¿De qué puedo crear una tienda online?


El otro día me contactó un lector de este blog preguntándome sobre qué podía crear una tienda online, ya que tenía deseos de crear una para poder obtener ingresos rápidamente.

¿De qué puedo crear una tienda online?

De hecho pueda que tú también hayas pensado en alguna ocasión esta idea y no es nada del otro mundo, pero ejecutar esta idea requiere de mucha organización y planeación.

Así que veremos algunos detalles importantes en este tema.

Cómo se crea una tienda online

Para montar una tienda online puedes hacerlo perfectamente en WordPress, ya que este CMS permite realizar casi cualquier tipo de sitios, preferiblemente puedes usar una instalación “en blanco” de WordPress, en la que no tengas nada. Bien puedes realizar la instalación en un dominio principal (mitienda.com) o en una carpeta del dominio (misitio.com/tienda).

Y luego para darle todas las funcionalidades principales de un negocio electrónico, puedes instalar el plugin Woocommerce, el proceso es intuitivo y así te va guiando hasta terminarlo.

También necesitarás realizar una facturación electrónica para venderle a tus clientes, así como también tendrás que usar una pasarela de pago para que tus clientes puedan pagarte, como PayPal por ejemplo, y luego tú puedas obtener en efectivo los ingresos generados (para seguirlos invirtiendo).

El siguiente paso será ingresar los productos que deseas vender y ponerlos en línea, es casi como crear una entrada en un blog normal, solo que aquí debes poner imágenes llamativas y un precio accesible.

Lee también:  El Bitcoin en El Salvador

Bueno, no me extiendo mucho en ello ya que en internet existen muy buenos tutoriales y videos que te guían en esta tarea. O si lo prefieres también puedes subcontratar esta tarea y encargársela a un programador, de manera que solo tengas que introducir los productos que quieras vender.

Qué puedo vender

Pues este es el asunto principal de esta entrada y es que puedes vender casi cualquier cosa que quieras, desde nuevas a usadas; pero debes tomar en cuenta muchas cosas.

Algo que te llame la atención

Es una de las cosas que le recomendé al lector, aunque no manejo tiendas online (más allá de solo hacer pruebas), pero si blogs, una de las cosas importantes para lograr el éxito es que pueda gustarte lo que haces.

Así que si quiero empezar con pie derecho puedo vender algo que me guste y que tenga conocimientos, si te gustan las camisetas con mensajes graciosos, puedes probar con ello; si sabes hacer manualidades puedes venderlas en tu propia tienda.

Algo que tenga público

Además de lo anterior será necesario que lo que vayas a vender pueda tener un público interesado en comprarlo. Si no tienes ventas entonces no podrás llegar muy lejos, así que previamente es necesario hacer un estudio de mercado para determinar la demanda que podrías tener.

Considerar el envío

Otro punto importante es el envío, si te compran los clientes esperan recibir el artículo en el menor tiempo posible; esto puedes coordinarlo con empresas de envíos, si es para el mismo país puedes usar el correo nacional, como Correos de El Salvador, por ejemplo.

Lee también:  ¿Qué son los DNS y para qué sirven?

La competencia

También debes evaluar la competencia que vayas a tener, entre más competencia haya significa que son productos más demandados, pero también cuesta más hacerse un hueco en ese nicho de mercado.

Debes tomar la decisión de lo que quieres vender de acuerdo a ello.

La inversión

Igualmente de importante es el dinero que vayas a invertir; en un principio se recomienda invertir en comprar pocos productos para ir creciendo de a poco, y que inviertas el dinero que estés dispuesto a perder y no el que tengas para vivir, ya que nunca se sabe qué pueda pasar.

Cómo atraer clientes

Finalmente como último punto importante te diré que ninguna tienda online podrá ser rentable si no hay ventas, y para ello debes buscar la manera de atraer persona interesadas, así que aquí te presento algunos consejos que puedes poner en práctica:

  • Hacer publicidad en internet, puedes usar Facebook Ads segmentando al público que tenga interés en lo que vendes, o puedes usar Google Adwords, así como también anunciarte en sitios web o blogs relacionados.
  • Visitar ferias en tu país que estén relacionadas a lo que ofreces.
  • Anunciarte en medios de prensa.
  • Hacer emailmarketing con los clientes que ya tienes, si ya te compraron una vez y quedaron satisfechos, significa que en un futuro podrían seguir comprando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.