Abrir una cuenta de ahorros en Fedecrédito


Ahora voy a contarles cómo pueden abrir una cuenta de ahorros en el Sistema Fedecrédito, el cual es una federación de instituciones financieras como cajas de crédito y algunos bancos de los Trabajadores en El Salvador. Les contaré la forma de hacerlo, basado en mi experiencia.

En mi caso me he acercado a una caja de crédito que me queda cerca, la cual conozco desde hace muchos, pero nunca me había animado a usar sus servicios, hasta ahora.

Si te parece puedes primero contactar por medio de las redes sociales o vía telefónica para que te den más información del trámite antes de ir personalmente. Lo que hice fue consultar en la página de Fedecrédito en Facebook, ahí me dieron alguna información orientativa.

Requisitos

Tienes que presentar esto para abrir una cuenta de ahorros corriente en Fedecrédito:

  • DUI
  • NIT
  • Recibo de energía eléctrica o agua (si actualmente resides en una dirección diferente a la que tienes en el DUI).
  • Un mínimo de $6 para abrir la cuenta. El mínimo de apertura puede variar en cada caja de crédito o banco de los trabajadores.
  • Un correo electrónico activo.
  • Un número telefónico activo.

Visitando una caja de crédito

He ido un sábado por la mañana; al llegar me saluda un vigilante amablemente con el codo y me pregunta el trámite que voy a realizar; Noto que también cumplen el protocolo de seguridad sanitaria cuando llego.

En la entrada interior me dan un ticket con un número para pasar a la sala de espera. Esta espera duró 15 minutos.

Lee también:  ¿Cómo crear una cuenta PayPal desde El Salvador?

Al atenderme me preguntan nuevamente el trámite y me solicitan DUI y NIT para iniciarlo. Entre algunas cosas que te van a preguntar son:

  • Si tienes familiares con cargos políticos
  • A qué te dedicas o qué clase de actividades comerciales realizas
  • Nombre y fecha de nacimiento de un beneficiario (en caso de fallecimiento o invalidez)
  • Estimado de las transacciones que vas a realizar mensualmente en cuanto a depósitos en tu cuenta
  • Si realizas alguna actividad comercial también te preguntarán nombre de algún proveedor y cliente tuyo.

El trámite dura unos 20 minutos y luego me hacen firmar varios documentos, así mismo me solicitan el aporte inicial.

Te conviertes en socio

El mínimo de apertura en realidad son $5, el $1 adicional te lo cobran porque obligatorioamente debes comprar una acción, ya que te conviertes en socio. Esto es así, porque las cajas de crédito no pueden captar fondos del público en general como lo hacen los bancos, ellos solo pueden captar fondos de sus socios.

Esta sería otra forma de inversión, comprar acciones en una caja de crédito. Según me explicaron se pueden comprar hasta 99 acciones en caja, y también se pueden comprar más pero hay que firmar otros documentos.

Podríamos decir que las acciones son el capital con el cual las cajas de crédito funcionan, al final de un año hacen cuentas de la rentabilidad que se ha obtenido en general y de acuerdo a eso se reparten las utilidades.

Me explicaron que generalmente las acciones producen una ganancia de unos 8 ó 10 centavos de dólar al año (en este caso), lo cual sería casi el doble de lo que te pueden pagar al tener depósitos a plazo fijo.

Lee también:  Cobrar Adsense por transferencia bancaria en El Salvador

Pero bueno, eso de las acciones ya es otro tema.

Tarjeta de débito Fedecrédito

También he solicitado la tarjeta de débito, es opcional hacerlo. Sin embargo es muy útil, y lo mejor de todo es que esta tarjeta no tiene una comisión por membresía mensual, como la tiene la mayoría de bancos al darte una tarjeta de débito.

Al mes te dan un determinado número de operaciones gratis en cajeros, luego el resto tiene un costo. También puedes comprar en tiendas físicas con la tarjeta o en tiendas en línea, ya que es una tarjeta VISA.

Además puedes usar la tarjeta de débito para asociarla a tu cuenta PayPal y realizar compras en PayPal con los fondos que tengas en tu cuenta de Fedecrédito.

Cuando me entregaron la tarjeta me dieron un papel sellado en el cual se encuentra el PIN de la tarjeta, así que esto ya es fijo y no lo podrás configurar.

Banca eletrónica

Lo de configurar la banca electrónica lo hice después, no es complicado.

Solo me pidieron que escogiera un nombre de usuario, y luego me enviaron al correo y al móvil una contraseña inicial, la cual tendrás que cambiar cuando ingreses por primera vez.

El Sistema fedecrédito tiene dos opciones.

FedeBanking que es la banca electrónica en sitio web, y

FedeMóvil, que es la banca electrónica en una aplicación móvil que debes descargar.

Otras ventajas

No hay comisión por inactividad en la cuenta o cobro por manejar montos mínimos. Es un punto a favor comparado con otros bancos.

Tendrás a disposición muchos Fedepuntos vecinos, los cuales son corresponsales finacieros como tiendas donde podrás realizar algunos trámites.

Lee también:  Cómo abrir una cuenta de ahorros en Banco Agrícola

Cobro de remesas desde tu cuenta de ahorros, para esto tiene que coincidir el nombre de la remesa con el nombre que tienes en tu cuenta de ahoros.

También puedes realizar recargas telefónicas, pagos de servicios básicos y transferencias o depósitos desde cualquier otra institución del sistema Fedecrédito.

Eso es todo, nos leeremos pronto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.