Usando Tigo Money en El Salvador


Ahora es el turno de conocer Tigo Money, bueno a lo mejor ya conozcan esta alternativa para manejar dinero electrónico en El Salvador porque no es tan nueva. Les comento que desde hace unos meses he empezado a usarlo, de momento todo ha ido bien, así que he decido contarles en el blog mi experiencia al usar Tigo Money en El Salvador.

En lo personal la había conocido desde hace mucho, pero nunca me había animado a utilizarla porque no la necesitaba, hasta que he trabajado con un servicio donde puedo cobrar y pagar por ese medio.

De hecho Tigo Money fue una de las opciones contempladas en un principio por el Gobierno para entregar el beneficio económico de los $300 a las familias salvadoreñas por la pandemia del COVID19, pero finalmente lo dejaron porque surgió el problema que habían muchos usuarios que ya no contaban con acceso por haber perdido su número telefónico asociado al servicio.

Vamos a analizarla.

Qué es y para que sirve Tigo Money

Tigo Money surgió como la primera herramienta de inclusión financiera de El Salvador, en junio de 2011, con el objetivo de ofrecer servicios financieros móviles que podían ser manejados desde el celular.

A finales de 2017 tenían cerca de un millón de usuarios. durante ese año movieron $500 millones en transacciones, de los cuales más de $65 millones fue por remesas familiares desde otros países.

Lee también:  Abrir una cuenta de ahorros en Fedecrédito

Es decir que tu cuenta de Tigo Money está asociada a tu número telefónico Tigo y mediante ese número podrás realizar transacciones en la plataforma o con otros usuarios.

Su uso es básicamente para mover dinero electrónico en el país, y ayuda grandemente a pequeños comerciantes o personas que ofrecen servicios a cobrar a sus clientes de una manera fácil y rápida. De igual manera ayuda a los clientes a realizar sus pagos a aquellos establecimientos comerciales o personas que lo aceptan como método de pago.

Ejemplo: Una persona que ofrezca el servicio de liberar móviles puede cobrar a sus clientes mediante Tigo Money, ya sea que ofrezca el servicio presencialmente o de manera remota (en línea).

Cómo afiliarse a Tigo Money en El Salvador

Lo primero que hice fue visitar un agente Tigo Money, los cuales son establecimientos donde llenan el formulario para que te registres en la plataforma. Generalmente están identificados con el logo del servicio, o puedes encontrar un agente cerca de ti desde la web oficial.

Para afiliarme solo me pidieron requisitos:

  • DUI vigente
  • Llenar formulario (ellos lo llenan)
  • Realizar una carga de saldo Tigo Money (recargué $1)

Te pedirán también que indiques dos beneficiarios con nombre, dirección, % y teléfono, por cualquier cosa que te pase.

Para afiliarte puedes usar el número Tigo que ya tienes o comprar un nuevo chip que debes conservar activo para mantener el servicio. Una vez te hacen la activación del servicio te dan un PIN de cuatro dígitos genérico para poder acceder a la plataforma, ya cuando ingreses puedes cambiarlo por uno propio y secreto.

Nunca olvides tu PIN.

Nota: Debido a la emergencia actual han habilitado el autoregistro, es decir puedes descargar y llenar el formulario desde tu casa y luego lo envías para que aprueben tu cuenta. O puedes registrarte en línea subiendo tus datos.

Lee también:  Los pagos retenidos por 24 horas en PayPal

Aquí más info https://ayuda.tigo.com.sv/hc/es/articles/360047520014-Auto-registro-Tigo-Money

Medios de acceso

Para manejar tu cuenta podrás acceder por los siguientes medios:

  • App: La puedes descargar desde Play Store. Aunque actualmente es poco funcional.
  • Web: Es la opción que está funcionando mejor por ahora, puedes ingresar por medio de https://money.tigo.com.sv
  • Menú móvil *555#: Es una opción que no requiere acceso a internet y la puedes utilizar desde cualquier móvil, solo debes seguir el menú de opciones que te presentan.
Acceso desde la versión web

Cómo cargar saldo Tigo Money

Bien ahora vemos cómo poner saldo en tu cuenta Tigo Money.

Puedes visitar algún agente Tigo Money de la lista https://ayuda.tigo.com.sv/hc/es/articles/360045292193-Puntos-Tigo-Money

O puedes pedir a otro usuario que te envíe saldo/un pago.

Cargar saldo no tiene ningún costo.

Pagar facturas

Desde la plataforma puedes pagar tus facturas de servicios Tigo o de otros colectores. En mi caso por ejemplo he pagado recibos de energía eléctrica.

Pagando una factura
Confirmación de pago

Enviar y recibir dinero

Para enviar o recibir dinero de otros usuarios usuarios solo necesitarás indicar el número de teléfono móvil asociado, y al instante recibirás o enviarás los fondos.

Si envías dinero, te pedirán que ingreses tu PIN secreto, para mayor seguridad.

También recibirás un mensaje de texto por la transacción realizada.

Tanto enviar como recibir dinero no tiene ningún costo.

Recargar saldo móvil

Mediante la plataforma también podrás recargar saldo móvil Tigo normal o paquetes, ya sea para tu mismo número o a otro número. En ocasiones hay promociones al utilizar el servicio para comprar saldo.

Recargando saldo móvil desde el menú *555#

Retiros

Si deseas retirar dinero de tu cuenta Tigo Money puedes hacerlo en cualquier agente autorizado.

El costo por retirar dinero es del 4%, los cuales te descuentan del saldo que tengas.

Lee también:  ¿Cuáles tarjetas se pueden asociar a PayPal en El Salvador?

Ejemplo: Si tienes $100 en Tigo Money, solo podrás retirar $96.15, el resto servirá paga pagar la comisión de retiro.

Debes presentar tu DUI y autorizar la transacción con el código secreto que te enviarán a tu móvil.

Otras operaciones

  • Pagar en comercios afiliados: Puedes pagar con Tigo Money en los lugares que lo aceptan como medio de pago, como en The Cofee Cup.
  • Cobrar remesas: Puedes recibir remesas que te envíen tus familiares en el exterior. Puedes encontrar más info aquí. En este caso no se aplica comisión de retiro.
  • Cobrar sueldo: Algunos empleadores pagan por medio de Tigo Money. En este caso no se aplica comisión de retiro.

Límites

El saldo móvil Tigo y el saldo Tigo Money son distintos. No puedes convertir el saldo móvil a saldo Tigo Money. Si puedes recargar saldo móvil con tuTigo Money.

El montomáximopor transacción es de un salariomínimo del sector comercio y servicios del país: $307

El límite de transacciones (enviar/recibir) en tu cuenta por mes es de: $1,520.85

Si no usas tu cuenta en 60 días se considerará inactiva.

La cantidad máxima que puedes recibir en una Remesa es de $500 (por transacción), sin embargo, puedes recibir en un mes hasta $1,200. El monto máximo de dinero a retirar es de $300 por transacción. Si deseas retirar $500 deberás hacer dos transacciones, una de $300 y otra de $200.

¡Nos leemos en un próximo artículo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.