Optimiza el tiempo de carga de tu blog


El tiempo de carga de tu blog es algo de suma importancia que no debes descuidar en ningún momento, ya que esto determina en muchas ocasiones la experiencia de interacción que los visitantes tengan con tu sitio y por lo tanto también marca una pauta entre si pueden volver o no.

Para verlo de una manera más sencilla solo imagínate cuando llegas a un sitio que tarda muchos segundos en cargar, seguramente te vas y lo abandonas antes que termine la carga del mismo.

Pues eso mismo harán los visitantes en tu sitio si no lo tienes optimizado.

Optimiza el tiempo de carga de tu blog

Ahora bien, para optimizar el tiempo de carga de un blog o sitio web lo primero que debemos hacer es diagnosticar dónde se encuentra el problema o qué es lo que influye para que nuestro sitio sea lento o rápido. Para esto tenemos precisamente dos herramientas, las cuales debes tener siempre a la mano.

En las dos herramientas anteriores lo único que debes hacer es colocar la url de tu sitio y esperar a que te muestre las métricas que debes mejorar.

NOTA: Antes de hacer cambios siempre guarda una copia de tu plantilla, por si arruinas algo, ya tendrás un respaldo.

El problema más común que sucede aveces es la carga excesiva de recursos que hacen las plantillas o themes.

Por experiencia te puedo decir que lo recomendable es no cargar cosas innecesarias como por ejemplo archivos .js o archivos .css que sean pequeños o no sean de mucha utilidad, lo mejor en este caso es incluirlos directamente en la plantilla.

Lee también:  ¿Cómo buscar imágenes sin derechos de autor en Google?

En el caso de WordPress, un error común es instalar demasiados plugins que terminan consumiendo muchos recursos de nuestro hosting o haciendo demasiadas consultas a la base de datos y por lo tanto haciendo más lenta la carga.

Nunca instales plugins innecesarios, por ejemplo muchos usan un plugin para mostrar entradas relacionadas, cuando esto se puede hacer muy fácil usando unas cuantas líneas en el archivo de funciones. Algunos usan plugins de redes sociales cuando esto lo puedes incluir manualmente en un widget.

Otras recomendaciones

  • También debemos reconocer que es imposible llegar al 100% de optimización de sitios, a menos que tengas un sitio pequeño que solo use HTML.
  • Las imágenes son otro punto importante, usa imágenes en miniatura fuera de las entradas, y en las entradas usa imágenes optimizadas y de un tamaño correcto; ya que éstas consumen bastante tiempo de carga.
  • Evita tener errores 404; es decir si por ejemplo tu plantilla hace llamado a una imagen que no existe, ésto hará más lenta su carga.
  • Si tu sitio tiene muchas visitas o tienes varios sitios y estás en un hosting compartido, considera trasladarlos a un VPS, donde tendrás mejores capacidades.
  • Usa un plugin caché, en WordPress.
  • Mantén la base de datos optimizada, eliminando cosas innecesarias de ella, en WordPress.
  • No uses demasiados widgets en tu sidebar.
  • Siempre que hagas un cambio, mide de nuevo la velocidad de ti sitio con las dos herramientas mostradas arriba.
  • La velocidad de carga de un sitio también puede afectar a su SEO Onpage y también a su posicionamiento en los buscadores.
  • Aveces es necesario decidir entre tener un blog “bonito” con muchas cosas y que cargue lento, a tener un blog minimalista que cargue rápido. Te aseguro que ésto último te será más rentable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.