos debido a sus enseñanzas con las cuales puedes construir riqueza económica en tu vida.

Así que sobre eso trata el post de hoy.

Qué es la educación financiera

Pues es algo que nos falta mucho hoy en día.

Cuando vas a la escuela generalmente te enseñan mucha teoría para prepararte para un empleo o te enseñan muchos conocimientos que difícilmente vas a utilizar algún día en tu vida futura, algo así como algunos temas de matemáticas jajaja.

Pero poco te enseñan sobre la educación para la vida, para prepararte ante los cambios que podrías pasar o adaptarte a situaciones o cómo responder de manera inteligente a los problemas, tampoco te enseñan educación financiera.

La educación financiera es prácticamente conocer los conceptos básicos de cómo funciona la economía y cómo puedes usar ese conocimiento para crear riquezas materiales en tu vida, para que puedas aprender también a usar de manera inteligente el dinero y que no se te vaya de las manos cuando llegue.

Si te das cuenta a tu al rededor hay muchas personas que viven endeudadas o que a pesar de tener ingresos altos el dinero no les alcanza y eso es porque no saben manejarlo adecuadamente.

Cómo crear riqueza económica en tu vida
Ahorra el 10% de lo que ganas y luego inviértelo para ganar más dinero.

Conceptos básicos de educación financiera

Para comprender mejor este tema es necesario entender lo siguiente:

Lee también:  Cómo lograr tus metas

Ingresos

Son todas aquella entradas de dinero que tienes como tu sueldo mensual o comisiones que ganas en tu trabajo, entre otras cosas.

Gastos

Las cosas en las cuales pones dinero, algunas de ellas son necesarias como por ejemplo pagar agua y energía eléctrica así como también alimentación. Sin embargo hay otros que pueden ser fugas de dinero, como comprar comida fuera de tu casa, salir de fiesta muy seguido, tomar demasiado, comprar cosas que no necesitas, etc.

Activos

Es todo aquello que pone dinero en tu bolsa: Acciones, bonos, intereses que cobras mensualmente, propiedades que alquilas y por las cuales recibes dineto, etc.

Pasivos

Es todo aquello que saca dinero de tu bolsa: Préstamos, hipotecas, cosas caras e innecesarias que compras solo con el objetivo de aparentar que eres rico, etc.

Luego de los 4 conceptos anteriores podríamos decir que las personas ricas se dedican a crear o adquirir activos; en cambio la clase media y los pobres adquieren pasivos (obligaciones) pensando que son activos.

Ejemplos:

  • Un auto puede ser un activo si lo vas a ocupar como un medio de trabajo, pero será un pasivo (sacará dinero de tu bolsa) si lo usas solo para pasear.
  • Una casa es un pasivo, porque hay muchos gastos que debes hacer en ella, en cambio si la adquieres para alquilarla se convierte en un activo (pondrá dinero en tu bolsa) ya que te pagarán mensualmente por ocuparla.

Consejo adicional: No gastes nunca más dinero del que ganes.

Las lecciones de “El hombre más rico de Babilonia”

Bueno, luego de ese breve parétesis para entender el tema paso a lo principal, las enseñanzas que se aprenden al leer este libro.

Babilonia fue una de las grandes ciudades de la antigüedad, pero de la que hoy solo quedan ruinas y algunos tesoros arqueológicos; fue habitada aproximadamente entre los años 2000 y 500 a.C., Babilonia fue la capital del imperio babilónico y fue también un importante centro religioso y comercial.

Lee también:  Las piedras grandes en tu vida...

Babilonia se encuentra en Iraq, 88 kilómetros al sur de la ciudad de Bagdad. En pocas palabras fue una ciudad muy rica y próspera económicamente hablando.

A finales del siglo antepasado arqueológos excavaron este lugar y encontraron muchos secretos escondidos.

Bueno, a lo que quiero llegar es que de estos secretos fue escrito un libro por George S. Clason que se titula El hombre más rico de Babilonia, en el cual nos cuenta a través de cuentos la forma en la que las personas de esta ciudad construían sus fortunas desde cero y el pensamiento que tenían sobre el dinero.

Cómo crear riqueza económica en tu vida

En la vieja Babilonia vivió un cierto hombre muy rico llamado Arkad. A lo largo y a lo ancho era famoso por su gran riqueza y también por compartir sus consejos financieros por medio de las reglas con las cuales la había logrado, así que aquí te dejo estas indicaciones que Arkad escribiera en tablas de arcilla.

Los siete medios para llenar una bolsa vacía

  1. Empezar a llenar nuestra bolsa: Si ganas 10 monedas de oro, gasta 9 y guarda 1 moneda de oro. Por más tentación que sientas no la gastes.
  2. Controlar los gastos: Diferenciar los gastos obligatorios de nuestros deseos. No compres lo que no necesitas.
  3. Hacer que nuestro oro fructifique: Invertir nuestro oro y hacer que genere rendimientos o ganancias, esto lo haces con el dinero que guardaste al principio.
  4. Proteger los tesoros de cualquier pérdida: En cualquier forma de inversión debemos asegurar que nuestro oro será devuelto. Esto implica estudiar la reputación de los deudores y consultar solamente a expertos en la materia. Toma consejos de las personas sabias, que ya tienen la experiencia.
  5. Poseer una casa propia: Hacer inversiones rentables de nuestras propiedades. Es bien visto a los hombres que se hacen de un hogar para proteger a su familia. Tu propiedad donde vives debería ser tu motivador, entonces cuida de tener una bonita casa qué te inspire a trabajar por más.
  6. Asegurar ingresos para el futuro:Piensa en acumular dinero para tu retiro, es decir para cuando seas viejo, el dinero que va a proteger tu familia y a ti. No seas una carga para tus seres queridos.
  7. Aumentar nuestra habilidad para ganar dinero: Nuestros deseos deben ser fuertes y bien definidos (tener objetivos claros). Cuantos más conocimientos adquirimos, más dinero ganaremos. Esto es, aprender mejor nuestro oficio o aprender nuevas habilidades.
Lee también:  El tiempo es el recurso más valioso que tenemos

¿Cómo aplicarlos en tu vida?

  1. Ahorra el 10% de lo que ganes.
  2. Haz una lista de tus necesidades (gastos obligatorios). Primero págate a ti mismo (el 10%), después cubre todos los gastos obligatorios y para lo demás usa el dinero que tienes.
  3. Invierte el dinero que has ahorrado en activos.
  4. Investiga sobre inversiones seguras, habla con personas reales que han invertido su propio dinero.
  5. Haz de tu casa un lugar que te anime a trabajar y crecer personalmente.
  6. Invierte parte de tu dinero en inversiones de largo plazo.
  7. Adquiere nuevos conocimientos y especialízate en tu oficio.

Las 5 leyes del oro

  1. El oro acude fácil al hombre que reserva una décima parte de sus ganancias.
  2. El oro es rentable para quien lo posee y es sabio dándole un uso provechoso.
  3. El oro permanece con su dueño, siempre y cuando se invierta según los consejos de los expertos.
  4. El oro escapa cuando se desconoce el negocio donde se invierte.
  5. El oro huye cuando se siguen consejos de las personas incorrectas:  inexpertos, defraudadores, estafadores.

Como punto final quiero contarte que estoy practicando estas reglas desde principios de año (ya que había leído un resumen de este libro anteriormente) y puedo asegurarte que da resultados. Añado que también puedas buscar otras fuentes de obtener ingresos, para no depender de una sola.

Guarda siempre una parte de lo que ganes no importa si es una cantidad pequeña y ese dinero inviértelo sabiamente para que la riqueza económica llegue a tu vida, al fin y al cabo todos la merecemos.

Nos leemos pronto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.