Mecanografía, el primer paso para aprender informática


Iniciamos este curso de informática tomando como base la mecanografía. Si nunca habías escuchado nada sobre ese término, en este artículo conoceremos y  aprenderemos a desarrollar esa habilidad sin importar los conocimientos que tengas actualmente, porque debes saber que siempre se puede mejorar.

¿Qué es mecanografía?

De acuerdo a Wikipedia, la mecanografía “es el proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores (computadoras) y las calculadoras.

Basta con conocer este simple concepto para darnos cuenta que la mecanografía es la parte fundamental para aprender informática, ya que si manejas correctamente un teclado podrás agilizar el tiempo que ocupas para determinadas tareas. Podríamos resumirlo como el arte de escribir correctamente y con rapidez en un teclado.

Es común que cuando alguien comienza a utilizar una computadora use solamente un dedo o dos para escribir en el teclado, no  te preocupes si alguna vez lo has hecho así o si todavía lo sigues haciendo, pero de aquí en adelante necesitarás comprender que hay una manera correcta de hacerlo, y que si la pones en práctica te beneficiará grandemente.

La clave

Todo lo anterior se deriva de que el teclado es el dispositivo de entrada de información más importante en una computadora, y por lo tanto es necesario aprender a usarlo adecuadamente. (Más adelante revisaremos la información sobre el teclado).

Lo que debes hacer es posicionar correctamente los dedos de las manos sobre el teclado y memorizar su ubicación para aprovechar este principio y escribir con mayor rapidez, ya que en la actualidad casi todos los teclados tienen la misma estructura. Para comprenderlo mejor veamos la siguiente imagen:

Lee también:  Combinaciones de teclas en Microsoft Word

Mecanografía

La clave está en colocar las dos manos sobre el teclado y no desprenderlas de él, la posición base de los dedos de la mano izquierda es sobre las teclas A,S,D,F,G y los de la mano derecha sobre las teclas H,J,K,L,Ñ (en colores verde y amarillo), los dedos pulgares de la mano se usan para la barra espaciadora, la cual sirve para dejar espacio entre lo que se escribe.

La mano derecha también tiene la función de manejar el teclado numérico, según como se observa en la ilustración. Observa el color de los dedos, las teclas que les corresponden están marcadas del mismo color.

No te preocupes si no puede hacerlo todo a la primera, aquí la clave es practica, practicar y seguir practicando lo más que puedas, el objetivo al final tiene que ser aprender a escribir rápidamente, y ya verás que con el tiempo lo lograrás e incluso podrás hacerlo sin ver el teclado, lo cual se traduce en un ahorro de tiempo al momento de digitar información en un teclado.

¿Cómo aprender mecanografía?

Hasta este momento te estarás preguntando, ya sé en qué consiste la mecanografía, pero cómo hago para practicarla y aprenderla. Ahora te recomendaré el uso de un pequeña aplicación que te ayudará grandemente con esta tarea, se trata de Mecanet, un programa que puedes descargar gratuitamente y ejecutarlo sin instalarlo desde tu computadora o tu memoria USB.

El programa contiene varias lecciones, exámenes y juegos para que practiques la mecanografía. Hasta el momento es uno de los mejores que he podido encontrar, si deseas descargarlo, te dejo el siguiente enlace para que lo hagas: Descargar Mecanet.

Lee también:  ¿Qué es informática?

Así concluimos con este artículo, recuerda repasar mucho las lecciones de mecanografía, posteriormente conoceremos cuáles son las funciones de cada parte del teclado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.