Abrir una cuenta de ahorros en Banco de América Central (El Salvador)


Ahora veremos cómo podemos abrir una cuenta de ahorros en el Banco de América Central estando en El Salvador, ya sea que la necesites para ahorrar dinero propio, para cobrar un sueldo, para cobrar a clientes, pagar a proveedores o para usar los servicios del banco. Aquí te contaré el proceso y te daré algunos consejos por si necesitas realizar este trámite en alguna ocasión.

He abierto una cuenta aquí porque varios de mis clientes usan este banco, entonces se me hace más fácil atenderles directamente; y también porque en el lugar donde vivo hay una agencia entonces cualquier trámite o inconveniente con el banco se me haría fácil de resolver.

Hay que aclarar que durante esta emergencia del COVID-19 los bancos nacionales han recortado un poco sus horarios, por lo que te atenderán posiblemente de 9am a 3pm. Te recomiendo investigar el horario del banco antes de ir a realizar el trámite, ya que en la mayoría es un trámite que debes ir a realizar obligatoriamente en persona, porque tendrás que firmar algunas cosas.

Abrir una cuenta de ahorros en Banco de América Central (El Salvador)

Ah, recuerda llegar tu mascarilla puesta, ya que de lo contrario no te dejarán entrar al banco, por razones de seguridad sanitaria.

Documentos necesarios

Primeramente vas a necesitar estos dos documentos.

Digo en buen estado porque una vez en un banco no pude abrir una cuenta bancaria porque el NIT estaba algo maltratado, entonces tuve que tramitarlo nuevamente.

Lee también:  ¿Cómo solicitar la tarjeta Payoneer?

Requisitos

  • Llevar los documentos antes mencionados
  • Abrir la cuenta con $30. En realidad se abre con $25, pero hay algunas comisiones de entrada por la tarjeta.
  • Llevar tu teléfono móvil activo.
  • Tener un correo electrónico activo, si vas a solicitar la banca en línea.
  • Nombre completo de un beneficiario, por si te sucede algo.
  • Si vas a usar la cuenta para alguna actividad comercial (ofrecer servicios, vender productos) lleva en mente al menos el nombre de un proveedor y un cliente.

Pasos

  1. Llego al banco y en la entrada me consultan el trámite que voy a realizar. Digo que es una apertura de cuenta de ahorros normal.
  2. Me dan un ticket para esperar turno en la sala de atención al cliente. Estaba vacío y me atienden en menos de cinco minutos.
  3. Indico que quiero abrir una cuenta y me solicitan los documentos.
  4. La apertura tarda unos 15 minutos, entre la toma de datos e impresión de contrato y otros documentos.
  5. Luego firmo varios documentos.
  6. Me solicitan el dinero de la apertura de la cuenta; la persona que me atiende va a caja y hace el depósito, luego me lleva el comprobante.
  7. Me entregaron la tarjeta de débito
  8. Con eso la cuenta está abierta.

Desde el principio indiqué que también quería solicitar la banca en línea, para poder manejar la cuenta desde mi PC o móvil. Así que eso sigue.

Solicitar la banca en línea

Las agencias bancarias cuentan con acceso a internet para los clientes.

Me solicitaron descargar dos aplicaciones:

  • Código BAC, y
  • Banca Móvil BAC.

La primera me sirvió para poder establecer el PIN inicial a la tarjeta de débito, mediante un código que me enviaron al correo electrónico.

Lee también:  Ventajas y desventajas de usar PayPal en El Salvador

La segunda me sirvió para crear mi usuario y contraseña con el cual iba a poder ingresar a la banca móvil.

Comisiones a tomar en cuenta

  • Necesitas al menos $30 para realizar el depósito inicial de apertura de cuenta, en seguida te explico por qué, si el mínimo de apertura son $25.
  • $1.41 (cobro único) de emisión de la tarjeta de débito, me dijeron que la tarjeta es obligatoria ahora, a pesar que yo no la necesito en realidad. Esto me lo cobraron al siguiente día de abrir la cuenta.
  • $1.41 de comisión mensual por membresía de la tarjeta de débito. Es decir, este será un cobro mensual que harán en tu cuenta. Esto me lo cobraron al siguiente día de abrir la cuenta.
  • Las transferencias interbancarias son gratis (mientras dure la emergencia sanitaria). Antes tenían una comisión de hasta $3.99
  • Puedes realizar cuatro operaciones gratis al mes con tu tarjeta, las adicionales tendrán un costo de $0.68.
  • Sucursal electrónica (banca en línea): Gratis
  • Tendrás que manejar un saldo promedio mensual de $25 o más en tu cuenta, de lo contrario te descontarán una comisión de $5.65 mensual por manejo de cuenta.
  • Recibir transferencias internacionales (luego de 6 meses de apertura) tiene un costo de hasta $35.00 + gastos de corresponsal.

Consejos finales

No me dieron libreta, me dijeron que ya no la estaban dando.

La banca en línea te será de utilidad para algunas cosas, así no tendrás que ir al banco. Te recomiendo que la solicites.

Si quieres recibir transferencias internacionales lo podrás hacer hasta los 6 meses de antigüedad. Es así en casi todos los bancos.

Lee también:  El sistema de transferencias bancarias UNI

Puedes hacer una presolicitud en línea, pero el trámite de abrir la cuenta bancaria deberás realizarlo personalmente en el banco.

Puedes retirar sin tarjeta. Solicitas un código en la banca en línea y con ese código te vas a un cajero a retirar.

Si no vas a usarla cuenta más lo mejor será cancelarla porque de lo contrario te cobran comisión manejo al mantener un saldo bajo.

¿Lo recomiendo?

En general no lo recomiendo. Pero depende.

Si tienes clientes que utilizan este banco o te van a pagar tu sueldo por este banco entonces no te queda otra opción jajaja.

Pero si es tu cuenta principal o tu primera cuenta, entonces te recomiendo mejor que abras una cuenta bancaria en Banco Agrícola o una cuenta móvil en Davivienda.

¿Por qué? Porque estos bancos tienen comisiones más bajas o menos obligaciones.

Espero que te sirva esta información si en algún momento necesitas realizar este trámite.

Nos leemos pronto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.