Cuando tienes un blog, ya sea personal o de tu negocio, una de las cosas importantes que debes hacer es tener un correo propio para que tus lectores puedan enviarte información o contactarte ahí en caso que fuera necesario.
Puedo asegurarte que se ve más profesional que tengas un correo del tipo contacto@midominio.com que uses uno del tipo contacto12345@gmail.com así que para lograr eso he preparado este tutorial de una manera sencilla para que puedas seguirlo también.
Es bueno ponerse a trabajar en ello. Realmente verás que no es complicado y solo te tomará unos minutos pero lograrás mucho.
Bien, vamos a configurar una cuenta de correo con dominio propio en Gmail.
Ventajas de usar Gmail para el correo propio de nuestro blog
Sin embargo quiero aclararte que usaremos el servicio de email de Gmail de Google para manejar desde ahí el correo propio de nuestro blog, lo usaremos por estas razones:
- Es gratis y muy fácil de usar
- Es un buen servicio que nos da muchos recursos y herramientas en cuanto a gestión de email respaldado por Google
- Casi todos tenemos un correo de Gmail personal y por lo tanto podremos manejar desde ahí también el correo de nuestro blog
- Nos ahorramos espacio en el hosting, ya que los correos los almacenamos en Gmail
- Es posible enviar y recibir correos de cuentas de los dominios configurados desde Gmail.
- Podemos revisar si hay emails nuevos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil y al mismo tiempo contestarlos si así lo deseamos
Cosas que necesitamos
- Un dominio propio (no importa la extensión)
- Una cuenta de hosting para tu blog con acceso a Cpanel, puedes usar Banahosting
- Una cuenta de correo Gmail
Y eso es todo, empezamos!
Configuraciones en el hosting
En primer lugar para configurar correo propio en Gmail necesitaremos acceder al Cpanel de nuestro hosting para crear una cuenta de correo con nuestro dominio, buscamos la sección Correo electrónico y dentro de ella elegimos la opción Cuentas de correo electrónico.
Luego nos aparece una pantalla en la que elegimos:
- El dominio que tenemos dado de alta en nuestro hosting y del cual queremos el correo
- El nombre de la cuenta de correo, ejemplo: contacto@midominio.com
- La contraseña de la cuenta de correo
- El espacio de almacenamiento para los correos
Te recomiendo anotar en alguna parte el nombre de la cuenta y contraseña, ya que en ocasiones suelen olvidarse jajaja
Te dejo una captura de cómo lo he configurado para esta prueba:
Luego de esto en la parte de abajo de esa misma página deberíamos visualizar la cuenta ya creada.
Configuraciones en Gmail
Ahora nos vamos a nuestra cuenta de correo en Gmail y nos dirigimos al icono de Opciones para ingresar a la Configuración de nuestra cuenta de correo:
Nos vamos a la pestaña Cuentas e importación y en la sección Enviar como: hacemos clic en Añadir otra dirección de correo electrónico.
Después añadimos un nombre que identifique a este correo y la dirección del mismo. Deja marcada la opción Tratarlo como un alias.
En el siguiente paso debes poner los datos de tu cuenta de email como se observa en la captura, la contraseña es la de la cuenta de correo que creamos al principio y que te dije que anotaras en alguna parte.
Ahora solo nos falta verificar que ese correo nos pertenece y para ello nos mandan un correo con un enlace o un código para confirmarla al correo contacto@tudominio.com
Para revisar ese correo que nos han mandado nos vamos al Cpanel del hosting y en la sección Correo electrónico ingresamos en la cuenta que creamos al principio para revisarla desde Webmail.
Aquí veremos el correo que nos mandan y lo abrimos haciendo clic en él. Puedes hacer clic en el enlace para confirmar la cuenta o copiar el código que te envían para pegarlo en la ventana donde lo pedía.
Una vez confirmada la cuenta puedes ir a tu Gmail y verificar que ya aparece en Cuentas e importación y que también al momento de redactar un nuevo email puedes elegir la cuenta que acabas de vincular:
Crear una etiqueta para ordenar el correo de tu blog
Este último paso es opcional, pero nos ayuda a tener todo en orden, para que el correo correo personal no se mezcle con el correo de nuestro blog.
Nos vamos a la configuración de Gmail y en la pestaña Etiquetas creamos una nueva etiqueta:
Le agregamos un nombre corto cualquiera y Crear.
Con esto ya debería de aparecer la nueva etiqueta en la parte izquierda de nuestra cuenta, le puedes asignar un color también a los correos de esa etiqueta.
Casi para terminar nos vamos a las Opciones y en Cuentas e importación buscamos en Consultar el correo de otras cuentas: la opción Añadir una cuenta de correo. Ahí agregamos el correo propio y luego nos pide ingresar los datos.
Importante que selecciones en Etiquetar los mensajes entrantes, la etiqueta que acabamos de crear, para que los correos que lleguen del email de nuestro blog los separe a esa etiqueta.
Finalmente toca probar si puede enviarse un correo desde tu cuenta personal a tu cuenta del blog.
Aquí está el correo que ha caído exitosamente.
Eso es todo. Ya tienes una cuenta de correo con dominio propio en Gmail.
Nos leemos pronto ;)