“No disponible por mantenimiento programado” en WordPress


WordPress es un excelente gestor de contenidos para manejar blogs, sin embargo en ocasiones nos presenta algunos errores que a pesar de las constantes actualizaciones que tiene este sistema cuesta entenderlos o les encontramos poca explicación.

Uno de ellos es precisamente uno que dice “No disponible por mantenimiento programado”.

En qué consiste el problema

El error consiste en que cuando queremos ingresar en el área de administración (www.tudominio.com/wp-admin) o a cualquier página o post del sitio únicamente nos aparece una pantalla como la siguiente:

"No disponible por mantenimiento programado" en WordPress

En ella observamos que tiene como título “Mantenimiento” y un mensaje de “No disponible por mantenimiento programado. Vuelve a comprobar el sitio en unos minutos”.

A pesar de lo que dice el mensaje, pueden pasar minutos, horas o días y no se solucionará solo, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto.

Por qué sucede

Esto sucede por que WordPress se ha quedado congelado en el modo mantenimiento, el cual se activa cuando realizamos actualizaciones de versiones de WordPress, themes o plugins y el proceso se queda a medias, es decir incompleto.

En mi caso lo que me ha sucedido es que estaba actualizando el plugin SEO Yoast y antes que terminara la actualización por descuido hice clic en el botón atrás del navegador.

El resultado fue dicho error que no me permitía acceder a ninguna parte de sitio.

Cómo solucionarlo

La solución es bastante sencilla, solo sigue estos pasos:

  1. Ingresa a la gestión de los archivos de tu sitio, lo puedes hacer por CPanel o por medio FTP con un cliente como Fillezilla.
  2. En la raíz (public_html) o la carpeta principal del sitio, debes buscar un archivo llamado .maintenace este debes eliminarlo.
  3. Vuelve a tu sitio y actualiza la página, si el problema aún no se soluciona debes ir hasta la carpeta wp-content y luego a la carpeta plugins o themes, según lo que hayas estado haciendo cuando sucedió el inconveniente.
  4. Renombra la carpeta, agregando una letra por ejemplo.
  5. Vuelve a instalar el plugin o theme.
  6. Elimina la carpeta del theme o plugin al que le cambiaste nombre y deja la que instalaste en el paso 5.
  7. Regresa al sitio y actualiza la página, ahora debería cargarte sin problemas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.