Deshacer o eliminar una redirección 301


Una redirección 301 es un método bastante usado cuando queremos trasladar el contenido de un dominio a otro de una manera amigable y sin perder visitas ni posiciones en los buscadores. Pero bien, no en el cien por ciento de los casos funciona de esta manera y puede suceder que todo salga mal. Ahora cuento mi experiencia.

Hace varios meses tenía un sitio educativo, con una extensión del tipo, por ejemplo .com.ar Este sitio tenía unas 100 visitas diarias, pero tuve la idea de trasladarlo a un sitio nuevo con extensión .info con el fin que todas esas visitas llegaran al sitio nuevo, sin embargo esto no resultó de la manera en que esperaba.

Hice la redirección siguiendo este método.

El sitio nuevo a lo mucho recibía unas 10 ó 15 visitas diarias. Mis cálculos eran dejar la redirección unos tres meses para ver qué pasaba, una vez las cosas no mejoraron comencé a pensar en deshacer la redirección 301, y tratar de recuperar el sitio antiguo.

Pasé unos días buscando información en internet y no encontré nada, no encontré casos de personas que hubieran podido eliminar una redirección 301 y que contaran su experiencia cómo les fue. Por lo tanto, arriesgándome a lo que pasara quité la redirección del dominio .com.ar al .info

Los resultados de lo anterior son los siguientes: El sitio .com.ar comenzó a recuperar las visitas que tenía anteriormente y al cabo de dos semanas recuperó completamente las visitas que tenía antes.

A pesar de que habían pasado tres meses y había hecho la redirección 301 desde el archivo .htaccess y había comunicado el cambio de dominio en las Herramientas de Google Webmasters Tools.

Lee también:  ¿Cuánto se puede ganar con Adsense?

 

4 comentarios

  1. Buenas la verdad que no hay mucha información de como cancelar 301 o que pasaría si se cancela un 301 , yo e realizado una para tratar de cambiar un poco el nombre del dominio para que sea mas amigable refernte al seo , pero resulta que e perdido mas del 50 % del trafico hace casi 3 mese migre y la verdad no se si cancelar la redireccion y hacer una redireccion del ultimo dominio al dominio viejo cambiando la base de datos para no perder ningún post , ningun seo recomienda cancelar un 301 pero realmente e perdido trafico y me estoy planteando cancelar el 301

    1. Hola, pues si el tráfico que has perdido es mucho parece ser que regresar atrás sería una opción para intentar recuperar el tráfico, aunque te digo que tres meses son bastante tiempo. Tendrías que revisar las páginas que tienes indexadas en Google con el nuevo dominio y hacer cuentas si es factible volver al dominio viejo. Si yo estuviera en ese caso regresaría al dominio anterior. Saludos

  2. Amigo tengo un problema y no se ha solucionado, resulta que quise hacer la dirección de unas categorias de una web, a otra web, para separar proyectos, redireccione ciertas categorias de mi web a la otra que ya existia y estaba indexada, resulta que los resultados fueron malisimos y el trafico comenzo a bajar un 50%, entonces quite la redireccion y deje la web1 como estaba, sin embargo ahora me indexa algunas cosas en como la web2, y si le doy mirar cache me lleva a la web 2 y si le doy click al resultado me lleva a la web1 y es una locura, ademas en las herramientas de google de webmaster me muestra disque 500mil enlaces de la web1 hacia la web2, al parecer por la redireccion.

    PD: No hacer redireccion de categorias, lleva 1 semana asi, espero que en dos semanas si no recupero el trafico por lo menos se quite eso de la indexacion ya que no puedo eliminar la web2 porque igual tienen visitas.

    1. Hola Andrés, realmente la pérdida temporal de tráfico siempre es una posibilidad que existe cuando se realiza una redirección. Como has vuelto atrás con el cambio que hiciste lo único que puedes hacer es crear la redirección de web2 a web1 para que esas caterogías no den error si alguien llega por ahí, y luego esperar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.