La piratería informática es la copia ilegal de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software, infringiendo los derechos de autor.
La piratería informática se puede dar de muchas formas y tipos, pero estas son las más comunes:
Usuarios
La forma más común de la piratería, el usuario final o la organización copian el software en más equipos de los que el acuerdo de la licencia permite, lo instalan sin tener una licencia, crackean el programa o utilizan un número de serie sin haber comprado la licencia.
También se incurre en piratería al distribuir o descargar de manera electrónica y sin autorización programas de software con copyright desde Internet.
Distribuidores de Equipo Informático
(Piratería de carga de disco duro) Se carga previamente software sin licencia en los equipos, y no suministran a sus clientes las licencias necesarias.
Vendedores Ilegales
(Piratería de falsificación y de CD-ROM) Venden software falso como si fuera auténtico, intentando simular el empaque del producto con el nombre de la empresa y las marcas comerciales.
Sin duda alguna es un problema sobre el que actualmente no se tiene control, ya que son muchas las maneras en que se puede realizar.